HACE poco tiempo cambié de Smartphone al FOLD2. Samsung ha hecho un trabajo de migración fantástico, en realidad no tuve que hacer prácticamente nada, simplemente poner un teléfono al lado de otro. Los que hemos probado muchos teléfonos hemos tenido la experiencia de pasar al menos dos horas moviendo todas nuestras aplicaciones Y sus contraseñas al nuevo terminal. Cuando estás estrenando un nuevo juguete no es demasiado molesto, de hecho no es molesto en absoluto, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser probar un Smartphone cada semana y repetir la misma tarea una y otra vez.
La migración. El cambio de un iPad a otro ha sido aun más sencillo. Mucho más sencillo. Ha bastado con escanear una especie de código QR tipo nube y en unos 8 minutos se ha cargado todo, incluidas contraseñas (menos aquellas que requería verificación en dos pasos), eso sí, las aplicaciones se han descargado después, pero el Escritorio de mi antiguo iPad, con todas las aplicaciones y parámetros se ha instalado en una cantidad sorprendentemente baja de tiempo. Todo ha estado listo en muy poco tiempo.
Me ha llamado la atención que no haya un lector de huellas / botón central, en este modelo (y en los inmediatamente anteriores) los gestos son esenciales para manejarlo. Mi modelo anterior no tenía FaceID, este sí lo tiene, y el modo en que ha escaneado mi cara ha sido interesante, en una especie de círculo tipo pasa palabra te pedía que fueras girando la cabeza mientras te la escaneaba. Ha sido interesante.
¿Notaré una gran diferencia de rendimiento? Lo dudo mucho. Yo no utilizo aplicaciones exigentes, y tampoco edito vídeo a 4K. Seguramente gane algunos segundos o minutos a la hora de compilar el vídeo, pero no mucho más. Donde sí que he notado una mejora es en las cámaras, sobre todo en el gran angular, algo que me encanta de los últimos modelos de gama alta de Samsung, en el Note 10 y el Fold 2 son imprescindibles, sobre todo para los que hacemos vídeos de Youtube.
Magic Keyboard. He comprado el modelo blanco, por aquello de que es la novedad. Pesa un quintal. Es completamente magnético, y el tamaño de las teclas me parece algo pequeño (pero qué se le va a hacer, tengo el modelo de 11 pulgadas). Es sólido, duro como una roca, pero NO permite la apertura 180, y eso me hace plantearme lo útil que puede ser. Por ejemplo, cuando vaya a dar una charla no puedo plegarlo, tendré que usar otra funda, que ya viene de camino para usarlo como Tablet normal. Mi gran temor es que no pudiera usarlo estando tumbado, y no hay problema, el teclado es de tal calidad que es duro como una roca, mantiene la posición sin que hay ni un milímetro de holgura. Eso sí, no es un teclado para tenerlo en la mano.
Este teclado me parece que es también un soporte para poder ver la pantalla mientras consumes contenido. Sea para hacer un vídeo, o para
Para cuando no necesite el Magic Keybard me he comprado una funda de la marca Moko, exactamente igual que la que tengo con mi iPad anterior, esa funda que sí que cubre todo el iPad me permite llevarlo en una mano, ponerlo encima de una mesa, y tiene espacio para poner el apple pencil (que como sabéis es magnético y queda bien adherido).
Conector usb. Esto tengo muchas ganas de probarlo, sobre todo por conectar dispositivos de almacenamiento, salida de vídeo, etc… y esperemos que algún día Tim Cook se digne a expandir la pantalla, no a duplicarla de manera cutre. De momento mi experiencia ha sido positiva, aunque de los tres conectores que tengo uno de ellos me dio problemas. Todavía no se puede conectar una webcam al iPad (una pena) y lo he estado investigando en foros.
Probando la app StreamLabs me he dado cuenta que uno de mis dos conectores usb-C no funciona. El Sábado por la tarde hice un directo conectando el iPad a la capturadora de vídeo para mostraros qué es lo que llevo.
Para aquellos que estéis interesados en ver cómo tengo mi escritorio he hecho un vídeo usando una capturadora de vídeo portátil en el que enseño las aplicaciones que tengo instaladas. Mientras hacía el vídeo me he dado cuenta que tengo aplicaciones MUY antiguas que usaba desde la época en que tenía iPhone (de esto hace unos años) por ejemplo, la aplicación iFiles, que venía a suplir la actual aplicación "Archivos".
Mi iPad Pro 2021 11": https://amzn.to/3vjHJRK
Mi teclado Logitech K380: https://amzn.to/2Rv6yeZ
La funda de mi iPad Pro: https://amzn.to/3v8aEIm
Mi webcam: https://amzn.to/3sNlx0T
Mi micrófono: https://amzn.to/3sBlt4c