13/5/15

Surface 3, primeras impresiones




Notas podcast /post Surface 3
1. ¿Qué es?. Un híbrido. Esto NO es una tablet, desde mi punto de vista es un UltraBook, un portátil de otra categoría, con algunos elementos de Tablet. Con Spen (entendedme, le llamo así porque parece que lo inventó Samsung).
Esto NO es para tu madre, ni para tu hijo pequeño. Ellos tienen el equipo IDEAL que es una Tablet, con cantidad de aplicaciones, una interfaz más sencilla, un navegador adaptado perfectamente al tamaño y a la interfaz táctil.

2. ¿Por qué este modelo y no el PRO?. Es una decisión MUY personal, para mí, más que la potencia, prima la portabilidad, y las 12 pulgadas se me hacen grandes para el tipo de vida que llevo. Lo sé porque vengo de equipos con esos tamaños. Para mí 12" es genial si no sales mucho, o si tus salidas son de un lado a otro, pero bajo techo. El Atom que lleva se mueve de cine (ahora mismo escribo esto con un monitor externo, OneNote, Chrome con 4 pestañas, Telegram, Wordpad y por supuesto teclado y ratón inalámbricos).

3. Aplicaciones. Hay una pregunta que se hace: ¿podría una tablet reemplazar a un portátil?. La pregunta es injusta, una pregunta mal formulada, son cosas diferentes, aun no hemos llegado a la convergencia. A veces buscamos 2 cosas diferentes, aplicaciones de Tablet en una interfaz de Escritorio, o viceversa. La Surface es el único dispositivo que tiene de ambos mundos. Pero ojo, carece de la SIMPLICIDAD de un iPad o incluso de una Tablet Android.

Ahora déjame que te lleve al pasado, aquella época en la que cayó una Tablet en tus manos y lo primero que te preguntaste fue: ¿podría esto reemplazar a mi portátil?, la respuesta es casi. Te diste cuenta rápido, pero luego viste lo útil que era ¡y encima muy portátil!. Luego comenzaron a llegar aplicaciones y aplicaciones, y pensaste: "no se vive mal así".
Y ahora llega la Surface y uno sigue con la mentalidad Tablet (igual que antes comparabas la nueva Tablet con un portátil, ahora pasa al contrario) y piensas: ¿dónde están las apps?.

¿Dónde? ¡por todos lados!, lo primero de todo AQUÍ HAY UN NAVEGADOR DE VERDAD, nada de esos navegadores de juguete de los Tablets. Y eso te abre un mundo de posibilidades:
¿Youtube?, ahí tienes el navegador, aunque ojo, hay app de Youtube. ¿Facebook, Voxer, HangOuts, Google Drive, Gmail, horarios de bus, Renfe Ticket, Instagram, Bambuser, Ustream, IFILES??? aquí tienes todo eso vía navegador. A parte de eso tienes como aplicaciones: Telegram, Skype, VLC, Audacity, Onedrive, Dropbox, Office, Kindle, ePub (lectura), PDF, ¡programa PADRE!, RSS
Es un navegador REAL, con su flash y enlace a sistema de ficheros, puedes usar Spotify o Google Music desde el mismo navegador, o convertir de formato un fichero (desde servicios online), o subir un mp3 a iVoox (cosa que no pueden los navegadores móviles actuales). Y encima no pierdes espacio.

4. S-pen, o lo que es lo mismo, lápiz óptico. Una verdadera maravilla. Hay dos modelos específicos para la pro y la versión "normal" y son compatibles entre ellos. Lo interesante del asunto no es que haya SPen, es que hay una gran aplicación que convierte el SPen en algo maravilloso, es One Note, y de ella hablaré más adelante.

5. Es ligero. Más ligero que mi portátil Samsung, por eso me encanta. A veces llevo el portátil Samsung sin cargador, por no aumentar el peso, aquí hasta el cargador (microUSB) es ligero.

6. Usb 3.0, cómprate un replicador de puertos USB. Ahora mismo tengo conectados además de un teclado y ratón, pendrives y discos duros. Para mí otro elemento ideal es el nano-USB, tengo dos de esos (reversibles, microUSB por un lado y USB por otro) es una posibilidad genial de expandir la memoria y así no agotar mis 128 Gb. Ojo, tuve un magnífico portátil (el IBM) con 80 Gb con el que iba genial.

7. Prometen 10 horas de batería. Según algunos sitios es menor, dejémoslo en 7 horas, ok, casi una jornada de trabajo.

8. Atom, potencia sin calor. Todos estamos aterrorizados con los primeros Atom, que eran muy cortitos, estos son otra cosa. Según citaba Tejedor, Microsoft dice que un 80% de potencia respeto a la modelo siguiente de la Surface PRO con i5.

9. MiniDisplay port. Dos alegrías: los adaptadores de Mac son compatibles, y.... Amazon Basics tiene unos adaptadores mucho más baratos que los oficiales, y van igual de bien.
Ahora hablemos del monitor externo. Mi problema con los modelos anteriores era el escalado, aquí tenemos una pantalla de 10 pulgadas con una resolución y un monitor externo con otra resolución. Estaba seguro que no escalaba bien ambos, aplicando la misma configuración a los dos. Pues no, detecta y adapta la resolución a cada uno de ellos pudiendo usar la Surface como reemplazo del PC. Y así tienes dos pantallas. Es alucinante. De hecho ahora estoy usándolo así, leo las notas manuscritas con OneNote y las paso a limpio usando el monitor Benq grandote.

