Afortunadamente las cosas han cambiado a mejor. Hoy en día es mucho más asequible el 3G, pero todavía tengo muy reciente esa época en la que tenían que estar pegado a la pantalla mirando si había redes Wifi abiertas.... en vano. España sigue siendo un país muy poco abierto en cuanto a redes móviles, poco a poco a nivel de hostelería uno va encontrado el deseado letrero "Wifi FREE", aunque sigue siendo escaso, sobre todo si lo comparamos con otros países.
No es que sea muy viajero, pero en los viajes que he hecho fuera de España veo con agrado cómo muchos países son más astutos a la hora de captar clientes bajo un paraguas de Wifi. El verano pasado en Budapest encontramos varios sitios a los que íbamos habitualmente que tenían sus redes Wifi. uno de ellos era un Bar de zumos y cócteles, y el otro un pequeño restaurante donde se comía muy bien por poco dinero, pero la lista era mucho más extensa. París es otra ciudad muy "Wifi friendly", los parques disponen de Wifi municipal abierto.
Escuchando al amigo Rupert que tanto contacto tiene con personas de otras nacionalidades, recuerdo como una sorprendida venezolana residente en Nueva York, le decía que que en la gran manzana, allí donde fuera, encontraba Wifi. ¿Os imagináis una cobertura Wifi tan extensa que no fuera necesario el 3G?, hablo a nivel urbano. Una vez escuché una conferencia sobre redes Wifi malladas que me pareció genial.
Un truco muy sencillo para ir creando pequeñas islas de conexión a Internet es gracias al Bluetooth y a las tiendas de telefonía móvil. Es muy sencillo.
1. Encuentras una tienda de telefonía móvil con terminales expuestos y accesibles.
2. Compruebas que el terminal tiene acceso Wifi a Internet.
3. Activa el Bluetooth y vincula el terminal en exposición y tu propio Smartphone, tablet, Phablet, o lo que sea.
4. Ya tienes Internet móvil por BT. Eso sí, ten en cuenta que el rango del BT es más limitado, pero te puede ser de ayuda en más de una situación.