30/5/19

Internet en Cuba

Hace años un servidor lloraba por las esquinas de este blog pidiendo a gritos una tarifa plana de datos. Primero una tarifa plana residencial (el Internet de casa, vamos) y luego por una tarifa plana móvil. Podéis encontrar mucho material sobre este obsesivo tema.

Ahora las cosas son diferentes. Tengo una tarifa de 35 Gb de datos y tráfico ilimitado en redes sociales (cosas de Vodafone). Pero veo aquellos tiempos de necesidad con el filtro de la nostalgia. Salvando las distancias es como cuando aquellos estadounidenses que vivieron la Gran Depresión hablan de esos tiempos de necesidad como tiempos de crecimiento personal, experiencias y recuerdos valiosos. Insisto, salvando las distancias.

Cuando leo noticias de Cuba y lo que están padeciendo los Internautas cubanos, no puedo menos que asombrarme de lo que tiene que ser vivir en esa situación. Leo noticias, blogs y veo vídeos, y cada vez que vuelvo a hacer una búsqueda en Google la novedad es que no hay nada nuevo, todo sigue igual. Os resumo mis lecturas:

1. En Cuba la conexión es vía Wifi, en unos centros de ETCSA (públicos) que están saturados. La conexión es muy cara. Así que los cubanos escriben los correos offline para que se suban, y se las ingenian para usar versiones Lite de Facebook, y otras aplicaciones para que se consuman menos datos.  El uso principal que hacen cuando se conectal al Wifi es la mensajería, hablar o hacer una video llamada con la familia que vive fuera del país.

2. Los móviles no son ilegales. En Cuba puedes comprar un Smartphone, obviamente es esfuerzo que tienen que hacer para comprarlo en nada es el mismo que el porcentaje de salario que alguien de Europa destina. Tienen el hardware, les falta la conectividad. Cuando ves las fotos de la gente en los parques, en plena noche, con la cara iluminada por su pantalla (género este que me fascina), te das cuenta de que tienen mucho Samsung de gama media, pero también se ve algún iPhone, Tablets, o portátiles.

3. Viven en 3G, cuando el mundo está hablando del 5G. El 3G va de pena, hace poco ETCSA ha sacado un plan de datos, 4 Gb es el máximo que ofrece. Los usuarios no pueden ver vídeo (aunque sea 3G) el 4G se está implantando, y ya hay fotos de las antenas, pero este servicio se presta de manera experimental y con ciertos requisitos. Y en esa realidad los cubanos leen noticias sobre el despliegue del 5G.

4. Soluciones parciales: las Street Networks. Hay personas que están montando servidores de juegos como el WOW, y pequeñas intranets, con foros, anuncios y demás que no alivian el deseo de Internet. Pero son escasas y están perseguidas. Algunos emprendedores ofrecen acceso Wifi. Y algunos espabilados por medio de aplicaciones para Android comparten la conexión de 1 hora de ETECSA y la comparten con otros (empobreciendo, claro, el ancho de banda). Otros simplemente hacen cola para comprarlas y luego las revenden a un precio superior. Sobre todo cuando alguien desea conectarse a las once de la noche y la oficina de ETECSA está cerrada.

5. La culpa no es del bloqueo, sino del partido comunista cubano. Google y Facebook están deseando expandirse a Cuba. Sus intereses no son en absoluto filantrópicos. Quieren morder su parte del pastel Cubano, y si hay que invertir no tienen problema en hacerlo. De hecho ya han tenido varias reuniones. Si por ellos fueran ya hubieran tirado un cable de Miami a La Habana, pero hay muchas trabas, y la principal es el gobierno comunista Cubano, quien desea tener el control de las redes de comunicación, y teme el espionaje y la superioridad tecnológica de los EEUU.

Deseo lo mejor para Cuba. Cuando estaba soltero conocí a un Cubano, evangélico como yo. Le ofrecí que si venía a Madrid a buscar trabajo podía alojarse en el estudio donde vivía. Compartimos vivienda durante unos meses, muchas conversaciones, cenas y anécdotas. Admiro en The Wired: si estas personas tuvieran los recursos que tienen en el resto del planeta ¿qué podrían ser capaces de hacer?.

Enlaces:

La revolución cubana de Internet hecha por los propios cubanos.
Internet en Cuba y su horario pico.
La llegada del 3G a Cuba (antiguo).

¿Quieres apoyar Vidas en Red? ¡Mira estas ofertas!

Acer Predator Triton ¡la máquina! https://amzn.to/2VXLYjr
Huawei MediaPad M3 ¡Mi tablet de uso diario! https://amzn.to/2JNDR7s
Batería Anker ¡la mejor! https://amzn.to/2YSrFWr