7/11/07

El reto Vodafone



Lo del reto Vodafone me tiene moderadamente enganchado. Como os conté la idea es que han metido al genial Sergio Pazos (un actor) en un trailer de paredes de metacrilato con sólo la ropa y su móvil conectado a internet. Ni comida, ni agua. Nada. Mientras tanto intentará buscarse la vida y conseguir comida, así como objetos que luego se subastarán.


En el trailer tiene una pantalla gigante, donde se ven los mensajes que le mandan los usuarios del salón de chat, Sergio responde verbalmente, ya que en la web que Vodafone tiene habilitada no sólo hay audio sino también vídeo. Este medio día me ha hecho mucha ilusión saludar a Sergio y darle ánimos en nombre de "Vidas en red" y de los lectores. Ha sido un poco infantil por mi parte, pero me hacía ilusión ver y oir que me saludaba por mi nombre, más ilusión incluso que si hubiera salido por la tele. ¡Salió en internet!.

Tengo ganas de que empiece a circular el camión rumbo a las otras ciudades que visitará (¿se conectará a internet mientras circulan?). En cierto sentido, y salvando las distancias, me recuerda a lo que muchos otros bloggers, y un servidor, hacemos, bloggear mientras pasamos por este mundo, sacar fotos de lo que encontramos, escribiros textos, opiniones, hacer vídeos, compartir nuestras vidas con la red, crear comunidades alrededor de temas o intereses comunes. Es emocionante internet, y es emocionante el NUEVO TIPO DE SOCIEDAD que está surgiendo.

La única pena, en cierto sentido, es que Vodafone haya buscado a un no Geek para esto. Este medio día le pregunté a Sergio si tenía un blog, y me dijo que tenía algo que le habían hecho la gente de Microsoft. No, no es muy Geek, no es como Justin.

Nuevos horizontes para la financiación de Vidas en red (una explicación a mis fieles lectores). Desde hace ya varios años (Vidas en red comenzó en Mayo del 2.005) tuve la idea de no meter publicidad en el blog. No quería... perder todo lo que "Vidas en red" tiene de personal. Luego, con el tiempo comencé a colaborar con Vocento, y he recibido de ellos el apoyo, viajes, entradas, hoteles, por lo que estoy muy agradecido, ya que han contribuído en gran medida a mi trabajo/pasión como blogger.
No obstante veo que hay otros sitios que aprovechan ese caudal de visitas, y hay gente que vive de esto. Yo SUEÑO CON VIVIR DEL BLOGGING. Lo digo en serio (y aunque nunca termine viviendo del blogging, seguiré blogueando como hasta ahora, porque es una compulsión, una afición). Finalmente, decidí meter algunos anuncios, eso sí, de forma discreta, sin saturar demasiado al lector.
¿Qué pretendo con esto?, seamos honestos, autofinanciarme. Un objetivo mínimo es costearme la conexión a internet en movilidad. Con eso casi que me daría por satisfecho, con poder seguir blogueando en mis contínuos viajes.

Hoy he tenido uno de esos días en los que la conexión de Yoigo sencillamente no iba. Durante todo el día. Aunque la señal de 3G era potente, el tráfico iba muy espeso. Si a eso le sumamos que cuando estuve en León me quedé sin conexión, y en Gijón apenas se arrastraba...

Finalmente terminé en una tienda Movistar preguntando las condiciones de su nuevo módem 3,5G (que va a una velocidad muy superior que mi modesto 3G). Sé que Vodafone funciona muy bien, pero es más caro. Además, Movistar tampoco tiene mala cobertura, ya estuve con ellos cuando usé la tarjeta PCMCIA 3G.
¿Y por qué terminé allí?. Mucho ha tenido que ver los anuncios que he puesto. Llevaba 3 o 4 días con ingresos de 20 cts y poco más. Algunos días llegué a los 34 cts (hablo de dólares, que tienen menos valor respecto a los Euros, como ya sabéis). Hoy tenía unos ingresos de más de 8 dólares (*). Entonces me dió el "subidón". Con unos ingresos diarios así (modestos, si los comparamos con los de otros blogs), sí que puedo costearme la conexión a internet.
Sigo dando vueltas delante de la tienda. El próximo Lunes voy a Sevilla, y me encantaría bloguear desde el AVE, chatear con vosotros en el canal #red-handed (del servidor Freenode) y leer mis Feeds. Y espero hacerlo con una conexión de calidad. Ya os contaré cómo continua esta aventura......

