(Post ultra mobile) Aquí os pego mis anotaciones durante mi viaje en tren:
Vuelvo al tren. Pero esta vez no he sido el primero, cuando salí de la oficina (el último en salir, mi jefe quería hablar conmigo) llovía a mares, estaba todo atascado, no había taxis. Fue bastante estresante, corrí a la parada de taxis enfrente de mi oficina, había mucha gente haciendo cola, pero ningún taxi en la parada, corrí a una segunda parada, a una tercera, y el panorama se volvía aún peor. Todos los taxis que se cruzaban conmigo estaban con el cartel de OCUPADO, y los que no tenía ese cartel estaban también ocupados, y lo hacían por la satisfacción de decirme que no con el dedo mientras pensaban "maldito yupi encorbatado, ¿dónde estabas tú cuando me chupo horas esperando en la parada sin coger un pasajero? ahora te fastidias". Bueno, al menos eso era lo que me imaginaba.
Corrí en dirección a la estación de tren, al menos si no cogía un taxi podía llegar a pie. Estaba mojándome, a medio día me había comprado un paraguas de pésima calidad en una tienda de chinos por 3 euros. El tamaño ideal para no mojarme la cabeza. Al final encontré un taxi, vacío, pero había una valla metálica entre medio, tuve que correr, saltar un charco, evitar que me atropellaran los coches, etc....
Cuando llegué a la estación llegué a tiempo de comprarme un bocadillo de jamón y queso (5 euros) y correr al tren. Esta vez sí que va lleno de gente, aunque en mi lado no tengo acompañante, lo cual está muy bien, no me gusta tener a nadie espiando lo que escribo, aunque si lo tengo al lado me da igual, que piense lo que quiera y que se sienta incómodo él.
En cuanto llegué me terminé el bocadillo y coloqué el portátil, he leido los últimos comentarios de mi blog, y estoy en el canal con mis colegas, otros que llevan sus vidas en red, como yo, como tantos otros.
Hay un comentario de Keinek en mi último post que he ha dado mucho que pensar. A lo mejor algunos piensan que España es el país del último grito en tecnología, pero no es así, el país de las maravillas en tecnología es Crendonlandia (para quienes no hayan pillado el chiste me refiero al país del sol naciente, el país adoptivo del gaijin Crendon). En España las cosas no van mal, lo que pasa es que todos tenemos la tendencia a compararnos con Suecia, Japón, y otros sitios, y lo que deberíamos hacer es compararnos con aquellos países que están más perjudicados que nosotros en el asunto tecnológico, eso nos ayudaría a ver las cosas de otra manera.
Pero de todas formas quería comentaros algo en ese sentido. Mirad, las novelas ciberpunk nos presentan un mundo decadente, pero a la vez fuertemente tecnologizado. El mismo Keinek, a pesar de lamentarse de los vetustos trenes que toma, tiene banda ancha en su casa, varios ordenadores, Linux, la PS2, pero lo que es más importante TIENE INTERNET, y al tener internet ya no está en el culo del mundo, no, sino en el centro del mundo, ya no vive en la majestuosa e inmensa Argentina, sino en el ciberespacio. Amigos, si tenéis internet, no estáis aislados, porque internet es la plaza donde ocurre todo.
Hablemos de Ollado, no el del podcast, sino de mi protagonista en el relato "El síndrome de Diógenes", vive en Brasil, no se puede decir que nada en la abundancia, de hecho se dedica a recoger ordenadores de la basura, a juntar piezas, y a ponerles Linux, con eso y con su conexión a la red tiene todo lo que quiere alguien que comprende qué son las "Vidas en red". Si hay internet y software libre, hay esperanza, aunque las calles de tu ciudad estén llenas de pandilleros, gobiernos de ladrones, es más, yo diría, ¡al contrario, eso es de lo más ciberpunk!.
Pero hay más, los mejores podcast no están hechos por esos ociosos de los países más desarollados, que va, los argentinos, los mexicanos son una verdadera superpotencia a nivel de podcast y de internet, son creativos, tienen talento, tienen internet, y los recursos que tienen los usan a las mil maravillas. Dentro de pocos años las conexiones seguirán creciendo aún en esos países, y puede que incluso se abaraten. Si en Ruanda están intentando meter internet en los colegios, en latinoamérica mucho más.
