4/2/08

Cuando los periodistas escriben de tecnología

Algo que nos hace mucha gracia a los que tenemos algo de idea de tecnología es leer lo que periodistas llenos de confianza en sí mismos escriben sobre tecnología. A veces salen airosos, pocas veces, y otras veces, muchas, meten la pata, el brazo, y el tronco.

Si queréis pasar un buen rato mirad el artículo que la gente del foro de hardlimit ha colgado, no tiene desperdicio. Aquí el hilo en el foro, y aquí la foto del artículo.

¿Lees libros por internet?


Cada vez más me doy cuenta de que muchos amigos e internautas leen libros y relatos por internet (además del enorme caudal de blogs, artículos, tutoriales, etc...). Conozco personas que por una sencilla novela de bolsillo pagan el triple de lo que podemos pagar en Europa (teniendo en cuenta no sólo el precio sino los salarios) de modo que leer por internet es una salida para los lectores ávidos de material.

En internet podemos encontrar gran cantidad de sitios donde leer no sólo relatos de aficionados (como los de un servidor) sino de clásicos, desde narrativa, a ensayos. Recientemente he encontrado una web donde están ordenador alfabéticamente Enlace aquí. Hay otras webs que seguro que usáis y que os animo a compartir entre todos.

¿Es muy incómodo leer en el ordenador? En Diciembre empecé a interesarme por el relato en el que se basa la película "Soy leyenda", así que desde Google hice una búsqueda limitándome a ficheros PDF y lo encontré a la primera. Lo descargué y en dos noches de lectura (tumbado en la cama con el portátil).
¿Fué incómodo de leer?, no, si cumples dos requisitos: 1. baja el brillo de tu pantalla 2. no leas demasiado tiempo, lo ideal es leer periodos de 15/20 minutos antes de hacer un descanso.
Con estos dos pequeños consejos podrás leer de forma regular y terminar relatos y libros completos si eres constante. Mientras tanto esperamos pantallas y dispositivos de lectura que no cansen los ojos.

¿Qué dispositivo es mejor para leer?. Personalmente he usado tres tipos de dispositivos para leer: el ordenador (sobremesa o portátil), PDA o Smartphone. Cualquiera de ellos son válidos, aunque sin duda los mejores son los ordenadores, y si es un portátil mejor, ya que cansan menos la vista y disponen de una pantalla mayor y por tanto más cómoda. El teléfono móvil quizá sea el peor ya que por grande que sea la pantalla (mi N95 tiene una gran pantalla, pero sigue siendo insuficiente).
De momento se han hecho varios intentos de dispositivos de lectura de libros electrónicos como el Amazon Kindle, pero lo cierto es que ninguno ha llegado a prosperar. Para que un dispositivo de estas características prospere debe cumplir varios requisitos: 1) que esté libre de DRM 2) que sea multiformato, que no sólo lea E-books, sino PDF, .doc, etc... 3) una pantalla lo suficientemente grande y manejable, que además no sea brillante ni fatigue la vista 4) batería con suficiente autonomía y 5) ¡el precio!.
De esa manera los amantes de la lectura nos animaremos a leer libros electrónicos.


Más enlaces relacionados

Libroteca.net
Proyecto Gutenberg
Golpedegato
Biblioteca Ignoria