23/11/07

El EeePC tiene un duro competidor


Por qué razón estamos todos locos por el EeePC. Todos estamos enamorados del EeePC. Nos encanta su precio (para qué vamos a engañarnos, eso SÍ es informática de consumo), nos encantan sus dimensiones ultraportátiles, que tenga Webcam, que tenga potencia suficiente para ver vídeos, trabajar con OpenOffice y muchas más cosas que está haciendo la comunidad. Lo único que no gusta es la duración de la batería (2 horas, nada de las 3 horas prometidas) y el disco duro es un poco ajustado, aunque no es un problema, ya que con tarjetas SD puede ampliarlo, o incluso con un pendrive potente para llevar tus ficheros.

He visto a gente que ha conectado su módem Hsdpa, o su teléfono móvil para conectarse a internet con Bluetooth.

De hecho, si en España no sale en Diciembre estoy pensando en aprovechar un viaje a Inglaterra para comprarlo allí (aunque los gastos de envío de Expansys son bastante razonables).

La pregunta que un no-Geek haría a un Geek que se lo quiere comprar es: "¿Y para qué cuernos quieres un portátil pequeñito si ya tienes un ordenador?" la respuesta es compleja, tanto como las profundidades del alma Geek. Lo primero que se me ocurre es PARA LLEVÁRMELO A TODOS LADOS. Un portátil es un portátil, tiene un tiempo de arranque mayor, es grande, llevarlo en su maletín es aparatoso, y aunque los hay pequeños un EeePC es toda una liberación lo metes en la funda que te regala Asus con la compra de este, y te lo llevas casi como un cuaderno. Gracias a operadores como Yoigo, o a tarifas semiplanas 3,5 G como la de Movistar, o al bono de Vodafone 3,5 G, puedes conectarte donde quieras, total movilidad, total comodidad.

Hay otra razón que tal vez no demos los Geeks, nos gustan los Gadgets nuevos, nos gusta experimentar con ellos, sacarles partido, meterles Ubuntu, darles verdadera caña. Nada de "leer el correo y navegar de vez en cuando". Cuando el EeePC toque nuestro país veremos a personas que lo tienen como único ordenador, porque en realidad con Linux puedes hacer de todo. Tal vez en casa lo conectes a un disco duro externo para tenerlo con la mula bajando cosas, pero luego acompañará al estudiante a lo largo de todo el día. Comeremos delante de él en Burguer King, lo llevaremos a la Biblioteca, al cuarto de baño, a la cama antes de dormir.

Hay mucha gente que está deseando llegar a casa para conectarse a internet, o que le gustaría llevar su computadora consigo, pero no puede, tamaño, lo caro del equipo, hacen que uno se eche para atrás. Con todo siempre hay un selecto grupo de Geeks que van a todos lados con su portátil (los mismos que casi se quedan estériles gracias al calor que desprenden sus equipos al ponerlo sobre su "regazo"). Pienso en gente que conozco (bien por los blogs, bien por los podcast o por el Irc) y me los imagino todo el santo día con su maquinita ultra portatil.

El hack mejora tu máquina, y si no, pregúntale a Asus. Cuando Crendon me enseña las cosas increibles que está haciendo con su Nintendo DS (le ha metido Linux, navega por internet, lee su correo, escucha mp3, está en Irc - de hecho está tarde la ha pasado en el canal) yo no salgo de mi asombro. Lo mismo ocurre con la gente que ha hackeado la PSP.
Con el Asus es diferente, por muchas razones, la principal: es un ordenador. Sí, tiene un disco duro no mecánico, pero es un ordenador, un procesador VIA decente, suficiente RAM (mi sobremesa tiene 512 Mb y estoy encantado). Si visitáis el magnífico blog de http://asuse3.blogspot.com/ veréis multitud de vídeos con las cosas que los usuarios están haciendo. Podréis ver a un japonés haciendo video conferencia en mensajería instantánea con una antena Bluetooth conectada a su móvil 3 G (que seguramente lleva en el bolsillo) mientras se pasea por un centro comercial para tomarse un refresco y le enseña a su amigo (por la webcam) lo que va haciendo (eso es casi bloggging total). Veréis a la gente meterle XP, jugar al Starcraft, hacer modelado 3D, meterle Ubuntu... parece que nada se resiste. Ya he visto en un foro que hay repositorios para la distribución Xandros que usa el Asus, eso suena MUY BIEN.
La comunidad del Asus EeePC crece vertiginosamente como si se tratara de Facebook, crecen los usuarios (no estamos hablando de un bello y caro Mac, sino de unos pocos cientos de dólares). Lo que quiero decir es que cuando comprar un Aus EeePC es llevarte mucho más que un portátil tarado, no lo es, ni mucho menos.


