18/3/08

¿Cómo sería mi vida si fuera un blogger cubano?

Hoy ha salido en el diario El Mundo un artículo sobre un blog cubano excelente titulado Potro Salvaje, en este blog se pretende no sólo burlar la censura, sino proporcionar herramientas de software necesarias para acceder a la red (cuentan con la ayuda de internautas de otros países sin censura), compartir ideas, etc...

Hace unos días vimos a Castro (Raúl, no Fidel) abriendo la venta de ordenadores a cubanos (parece increible que un cubano no pueda comprar en su propio país un ordenador, y aunque la noticia es buena, no lo es tanto si consideramos las limitaciones económicas de muchos de ellos). Lo siguiente que se plantean en este blog es "cuando la población tenga ordenadores, ¿cómo hará para conectarse a la red?". Internet está vetado a la población, para la que ya es una hazaña conseguir un contrato con la empresa telefónica nacional cubana, y si encima te pillan conectando un módem a la línea te quitan el contrato.

En el blog están recogiendo ideas para conectarse de forma clandestina a internet, o bien crear nodos de ordenadores en pequeñas redes en las que puedan compartir ficheros así como páginas que se descarguen de la red. Para ello están en plena tormenta de ideas y os recomiendo leer los comentarios, porque es fascinante, el límite es la imaginación, redes de cobre, Wifi (descartado), conexión satélite, telefonía móvil...

Comprendo perfectamente la insaciable ansia del internauta cubano por acceder a la red, y pienso, ¿qué puedo hacer por ellos, qué podemos hacer en Vidas en red para apoyar a nuestros hermanos de Geekismo?. Ellos nos piden ideas, recursos, conocimiento, y es por eso que desde este pequeño blog hago un llamado a apoyar a nuestros compañeros de Cuba.

Los bloggers estamos unidos en una hermandad que va más allá de nuestras fronteras nacionales, nos une el deseo de conocer, de darnos a conocer, de dialogar, de saber la verdad por encima de las manipulaciones de nuestros gobiernos y empresas, de crear comunidades en las que el conocimiento no es un producto sino un bien al servicio de todos. No tengo palabras para expresar mi admiración por estos valientes bloggers cubanos y ya les he escrito ofreciendo mi ayuda y apoyo. ¿Cuantos os vendríais a Cuba con la maleta llena de antenitas BT, pendrives Wifi y latas de Pringles?.

Si Converso fuera un blogger cubano. Si fuera cubano las pasaría canutas. Dudo seriamente que tuviera un PC, y si lo tuviera me pasaría el día soñando y escribiendo relatos sobre cómo poder conectarme a la red.
Si fuera un blogger cubano estaría en serios problemas, porque aunque fuera ilegal haría lo imposible y no escatimaría esfuerzos para conectarme a la red. Compartiría información con mis amigos, nos pasaríamos programas, páginas webs, manifiestos.... y sin duda, nos pasaríamos el día ocultándonos, huyendo y vigilando a los espías infiltrados.
Si algún día Cuba, seguramente ese día saldría a celebrarlo a la calle, sacaría mi ordenador a la puerta de mi casa y ofrecería a los transeuntes mi conexión para mandar un mensaje mientras bailaría al ritmo del UaUan-go (no sé si se escribe así) y del ron de la isla.

Amigos de Potro salvaje, ¡un fuerte abrazo desde Vidas en red!.