27/4/07

Mi reconciliación con Yoigo


(Post Yoigo-mobile) Igual que en su momento critiqué duramente los problemas de conexión con Yoigo, hoy puedo decir que, después de varios días de prueba, mi conexión en tarifa plana (y cuando digo plana es plana, nada de 1 Gb al mes) por 1,20/día FUNCIONA.
Y funciona TODO, GMail, mensajería, bloguear, enviar correos adjuntos. Todo. Hasta FTP. Y por cierto, a unas velocidades que nada tienen que envidiar a las que tenía con Movistar.
Así que felicidades a Yoigo por ofrecer la primera tarifa plana de verdad a un precio asequible y con calidad. Os pongo una captura de pantalla con el test de la asociación de internautas.

Y antes de que penséis que los de Yoigo me han comprado (bueeeeno, el hecho de que me invitaran y se tomaran la molestia de explicarme unas cuantas cosas a mí, un bloguercillo, ha hecho que ganaran muchos puntos) quiero hacer mi crítica constructiva, cosas que no me han gustado de cómo han llevado este asunto:

1) Falta total de información. Cuando se cayó el internet (por causas que se dieron prisa en solucionar y todo eso) no dijeron nada. Ni página web, ni servicio técnico, nada.
2) Las personas del servicio técnico disponen de menos información que yo. No exagero, basta con leer los foros y unos cuantos blogs para saber que pasa. Cuando tuve esos problemas no me informaron.
3) La incidencia que abrí sigue en el limbo. Sí, me abrieron una incidencia, y vale, el problema se me arregló, pero no a mí, a todos, y durante unos días.
4) Para que funcione el internet hay que hacer una serie de modificaciones que no están al alcance del usuario: Yoigo debería haberlas facilitado, no los de Bandaancha. Gracias al Wiki de Bandaancha, y a un fichero que me configuró correctamente los valores MTU del módem. Tampoco me informaron de esto en el 622, ni un técnico me llamó, ni en la web lo pusieron, sencillamente, me tuve que buscar la habichuelas, si no, seguiría sin conexión. Y por cierto, esas modificaciones no están al alcance de cualquier usuario.

En fin, que me funciona Yoigo y eso es de lo que se trata, pero si hubiera sido mi madre la que tuviera esos problemas... no creo que hubiera salido adelante.

Latinoamérica, software libre, y la dependencia de software extranjero


(Post mobile) Os he puesto un vídeo del presidente de la República de Ecuador en la que animaba a sus conciudadanos a usar software libre, no es la única nación que están haciendo esfuerzos por librarse de la dependencia tecnológica de otros países (hablemos claro, de los EEUU, con los que algunos países de latinoamérica no tienen grandes simpatías), como es el caso de Venezuela (por imperativo legal) o Brasil (que al parecer lleva un mayor camino recorrido en el uso de soft libre en la administración pública).

¿Fué la empresa Venezolana PDVSA objeto de la manipulación informática por culpa de sus sistemas Windows y la mano negra de la CIA y la NSA?. La cuestión es que anoche estuve viendo un vídeo de más de 30 minutos (en youtube, mi canal de TV p0r excelencia) que era un programa grabado de Telesur, un programa de tipo divulgativo donde se hablaba de las bondades del soft libre y de algo más... en el programa se acusaba de forma más o menos velada a los EEUU de hackear y procurar hacerse con el control de la compañía petrolera venezolana PDVSA. Podéis leer una excelente nota de la noticia en VivaLinux. Donde se dice:

"De los 4800 administradores de la PDVSA, 200 prefirieron quedarse, y junto con otros menos corruptos decidieron salvar la empresa. Su mayor problema fué justamente la infraestructura informática. Muchos de los servidores de la PDVSA eran servidores Windows que usaban software de base de datos propietarios, como SQL Server.
Eventualmente (sic), y con la ayuda de hackers locales, esos mismos empleados petroleros lograron asegurarse el control de los vitales servidores, salvando así la industria petrolera de Venezuela.
El gobierno venezolano no quiere que nunca más una infraestructura vital sea tomada rehén o saboteada por agentes de naciones extranjeras. Y esto no puede ser conseguido con software de código cerrado y propietario, como Windows y su infame backdoor de la NSA (National Security Agency). Aún el software propietario de una fuente confiable es sospechoso de posible adulteración y por lo tanto debe ser rechazado, no sólo por Venezuela, sino también por cualquier nación que desee protejer su propia soberanía.


Artículo completo en Free Software Magazine."

No quiero entrar en detalles acerca de si es cierto (o no), o de si es una acusación del anti- nortamericano Chavez (de todas formas todos sabemos de lo que son capaces las agencias de inteligencia norteamericanas como la CIA o la NSA). Lo cierto es que si Venezuela teme porque sus servidores Windows, con bases de datos SQL pueden tener letales agujeros de seguridad, no quiero ni pensar lo que pueden pensar los Chinos, o las Repúblicas Islámicas (ojo, no estoy diciendo que esté de acuerdo con esos gobiernos, estamos hablando de espionaje y backdoors).


La peligrosa dependencia del software extranjero privativo. Si me preguntáis mi opinión os diré que sí que me creo que Windows, en cualquiera de sus variantes tiene "puertas traseras". También entiendo que un país no puede depender de una tenología extranjera que se ocupe de tareas críticas (casi todas lo son) y que en un momento dado se puede producir un malicioso apagón. Dada la dependencia que nuestras sociedades tienen del software, la única manera de garantizar esa seguridad es usar software libre.
Os pongo el reportaje de Telesur, enlazado en Youtube (las referencias al hackeo de PDVSA están al final):





Con motivo del inminente FLISOL debemos plantear a la sociedad y a nuestros gobernantes la necesidad imperiosa de establecer nuestra seguridad haciendo uso de software seguro, libre y dependiente de nuestros técnicos. Las futuras guerras no sólo se librarán en los campos de batalla, sino en nuestras computadoras. Algunas ya se están librando sin que nosotros nos demos cuenta.