¿Qué le ha pasado al mercado?, ¿qué máquinas vienen el 2008?. La portabilidad es un valor en alza y aunque los UMPC, los OQO y otros parecidos no han tenido el éxito deseado por lo caros que son, y lo poco manejable (el teclado no es una opción). Asus tienen un problema de dar cabida a la inmensa demanda que tiene de sus equipos, lo cual es una ocasión de oro para que entren otros fabricantes.

Esto es interesante, estoy escuchando Linpodcast y allí contaban que unos Coreanos han inventado una especie de Nano-Ipod-vídeo estupendo, sí, es una vulgar copia, pero al parecer funciona muy bien, y te dan tus dos años de garantía. Lo mismo está pasando YA con el EeePC. Fijaros en este modelo de sub-portátil llamado el CE260, con una pantalla similar a la del Asus, pero con un disco duro de 30 Gb (para mi gusto es mucho más feo), sin embargo el precio rondará los 400 dólares, y tienen pensando sacar decenas de miles de unidades para el 2008.
WalMart, después de su éxito con la venta de equipos de 200 dólares con el sistema operativo basado en Ubuntu gOS, ahora está pensando sacar portátiles en esa línea ultra económica y con gOS. Amigos, acaba de surgir una nueva tendencia en el mercado, informática de ultra bajo coste y prestaciones medias estupendas.

Pero detrás del CE260 vendrán otros equipos parecidos, con distintas calidades, algunos incluso serán superiores al EeePC, luego Asus sacará una segunda generación de máquinas, cuando las memorias se abaraten y pasen de 8 Gb a 32 Gb (ya hay cosas así en marcha), cuando aumenten la autonomía de la batería... y el precio siga bajando, porque Asus sabe que si fabrica setenta mil unidades las venderá, y producir tanto abarata el coste. ¿Será el fin del noble proyecto del OLPC?, sí. Y qué decir del modelo de Intel.

Una noticia muy interesante. Vía Asuse3 nos comentan la experiencia de un usuario intensivo del EeePC que escribe desde un tren rumbo a su casa y conectado a su módem HSDPA. Según cuenta en este foro, estuvo una hora y media usándolo con el Wifi desconectado, el brillo de la pantalla al máximo y su conexión con el módem usb y cuando terminó el indicador de la batería señalaba una carga del 50%.
Un detalle muy interesante, gracias a Asuse3 por la noticia, como siempre, nos trae lo mejor de lo mejor.


Enlaces interesantísimos.

La extensa entrada en Wikipedia del Asus EeePC
.
CE260, el supuesto competir del Asus.
Everex planea vender en Walmart portátiles por debajo de los 300 dólares.
Blog francés dedicado al EeePC.

El "extranjero rojo" un nuevo fenómeno de internet


Cuando se trata de fenómenos de internet la lista no para de crecer, tenemos al "Opá, yo voy a hacer un corral" (dicho finamente), al nipón "Hard Gay", al "Amo a Laura", y vídeos famosos como el mexicano Edgar, los bebés que se carcajean, etc....

Ahora hay uno nuevo, es el "extranjero rojo", un occidental que sale con una foto de Mao entonando cancioncillas "revolucionarias" comunistas. Los chinos no saben si el tipo se está riendo de todos o si es un convencido comunista. Aquí tenéis el enlace.