3/11/11

El documental del 15M


DOCU #INDIGNADOS from naopospo on Vimeo.


Quiero contribuir desde este humilde blog a difundir este documental. No lo he terminado de ver, quizás vea cosas con las que no estoy de acuerdo, quizás sí. Pero no quisiera que con el tiempo que ha pasado todo lo que se hizo cayera en el descrédito y el olvido, por eso reivindico:

-Que la gente que salió a protestar no eran perroflautas, había jubilados, parados, jóvenes, profesionales....
-Que los medios en su mayoría no tienen nada que decir sobre lo que pasó, y si dicen algo es lo que sus mandos políticos les han dicho que digan, ya que las razones que llevaron a esta indignación ellos las quieren ignorar.
-Que me rebelo contra una clase política corrupta que pide esfuerzos mientras se suben salarios, blindan jubilaciones y cobran tres sueldos.
-Que pasamos de decir "¿cómo es posible que tengamos estos índices de paro juvenil y nadie salga a la calle?" a salir a la calle.
-Que necesitamos listas abiertas frente a la dictadura de partidos.
-Que la democracia tal como la conocemos es el negocio de unas empresas que se dedican a ganar elecciones para gobernar al margen de los ciudadanos, que es necesario recuperar la vida democrática y sanearla.
-Que este bipartidismo y alternancia política ha alejado a los políticos de la realidad, y que perjudica a otras opciones políticas que quedan asfixiadas por un sistema electoral que premia a los grandes partidos.
-Que carecemos de separación de poderes, siendo los políticos los que han invadido áreas que deberían estar separadas. Son los políticos los que nombran a los jueces que en el futuro les juzgarán por corrupción, contra eso me rebelo.

Pero también quiero ser crítico:

-Los colectivos radicales se quisieron apoderar del movimiento de indignación ciudadana, ocupando ilegalmente plazas, convocando asambleas para decidir temas que les superaban y en general tomando un protagonismo usurpado.
-Algunos han aprovechado para mezclarse con nosotros y hacer campaña, unos, ignorando que es la gestión del PSOE la que ha despilfarrado y dilapidado nuestro erario y futuro dejando unas cuentas ruinosas, y otros que han ninguneado al movimiento #15M con un reduccionismo estúpido que nos tilda de jóvenes antisistema. Tanto unos, como otros, son los que se reparten el poder.

Ahora que empieza la campaña quiero ser parte activa de este proceso de revitalización democrática, votaré a un partido minoritario y con el que más me identifico, seré activo en lo que pueda por extender estas ideas, intentaré pasar del debate PP-PSOE-CIU que lo que hace es distraernos de los problemas reales y señalar a la clase política que votan sus sueldos y privilegios en un país con unas cifras de paro intolerables.

De esta crisis podemos salir, pero el cambio que necesitamos es sobre todo moral. Tiene que afectar a los gobernantes y políticos, pero debe estar presente en una población involucrada en la vida y debate políticos.


Os animo a visitar:

http://www.nolesvotes.com/
http://www.democraciarealya.es/

Seré tu amigo, pero no en Facebook

Últimamente he tenido varios desencuentros con personas muy queridas que se quedaron muy sorprendidas porque no las he "aceptado" en Facebook. Y no ha sido un caso, ni dos.

En las charlas que doy sobre redes sociales animo a los oyentes a que sean muy cuidadosos a la hora de organizar sus redes sociales, respondiendo a estas preguntas:

-¿qué uso voy a dar a las redes sociales?.
-¿qué tipo de contenidos voy a hacer públicos?.
-¿qué voy a hacer para proteger mi privacidad?.

Por ejemplo, si has abierto una cuenta "profesional" en Facebook, es normal que el tipo de contenidos que compartas sea mucho más discreto, por ejemplo, no pondrás una foto en la que sales tú en bañador asando chuletas en un camping y con un gorro ridículo en la cabeza. Quizás no quieras que esa foto llegue a tus respetables clientes.

Yo tengo dos cuentas, una para familiares y para algunos amigos. Tengo otra cuenta más ampliada donde acepto sin ningún tipo de filtro a cualquiera. Si bien es cierto que Facebook, copiando la estrategia de Google Plus, ahora permite que indiques con quien quieres compartir lo que publiques, me parece poco intuitivo.

Lo que publico no sólo me afecta a mí, sino que afecta a otros, es por eso que intento ser cuidadoso.

Un alto concepto de la "amistad". Se me ha dado el caso de personas que no he visto en más de quince años que se han indignado porque no las acepté, o de personas,  que de alguna manera daban por hecho que debía aceptarles. Y entiendo que algunos se sientan heridos por esta exclusión.

Deberíamos de cambiar nuestra mentalidad en ese aspecto. Una cosa es que nos vemos, te invite a comer a mi casa y nos saludemos por la calle, y otra que tengas acceso a mis fotos familiares. No existe tal obligación, e insistir en ello puede llegar a ser una situación algo comprometida.

Os animo a ser firmes en la organización de vuestras redes sociales, a borrar a aquellos que aceptáis sin mucha reflexión, y a aceptar solo aquellos que queráis. Y si no estáis dispuestos a hacerlo, quizás tengamos que limitar los contenidos que subís a Internet.