¿terminará Converso financiándose como Blogger?
¿sacará lo suficiente para renovar el ratón de su ordenador de sobremesa?
¿terminará haciendo "Post mobile" vía GPRS y subiendo fotos VGA mientras espera horas de subida?
¿llamará Microsoft a su puerta para intentar comprarlo y hacer de "Vidas en red" un títere del software privativo?

Continuad, continuad leyendo amigos....

(*) Ha subido de 9 dólares, ¡qué emoción!.

El notición de la semana: la experiencia de Sergio Pazos




La iniciativa que Vodafone ha ideado me ha parecido absolutamente genial. Consiste en meter en un camión con paredes transparentes al actor/showman mediático Sergio Pazos, que pasará siete días conectados a internet con varios N95 (teléfono o smartphone de Nokia, para los no iniciados).

La idea es que usando los nuevos servicios de Vodafone Live!, pueda conectarse a internet, y por medio de esa conexión sobrevivir, conseguir comida, y sobre todo recaudar fondos para una ONG. El trailer está dotado de "270 metros de cable, seis cámaras de vídeo , 11 monitores de referencia, cuatro pantallas de plasma, 18.000 kilos de hierro, 3 servidores de Internet y 6 equipos informáticos que estarán conectados a través de 4 módems."

Si queréis ver a Sergio en acción lo podéis hacer a través de este enlace.

Y si queréis comunicar con él, tenéis varios medios, ya que tiene cuentas de hotmail, en facebook, Yahoo, etc... (lee el artículo de El País, donde viene toda esta información).

En Radiocable le hicieron esta entrevista que puedes escuchar.

Consideraciones de Vidas en red:

Desde Dot-com-guy no he visto una iniciativa más fascinante. Las posibilidades de internet y de "vivir de la red" no son una utopía (de hecho ya he ganado dos dólares en ingresos por publicidad gracias a los anuncios de Google, ¡2 Euros!, voy a hacerme rico). Hoy en día, lo que hizo dotcomguy no tiene emoción, tenemos tiendas virtuales para lo que queramos, así que no tenemos por qué pasar hambre, suciedad, o dolor de cabeza por no tener ciertos productos o servicios.
El nuevo reto es la conexión a internet por el móvil. Los operadores no saben qué hacer para que nos conectemos a internet con nuestros terminales. Primero nos dieron confusas ofertas con precios por Kbytes que nos dejaban a todos con cara de estupor. Luego vinieron sus inútiles portales. Ahora parece que quieren dar internet de verdad. Eso está bien.
Seá interesante seguirle la pista a Sergio, ver cómo se las apaña, cómo interactúa con la gente (¿responderá mis correos?). Me gustaría saber si le sacará partido a sus Nokia, si subirá vídeos a Youtube (debería abrirse una cuenta), si blogueará (espero que lo haga, aunque crear texto con un teclado así es una tortura, podrían haberle comprado un teclado Bluetooth). Espero que los de Vodafone le saquen partido al evento.

¿Y si crean otros concurso de este tipo?.Sería genial un concurso de televisión tipo "Gynkana" en el que los concursantes superen pruebas gracias a su conexión a internet con sus smartphones. Sería estupendo seguir las andanzas de un Justin.tv pero en España.
El partido que se le puede sacar a un Smartphone es bestial, ya lo comenté con la noticia de que reuters estaba dotando a periodistas para que usaran los N95 como oficinas virtuales, PC´s, cámara/videocámara, redacción... todo en uno.
Estas posibilidades dan mucho de sí, no sólo para concurso, sino como experiencias de blogueo (viajar por el mundo blogueando, con fotos y vídeos, sin más medios que uno de estos teléfonos convergentes), posibilidades de enseñanza, de recursos para la comunidad, Web 2.0. Son tantas las cosas que se pueden hacer que sólo sería necesario sentarse a pensar un poco.
De hecho, el blogging cada vez está más en deuda con los teléfonos convergentes, en mi caso intento que mi experiencia como blogger sea total, ya no tengo que andar con veinte gadgets, basta con llevar mi teléfono, hacer fotos, sacar vídeos, navegar, etc... el otro día subí un vídeo a Youtube directamente desde mi teléfono móvil (conexión vía Yoigo, desde luego). El blogging está cambiando, el periodismo está cambiando, hasta las denuncias a la policía están cambiando.