26/10/22

El destino del Xeon

Estoy intentando instala Xpenology en el equipo Xeon. Un bicharraco con 4 Tb M2, y dos discos adicionales, además de 8 Gb de RAM. La idea es tener un SUPER NAS QUE TE MUERES. La idea era buena ¿verdad? pues no está exenta de dificultades, después de seguir a rajatabla las instrucciones, el proceso se interrumpió. Ahora lo tengo con Linux Mint, pero no estoy convencido. 

¿Cuales son los pasos a seguir? pues el primero es volver a intentar instalar Xpenology. Un intento más porque esto me quita mucho tiempo. El uso idea es tener un NAS adicional, con mucho almacenamiento rápido, muchas pelis en B/N, y una potente máquina capaz de virtualizar otros sistemas operativos. Todo eso me mola muchísimo. Pero ¿y si no funciona lo de meter Xpenology? podría pensar en meter otros NAS, pero son mucho, pero mucho más complicados de configurar (no de instalar). Nota mental: puedo usar el pendrive que he preparado para Xpenology para montarlo en el Panda Latte, sigo. ¿CUAL ES EL PLAN B? el plan B es meterle WINDOWS 10 con ZeroTier, Resilio RSync, Synology Drive, algún cliente de BitTorrent, y un servidor de Plex. Es decir, matar moscas a cañonazos, porque bueno, al final un NAS es compartir archivos, hacer descargar, virtualizar otros S.O. y reproducir esos contenidos. Pues hecho. Aunque sigue siendo más cómodo un NAS.Además puedo “enlazarlo” con el NAS Synology para integrar un poco todo. No las tengo todas conmigo. 

Tener un NAS en mis procesos de trabajo es una de las mejores compras que he hecho nunca. Con diferencia. Tengo acceso a Torrent y eMule (que sorprendentemente va incluso mejor que los Torrents), tengo una especie de Google Drive con ofimática, y con la app de Android lo tengo muy bien integrado en mis equipos. Incluso tiene su propio “Plex” para ver los contenidos que tengo almacenados. Gran chisme.

ACTUALIZACIÓN he instalado Windows 10 con la propia herramienta de Microsoft. He instalado Zerotier (visibilidad entre todos mis equipos). 8 Terabytes de almacenamiento. Plex instalado. Transmisión. Onedrive. Synology drive. VLC. OBS. 

Y empiezo a pensar que meter Windows ha sido la decisión más acertada, básicamente porque tengo todo lo que necesito. De momento voy a emitir en directo. 

Problemillas: Anydesk necesita tener un monitor conectado para mandar señal de vídeo, los desarrolladores lo han comentado en los fotos y dicen que ya lo solucionarán, así que gracias a Zerotier me conecto vía RDP y sin problema, pero,. segundo problema, pongo OBS a funcionar para que la “emisora de radio” (streaming con imágen estática) emita viejos audios de mi podcast. ZeroTier es maravilloso, es útil, es… GRATIS. Gracias a él puedo ver los discos duros de todos mis equipos, puedo compartir entre ellos información, hacer copias de un lado a otro, conectarme en remoto. Una belleza.

Hay cosillas que me gustaría hacer y tener: que Plex pueda conectarse a los archivos del NAS. Que el Xeon pueda tener acceso a TODAS las carpetas del NAS y no sólo a las del Drive de Synology. 


Puedes leer todas mis historias con la placa Xeon en este enlace.

Raspberry Pi MOd4: https://amzn.to/3eXC2G6
Acer Chromebook: https://amzn.to/3f0fIMc
Slim PC Nvidia 1050: https://amzn.to/3Sw2jJw