Cómo seguir escribiendo incluso cuando me cambio de posición ahora estoy calentando la comida y mientras voy dictando de manera fluida el texto para mí esta herramienta integrada en el sistema operativo es esencial.
Tomemos por ejemplo una de las aplicaciones más sencillas que existen en nuestro teléfonos: las notas. Hace poco en los ordenadores antiguos tenían una aplicación muy potente: como una especie de pequeño procesador de textos donde guardan vamos información. Ahora esa aplicación puedes encontrarlo con más o menos funciones, puedes poner etiquetas para catalogar esas notas por áreas de interés o temáticas, puedes incluso enlazar unas notas con otras. En el pasado reciente o sea al lado de una aplicación llamada obsidian, o de Notion, hay muchas aplicaciones semejantes que están utilizando estudiantes de todo el mundo para guardar y catalogar sus apuntes. Todas estas tienen sus correspondientes versiones móviles.
¿Sería posible escribir un libro simplemente dictándolo a nuestro teléfono? Recuerdo haber reseñado una noticia de un joven que escribió una novela desde el minuto teclado de su HP iPaq, un teclado realmente diminuto al estilo de una Blackberry sin embargo con cierta constancia y habilidad fue capaz de completar una novela qué lo catapultó a las listas de éxitos. Cambiando el método del teclado tradicional o en pantalla a un dictado verbal se podría producir mucho más texto con muchísimo menos esfuerzo. Pienso en tantas personas que han dejado de publicar en sus blogs por falta de constancia y por no querer sentarse delante de un portátil, ahora mismo este largo texto está siendo producido por medio del dictado verbal y sin necesidad de usar ni portátil ni computador de escritorio.
Es más, utilizando las aplicaciones de conversión de texto a voz podría transformar en audio este texto de vuelta utilizando una voz seguramente más agradable, o quizás una voz femenina o con otros acentos. Estos son tecnologías muy probadas y muy veteranas.
Podríamos decir lo mismo de la grabadora de voz una herramienta sumamente útil que ha dejado completamente obsoleta a las grabadoras de cassette del pasado. La combinación de grabadora de voz con las grandes capacidades de almacenamiento que hoy en día tenemos me resulta algo sumamente atractivo como una especie de recordatorio personal dónde podemos registrar conversaciones y recuerdos de personas.
Quizás una de las paradojas de esta generación es que tenemos superordenadores de alta tecnología y muy portátiles pero no somos capaces de aprovechar los es más ni siquiera nos molestamos en investigar todo lo que podemos hacer con ellos. Tomemos el caso de los asistentes de voz los dos principales que hay son capaces de hacer multitud de tareas y el simplificarnos la vida pero de mi entorno yo no conozco a nadie que lo utilice ni siquiera de casualidad.
Otro punto es la cantidad de programas que existen y que permiten no solo simplifican sino automatizar tareas, la tienda de aplicaciones es tan vasta que podremos encontrar aplicaciones gratuitas realmente útiles recuerdo el caso de la aplicación que utiliza Jonathan para leer sus notificaciones.
Hoy en día tenemos a estudiantes con bajos recursos y realizando sus tareas directamente con sus smartphones básicamente leyendo PDF y escribiendo trabajos de clase punto no es que sea la opción más cómoda pero desde luego es viable.
Otro asunto en el que pienso es en esos jugadores de videojuegos que realizan streaming o grabaciones de vídeo de sus partidas, no he visto muchos que realizan la misma tarea pero desde sus smartphones. En el caso de Samsung disponen de herramientas para hacer exactamente eso como hice yo en un vídeo donde mostré un juego casual que siempre me ha gustado de conducción continua.
Muchos fabricantes piensan en cómo realizar la transición de smartphone a smartphone que se transforma empecé simplemente por conectarlo, pero mucho me temo que debido a la pereza de los usuarios la gran mayoría de los consumidores tienen smartphones que los utilizan de forma muy limitada cuanto menos los utilizarían como computadores conectándolos a un teclado o un ratón. Una vez más esa es la tragedia de una tecnología que nos ha superado y que nos ha vuelto más perezosos, idiotas y faltos de curiosidad.
Escrito íntegramente con la aplicación de notas de mi Samsung Galaxy S 22 ultra.