21/4/11

Reflexiones a bordo de un tren

Post mobile. ¡Hace tiempo que no escribo eso de "Post mobile"!, lo cual era precisamente una seña de identidad de Vidas en red.

Me encuentro en un limpio, pero incómodo tren camino de Cercedilla, un pueblo de la Comunidad de Madrid. Voy a dar un taller sobre webs y Social Media a jóvenes (otra vez en ruta). Esta vez he intentado limitar mi equipaje tecnológico a lo mínimo, llevo el MacBook, el iPhone y el Samsung Galaxy tab. También llevo los auriculares BT de Nokia (me están gustando bastante, de momento sólo les veo un fallo, cuando paso de escuchar música a una llamada el sonido se entrecorta, no sé si no estoy haciendo algo bien).

He dejado otros chismes atrás, en particular el Galaxy S. No voy a necesitar dos teléfonos. Os he hablado del Asus EeePad "transformer", un tablet de doble núcleo con una base de anclaje que es a la vez teclado y batería. En la situación en la que me encuentro me permitiría llevar sólo ese chisme, y no llevaría dos (como ahora). Como dije cuando hablé del N95 por primera vez: aquellos gadgets que tienen éxito son los que te ofrecen convergencia.

Otra cosa a la que le estoy dando vueltas es que gracias a Android y a los netbooks baratos las distancias se hacen más cortas. Un usuario de un portátil más caro y un iPhone (como puede ser la línea de Apple) y otro con un Medion y un smartphone Android de gama media, podrán hacer esencialmente las mismas cosas (usarlo como módem, etc...) eso sí, por mucho menos dinero.

Cuando tuve en mis manos el primer Android que salió, el G1 que compré por eBay a un precio extraordinario me dí cuenta de lo que es tener un computador de mano de verdad. Ahora que están activándose varios centenares de miles de Androids con precios que están por debajo de los doscientos dólares me pregunto si los nuevos usuarios son conscientes de todo lo que pueden hacer con sus Smartphones. O quizás sólo los usan para llamar y escuchar mp3. Exprimir el conjunto de posibilidades de un Smartphone llevará tiempo a la población en general, pero una vez que de verdad se apliquen a ello veremos cosas muy interesantes.