31/3/08

Internet con Simyo, primera experiencia (¡cuidadín!)



(Post Yoigo-Huawei mobile) Primera experiencia de conexión a internet con Simyo. Os comento de forma esquemática mis impresiones:

1- Buena velocidad, el 3,5 G es real. Con el programa Mobile Partner iba monitoreando y comprobando la velocidad. Además, buena cobertura en el interior (un despacho interior).

2- A las tres horas (cuando llevaba como 60/70 Mb) el tráfico se volvió lentísimo. Tanto que era imposible navegar, tuve que desconectar y reconectar. Mejoró muy poco.

3- Ahora viene lo peor. Ten cuidado como te pases de los 100 Mb porque te los van a cobrar a precio de ORO. Yo me he pasado como 7 Mb y me han cobrado ¡¡¡6,68 Euros!!!.
¿Se han equivocado?, no, es correcto, tan sólo hay que mirar las tarifas de Simyo.

En fin, 100 Mb no es mucho, lo agoté y mirando sólo un par de vídeos cortos, nada de streaming de audio, descargas de ficheros, sólo navegación. La imágen de arriba es el detalle de mi consumo, si hacéis click podéis ampliar la imágen.

Portabilidad a Simyo. Con todo, estoy en proceso de portabilidad de mi línea principal a Simyo, ya que la uso para voz principalmente, SMS, y en menor medida para alguna conexión. Para la conexión a internet usaré una de mis líneas de Yoigo.
Espero que todo vaya bien, ya os iré contando.

Correo de Vidas en red. Me he abierto en GMail una cuenta a nombre de este blog. Ha tenido el dudoso honor de estrenarla Carlos, que ha aprovechado para darme una información muy valiosa: se está vendiendo un teclado plegable ideal para conectar vía Bluetooth al Nokia. Gracias Carlos, no sólo por leer Vidas en red, sino por este "chivatazo".

Curioso experimento fotográfico IMG)

(La nota dice:)

"Buenos días,

He atado al banco esta cámara para que puedas sacar fotos. En serio, diviértete. Volveré esta tarde para recoger la cámara".

Y lo curioso es que le gente no sólo no le robó la cámara sino que sacó fotos de sí mismos. Todo un curioso experimento.

Fuente original: Billytec.

Banda ancha en movilidad 3G, México y China se unen


(Post Simyo/Huawei mobile) La banda ancha en movilidad, en concreto el 3G está llegando cada vez más a otros países. Y cuando digo que "está llegando" lo que quiero decir es que se está poniendo (más o menos) asequible. Es el caso de México, que ya dispone de esa tecnología desde hace tiempo, pero que al parecer empresas como TelCel está sacado planes de datos algo más económicos (de hecho dan una tarifa plana por 40 Euros). Noticia aquí.

Por otra parte tenemos el caso de China. De cara a los Juegos Olímpicos está dándose prisa para ofrecer 3G en seis de las ocho ciudades que acogen los Juegos. Noticia aquí.

Si la adopción de la banda ancha es un síntoma de desarrollo para un país, la banda ancha en movilidad es el siguiente paso. La telefonía móvil está prácticamente al alcance de cualquiera (esto lo digo con las reservas lógicas, no todos tienen telefonía móvil, ni agua potable). No es descabellado decir que en un futuro no muy lejano, la conexión a internet de las clases más humildes será la conexión desde el móvil. Cuando los operadores saquen planes de datos económicos, y cuando estos precios compitan con los de los cibercafés, entonces una persona preferirá leer su correo desde su teléfono a hacerlo desde un ciber.

Cuando "Vidas en red" se conectaba usando tecnología GSM. Siempre me gusta recordar cuando me conectaba con mi PDA Dell (no hace tanto tiempo de esto) y usando mi teléfono móvil a una velocidad de 9.6 Kb. Eso era muy lento, básicamente lo usaba para IM y para IRC. Navegar era una tortura, por lo que desactivaba la carga de imágenes.
Luego llego Movistar con una tarifa plana muy asequible, 34 Eur (IVA inc), pero con contratos de permanencia. Y luego llego Yoigo, con una tarifa plana real. El último en discordia es Simyo, que ofrece 100 Mb al día, pero a una velocidad de 3,6 Mb/s, muy buena velocidad (es la conexión que estoy usando ahora) y a 0,99 cts/día, más económico que Yoigo.

¿Cual es mejor para conectarse a internet en movilidad?, cada opción tiene sus ventajas, lo mejor es que puedes usar ambas opciones en prepago (cómprate una SIM de cada operador, que es casi gratis ya que te dan saldo). Al no tener compromisos de permanencia, ni cuotas fijas mensuales, sólo pagas cuando lo usas, ya está.

Al tener SIMs de cada operador escojo en función de mis preferencias, si un día sé que voy a estar mucho tiempo conectado y que seguramente supere los 100 Mb, escojo Yoigo, si sucede lo contrario, quiero velocidad, y sé que no superaré los 100 Mb, uso mi SIM de Simyo.

En la foto podéis ver mi módem Huawei liberado con mis tarjetas Simyo y Yoigo. Por supuesto también tengo Vodafone en prepago con lo que queda de mi bono de 1Gb.

Los usuarios queremos internet en movilidad, los bloggers queremos internet en movilidad, planes de datos económicos, y por fin los tenemos (ya sólo falta que estos nuevos operadores den buen servicio en zonas rurales de escasa cobertura). Espero que se den cuenta que hay negocio en el internet en movilidad.
El Viernes pasado, hablando con el gerente de la tienda que liberó mi módem me decía que estaban vendiendo "como churros" las tarjetas de Simyo para que la gente se conectara a internet, y las de Más móvil para que la gente hablara a precio económico. Sí, definitivamente hay futuro en este tipo de conexiones.