7/11/22

El servidor de la Isla empieza a funcionar

 Ya he puesto en el AMD A4 la fuente de alimentación nueva, que es muy silenciosa, la otra tenía un molesto tintineo metálico. He quitado el disco duro donde estaba instalado Linux Mint y he puesto un disco duro de 1 Tb que tenía de un portátil (ya ni recuerdo de dónde lo saqué). He arrancado el equipo con el pendrive de instalación de Windows y… ¡ya se está instalando! Tengo un segundo disco duro más grande, pero no sé cómo estará de funcionamiento, pero el cable SATA que tengo es muy corto y no lo puedo conectar. Así que esto marcha. Las tareas siguientes son: 1. meterlo en el VPN de ZeroTier. 2. Descargar los contenidos de la Isla. 3. Instala Resilio. 4. Compartirlo con los isleños. 


Sigo probando otras soluciones de “self host” en Windows, de hecho en el Xeon, que lo tengo como mi NAS windows personal lo he instalado, pero tengo que aprender cómo se maneja. La idea es que si es más sencillo que Resilio podría tenerlo en marcha. De momento me agrada que el equipo funcione bien con dos pequeños cambios: el ventilador del procesador y la nueva fuente de alimentación (que ya tenía) y que ambos suponen una inversión mínima para actualizar y poner en marcha este equipo. Cuando tenga el segundo disco duro la cosa estará aun mejor. Otra opción será aumentar la RAM ya que tengo una bahía libre, pero eso será para más adelante. 


Este pequeñísimo proyecto me está haciendo reflexionar mucho en los cambios que la tecnología y en particular las redes están produciendo. He grabado dos clips de audio de unos 4-7 minutos que inicialmente pensaba compartirlos sólo en Telegram, pero que creo que los voy a montar como un sólo podcast para que salga publicado el Miércoles. Necesitamos pararnos a pensar, reflexionar, apagar todo el ruido. Para algunos será necesario dar un paseo a solas, sin auriculares, para otros sentarse a escribir en papel. o para otros grabar un audio reflexionando en voz alta. 


Bueno, parece que ya se está terminando de instalar Windows, no las tenía todas conmigo, por una razón: no podía acceder a la BIOS del AMD A4, y creedme, probé todas las combinaciones de teclas. Nada de nada. Menos mal que saltó el pendrive de arranque. El trabajo que queda por hacer es sencillo, la incógnita que queda por responder sigue en el aire: ¿llegaremos a tener tantos contenidos que se nos quede pequeño en poco tiempo? quien sabe.


ACTUALIZACIÓN, por alguna razón la versión que tengo no es la de Win 10 Pro (mi no entender, el Xeon sí que la tiene), pero bueno, no ha sido grave, el equipo es accesible por medio de Zerotier y me conecto por medio de TightVNC (sin cable Hdmi conectado). Ahora mismo hay tres carpetas de RESILIO, en RESILIO tengo los documentos fundacionales, en RESILIO UP he dado las claves con permisos de escritura para que algunos puedan subir cosas, en PODCAST VIE tengo todos los podcast de los que dispongo de Vidas en red, lo interesante es que lo que estoy compartiendo no es una carpeta del equipo, sino la carpeta de un NAS QNap que tengo en la red y a la que el AMD A4 tiene acceso.


De momento las lecturas de carga del procesador y de la RAM son buenas, pero es que pocas personas se están conectando, no más de 4. He cambiado la configuración de energía para que el equipo nunca entre en suspensión. Ahora toca ver cómo se comporta en las próximas horas, sobre todo cuando el personal se conecte por la noche y se ponga a sincronizar. También os podéis conectar desde vuestros Smartphones. De hecho tengo una carpeta en mi S22 Ultra para que cada vez que mande algo a esa carpeta se suba al servidor de la Isla.


Las Cl4V3s para que os podáis conectar son:


RESILIO BZLX57BNFQSU2RAJHOZSDAMBZO7WLSV4 (y le añades el número 5) PODCAST VIE BBDDWQKS7DOWAZA77UE7RWJSAWB5Y6Y4 (y el último número es el 2)