10. El teclado táctil, al igual que en los Windows Phone es un teclado excelente, sensible, rápido.

11. Teclado separable: esto es PODER. Y este es una de las claves de este híbrido ultra portátil. A veces necesito su teclado, escribir con él, usarlo. Otras veces, cuando como en un restaurante y sólo quiero ver vídeos de Youtube, le quito el teclado de esa manera puedo tenerlo cerca del plato sin que me estorbe todo el teclado. O si quieres salir de tu estudio e ir a la cocina doblas hacia atrás el teclado y lo llevas como una Tablet. O le quitas el teclado y lo pones en modo atril para ver vídeos mientras te preparas algo de comer.

12. Pantalla dividida. Algo que me recuerda a Samsung, pero que aquí está incluso mejor implementado. En una Tablet es una pesadilla la multitarea, o la multiventana, aquí no. Ver una película mientras navegas, ver un PDF mientras tienes Word abierto.

13. One Note, la clave de la Surface. Si en la gama Note las aplicaciones con las que Samsung enriquece sus productos son clave, One Note es fundamental aquí. Estamos ante una aplicación que lleva años de rodaje, y que permite muchísimas posibilidades, desde grabar audio, tomar notas… de todo. La uso, pero reconozco que aun no la conozco lo suficiente.

PEGAS

1. El modelo LTE no ha venido a Europa. Mu mal. MU MAL.
2. No tiene MicroSD (la Surface 3). ERROR: sí, si que lo tiene.
3. Tuve problemas instalando Office, porque venía una versión de prueba, y yo soy de los que pagan.
4. La versión gratuita de One Note no vale un duro, prueba One Note 2013. Por favor.
5. Falta un modo soporte que permita tener a la Surface tumbada y levemente inclinada, como 30º quizás. Ideal para escribir con ella, o usar el teclado háptico.
6. ¿Qué pasa con Windows 10? Unos dicen que no es nada conveniente que se instale en la Surface 3 (modelo más básico), pero lo cierto es que el problema es de drivers, se espera que si Intel no saca los drivers, la comunidad lo hará.

CONCLUSIONES

Si eres un homo urbani, que usa smartphone - tablet - portátil, la Surface viene a reemplazar dos elementos, el Tablet y el portátil. Ese es el meollo del asunto. Te quita dos dispositivos de golpe: la Tablet y el portátil. Míralo así, estás en la oficina, trabajando con una hoja de cálculo con la Surface conectada a un monitor externo, un aviso te recuerda que tienes que salir a una visita, desconectas la Surface y la metes en el maletín, vas en el tren leyendo PDF´s o escuchando música online, cuando llegas a la reunión la unes a su funda teclado y la conectas a un proyector para una presentación. Cuando termina el lago día estás en la cocina de casa, con la Surface sin teclado, apoyada en su pata/atril, miras vídeos mientras te preparas algo de comer. Te vas a la cama, antes lees un poco, algunos feeds, algún ePub, lees tumbado con la Surface sobre tus densos pectorales (ok, esto es literatura). Terminas de usarla, la conectas a su diminuto cargador, la alarma está conectada y la poderosa Surface emite suaves latidos de luz mientras vela tu sueño como Batman sobre la ciudad de Gotham. ¡Ese es un día con la Surface!.

Curva de aprendizaje. Esto no es un dispositivo simple. La One Note, los dos Escritorios, y demás asuntos requieren su curva de aprendizaje. Es un Windows, un S.O. de verdad, de los grandotes. Aquí hay mucho que aprender. Esto no es para tu hijo pequeño, o para tu madre. Ellos quieren tareas que los iPads cumplen con creces, e incluso más.
Esto es la solución a:
a. Un estudiante en movilidad.
b. Un profesional en movilidad. O incluso sedentario. O un profesional como Rupert, al que un iPad no le soluciona todo, por eso tiene que ir con portátil.
c. ¿Y uso doméstico y familiar?. Creo que no. El navegador no es igual de cómodo que una tablet, ni las aplicaciones son tan cómodas como las apps de las tablets.

Hablemos de PRECIO. Creo que son equipos con un buen precio. Ok, es caro, pero es que NO es un tablet. Tampoco es un portátil. Es algo raro que sirve para más cosas.

¿Me la quedo?. Quiero esperar a que pase el periodo de "luna de miel". Ahora mismo estoy encantado, me resulta útil, y me gusta, mucho más que la Surface 2. Mucho más. Puedo usarla con mi monitor externo. Puedo usarla en el tren. Puedo usarla mientras como, quitándole el teclado. Puedo salir del tren, echando atrás el teclado.
Esto es lo que el Note a los móviles. Le da algo más.

Entradas antiguas.
Uso diario de la Surface 2:
http://www.vidasenred.com/2013/12/uso-diario-de-la-surface-2.html