28/6/11

El fin de la era PC

He salido tarde de ver a un cliente. Hace un calor tremendo, no solo Madrid, en toda España estamos atravesando una ola de calor de las malas. Es lo normal, lo que pasa es que nos gusta quejarnos, hace calor en verano y frío en invierno.

He salido tarde y tengo que esperar un autobús que me lleve a Madrid. Llevo conmigo mi Medion Akoya mini, un Netbook que es una de las mejores compras que he hecho, es económico y me ha acompañado en mis viajes. Lleva una batería china de seis celdas que lo deja un poco descentrado a la hora de apoyarlo, pero sigue siendo más cómodo que un portátil, y muchísimo más ligero que el Dell de la empresa.

Sólo tengo 10 minutos, quizás quince, en cuanto aparque el bus, saldré corriendo. Y aquí es donde empieza a molestarme el tema de los sistemas operativos. ¿Cuanto tardará en arrancar XP?, entre que arranca, cargo Chrome, y me conecto al tethering.... más de tres minutos habrán pasado, si todo va bien. Por lo que posiblemente me queden 7 minutos... o menos. Me dan ganas de sencillamente sacar mi Smartphone y hacer lo que quiero en su pequeña pantalla. O bien haberme traído mi tablet, siempre encendido. O mi MacBook, que en estado de reposo es sumamente eficiente.

Pienso en lo poco que le quedan a los sistemas operativos de "Escritorio". Los XP, los Vista (que nacieron muertos) y los 7. Ya no usamos escritorios, o apenas los usamos, usamos portátiles. Además, vienen una generación de híbridos tablet-Netbook con Honeycomb que te permiten disfrutar de lo mejor de los dos mundos y con mucha más batería. Es el fin, el fin de los sistemas operativos al uso.

Nadie hubiera dicho que un sistema operativo como Android terminaría corriendo sobre algo parecido a un portátil, pero así es. Tras su éxito irá a más, la gente le pedirá hacer más cosas, como editar vídeo y fotos, o hacer la declaración de la Renta. Y entonces los usuarios "normales" ya solo comprarán equipos con Android, ¿Windows?, para qué.

Con esos pensamientos me consuelo mientras me doy cuenta que del tiempo que tenía sólo he usado el Netbook tres minutos.