20/1/11

Me llamo Iñigo Montoya... sobre los vídeos virales de la red



Ver el 2:07 para ser testigo de la colosal frase.

"Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". Se trata de una célebre frase de la genial película "La princesa prometida". El vídeo de la escena en la que Montoya alcance su venganza es tan famoso que mucho me temo que ha sido la productora la que ha bloqueado la posibilidad de insertarlo ya que está vetado por todo Youtube.

No siempre sabemos por qué, pero algunos vídeos se terminan volviendo de una viralidad feroz, sea un niño gordito llamado Edgar que cae a un río, o de otro niño, también gordito (como veis la crueldad es vital) en el que aparece haciendo un numerito de espada láser, o el padre cateto de una niña que fué objeto de las iras del Tubo gritando que "consequences will never be the same" para los que se burlan de su hija.

Gracias al prolífico Dioxcorp me entero de un nuevo vídeo viral, en este caso de manufactura española, en el que una adolescente defiende al ídolo juvenil Justin Bieber. La chica tiene el valor de defender una desafortunada frase de Bieber contra la música Heavy Metal (todo en Justin es desafortunado, menos su éxito). La cuestión es que medio Internet se ha levantado para hacer vídeos parodiando a la chica de Valladolid, algunos menos creativos que otros. La jóven ha retirado su vídeo, pero ha sido tarde, copias del vídeo circulan por el Tubo, y los insultos se acumulan en la columna de comentarios.

Tu imágen vale mucho. Cuando doy charlas a adolescentes sobre los usos de Internet les intento hacer ver que lo más peligroso no es que un pederasta te enseñe sus partes pudendas, sino que tú compartas datos personales a la red. En la mayoría de los casos un chaval sube un vídeo haciendo el tonto y no pasa nada, pero en otros una chica sube su imágen y ese ojo de Sauron que es la red fija su atención en ella para volver todas sus burlas y tratar su imágen en todo tipo de parodias. Algo completamente innecesario.