16/7/09

El frikitest


Ha llegado el momento de medir tus conocimientos y de clasificarte para LA GRAN FINAL DEL FRIKITEST en la Euskal Encounter, ¿qué tal andan tus conocimientos de videojuegos, series, cómics, películas de ciencia ficción, libros....?, haz el test y mira tu puntuación, ¡el universo nos pertenece Frikis!:

http://apps.facebook.com/testshoytecnologia/

Redes sociales, la salvación del internet móvil


Vayamos por partes, el grupo de personas que se va a conectar a internet desde el móvil son los jóvenes. Personas de más de cincuenta años difícilmente (siempre habrá casos), personas de cuarenta es posible, pero de todos los grupos de edades los que más usan (y aman) el teléfono móvil son los jóvenes.

Pero, ¿cómo hacer que los jóvenes se conecten a internet desde sus terminales móviles?, puedes pensar en varias estrategias:

Ofrecerles un buen precio por conexión: no.
Darles canciones gratis en la tienda de música: no.
Organizar sorteos con viajes al Congo: no.
Enseñarles a usar sus redes sociales y cómo integrarlas en su vida: sí.

Y eso es lo que ha hecho Vodafone, y creo que con bastante éxito, puedes visitar en este enlace una serie de vídeos que han preparado (visitantes del futuro, puede que este enlace ya no esté disponible dentro de varios meses). En los vídeos se muestran dos historias. La primera historia es la de un chico que se despierta de una larga siesta, ha quedado con una chica, mira la hora de su teléfono móvil, ¡es tarde!, para animarse se descarga una cancion de la tienda Vodafone a su teléfono móvil, luego mira en Google Maps la dirección del restaurante y accede a la web del restaurante, para hacer tiempo mira un vídeo de Youtube donde le dan consejos de seducción. Finalmente la cita es un éxito, se conecta a Facebook y sube una foto de la chica con un comentario, presentándola a sus amigos.

La otra historia es el otro lado, la chica que ha quedado con el tipo de la historia anterior.

Redes sociales, el gancho para entrar en internet móvil. No es por nada, pero me encanta esa campaña de publicidad (aunque no me gusta Vodafone ni sus tarifas). Han dado en el clavo porque son las redes sociales el gancho que hará que los jóvenes entren en internet y empiecen a sacar partido a todas las posibilidades de la red en el móvil.

La campaña toma como base Facebook para animar a los jóvenes a ver todo lo que pueden hacer con su móvil. Una de las primeras frases que aparecen dice algo así como: "Esto YA lo tienes en tu móvil". Y es cierto, muchos aún no han descubierto todo lo que pueden hacer con sus teléfonos móviles, y es mucho.

Mi hermana pequeña, que es entrenadora de patinaje, me cuenta cómo sus alumnas (chicas adolescentes y niñas) nada más terminar la clase se conectan desde sus teléfonos móviles a Tuenti.

Alcanzando una masa crítica de usuarios. Una vez que los jóvenes entren en los servicios móviles a internet vendrá la segunda fase: la competencia por la mejor oferta. Empezarán a comparar ofertas y a ofrecer móviles con mejores prestaciones (y sus correspondientes compromisos), y ahí es donde los OMV sacarán verdadera tajada.

Pero pensad en una cosa: ¿cual puede ser el consumo de datos que puede tener alguien que se conecta a Facebook, Tuenti, Twitter, que mira el correo, que charla por mensajería instantánea?, Poco, muy muy poco. Aunque en Japón están empezando a bajarse toneladas de vídeos al móvil (para adultos, claro) Japón es y seguirá siendo otro mundo. La mayoría de los jóvenes usarán el móvil para estar conectados entre ellos, en sus redes sociales, en la mensajería, y eso apenas supone un consumo de datos. Así que hay campo para que los operadores hagan su Agosto.

La tarificación por bloques, el caballo de batalla. Muchos, como Simyo ofrecen 500 Mb por 5 Euros al mes. Es un precio fabuloso para los que usamos el móvil incluso intensivamente, pero el problema es que las unidades mínimas de tarificación son de 256 Kb (en el caso de Simyo, otros tienen bloques de 512 incluso más).

El problema es que a lo mejor en un día consumes 8 Mb en total, pero.... en realidad has hecho decenas, centenares de pequeñas conexiones a internet de pocos Kb, y claro, el operador esa conexión de pocos Kb LA REDONDEA a sus tramos de 256 Kb (redondea al alza) y si sumas esas múltiples conexiones redondeadas al alza, en lugar de 8 Mb en tu factura constará como 80 Mb (es sólo un ejemplo, pero podría pasar).

Es por eso que abogo por tarifas planas y bonos de conexión pero SIN TARIFICACIÓN POR BLOQUES. Ése será el verdadero adelanto.

Prueba de velocidad Masmovil

Hasta hace poco la conexión de datos de Masmovil la he usado básicamente en dos dispositivos, mi módem Huawei (un módem Vodafone liberado), y el N80 (para usar Fring y QIK).

Decir que la calidad de la conexión ha sido perfecta, magnífica cobertura, no he tenido ningún corte (hace unos días estuve emitiendo casi una hora de vídeo en streaming) y muy, muy rápida.

He querido hacer una prueba de velocidad con el mismo módem que Masmovil ofrece y estos han sido los resultados:

Test internautas Masmovil

Test speedtest Masmovil