Y es que cuando todos nos acordamos de nuestros tiempos del Spectrum, de los inicios de la informática, de las primeras conexiones a internet con modems de 56k, de nuestra primera tarifa plana de 56k, lo hacemos con cierta nostalgia, los tiempos de internet, los primeros tiempos, todas esas dificultades no nos impidieron disfrutar de la tecnología. Y ahora, que algunos de nosotros tenemos 0,5 megas ¡nos quejamos!, ¿nos hemos olvidado de cómo estábamos hace poco tiempo?. Claro, algunos países van mucho más rápido que otros, pero todo llega.
Llegará el día (profecía de Converso, visionario y excéntrico donde los haya).... en que nuestro amigo shinshan tenga banda ancha de 4 Megas por LMDS o satélite, y sin límite de tráfico de datos, el día en que Keinek tenga los "hasta" 20 Megas y tenga Wifi en su vecindario, ese día.... bueno, ese día Crendon tendrá una conexión a internet directa a su cerebelo de 34 teraflops.
Ahora debo haber pasado por la zona centro de España, conocida por "Despeñaperros", porque hemos pasado por un montón de túneles y llevo un rato sin conectarme. La conexión Gprs es como una de las dialup. Noto que entramos en los túneles por la presión en los oidos, ya que dentro del tren no se ve nada, afuera no hay luces. Tengo unas ganas tremendas de beberme una coca-cola light, pero me da una pereza enorme ir al bar y tener que esperar el turno, así que me la beberé cuando llegue a casa, o cuando esté en la estación de Atocha (en Madrid).
Ya estamos llegando, por alguna razón que no conozco he tenido problemas con la conexión, a veces me ha pasado, no se conecta y la única solución es reiniciar el ordenador, cambiar de modalidad de conexión, o simplemente esperar a que Júpiter esté alineado con Saturno. Ya estamos llegando a Madrid, y estoy cansado, deseando llegar a casa de una santa vez.
----------------------- FIN DE LAS ANOTACIONES ------------------------------------
Ya he llegado a casa, me he duchado, y me he bebido mi vaso de coca-cola light (tres vasos). Aprovecho para escribiros y comentaros acerca de la fiebre del video blogging, y en concreto de los distintos "canales" de TV online. Gracias a Crendon por sus recomendaciones, altamente interesantes:
http://www.telurica.com/
Parecido a Mobuzz pero con sabor latino.
http://labrats.tv/
Trucos de informatica muy buenos (Ingles)
http://crankygeeks.com/
Un videocast de John C. Dvorak (Lider de opinion IT - Ingles)
http://www.guba.com/
Una especie de youtube.
http://www.wakaranai.info/site/wakatv/index.htm
Informativo para la colonia hispano hablante en Japon.
Converso y sus parecidos ¿razonables?. El amigo Shinshandmc, que es uno de los miles de estudiantes ociosos con acceso a internet y a una computadora, ha posteado en su blog cómo un servidor (es decir: yo, no Apache) se parece sospechosamente a algunas personalidades del mundo mundial. Lo podéis leer y ver aquí.
Keinek se resiste. Llevo presionando con tesón al amigo y director de Red-handed Keinek para que se instale de una vez el Skype y pueda tener un podcast/conversación que poner aquí en el blog, por fin he encontrado un programa que funciona, y no uno que mezcla las voces cambiando los tiempos (como pasó con la entrevista a Crendon). Si queréis escuchar una interesante entrevista a una de las personalidades más destructivas, delirantes, geniales, obsesivas y hurañas de la red, por favor, escribid vuestros comentarios, entre todos conseguiremos presionarle.
Ah, Crendon, amigo, pon tus barbas a remojar, porque quiero que volvamos a tener una de nuestras charlas vía Skype y podcastearlas, además, hace siglos que no coincido contigo, hermano, y ya toca charlar.
Un saludo a todos.