2/1/13

Mi experiencia con el Nokia Lumia 920

Uploaded from the Photobucket iPhone AppDurante casi una semana he tenido la oportunidad de usar como móvil principal el Nokia Lumia 920, uno de los Smartphones más completos, potentes de la gama alta.

Impresión general.

Estamos ante un terminal EXCELENTE, lo mejor de lo mejor. Una pantalla nítida, que se ve de maravilla a plena luz del día, un sistema fluido, rápido como iOS, estéticamente precioso, con un sistema de paneles que nos dan información de un vistazo, el correo push va de maravilla, el teclado táctil es fabuloso, con buena predicción y una respuesta de primer orden. También es algo grandote y excesivamente pesado, ¡es un Nokia amigos!, calidad por todos los lados.

Creo que no ha recibido la atención que se merece, y que debería ser de los terminales que ocupan el podio de los cinco primeros, a la altura del Galaxy S3 y del iPhone 5.

Si vienes de iOS creo que te sentirás muy cómodo, eso sí, echarás de menos la riqueza de aplicaciones de la Apple Store.
Uploaded from the Photobucket iPhone App
Si vienes de Android quizás lo encuentres frustrantemente sencillo, echarás de menos las miles de opciones de configuración que Android tiene, pero tranquilo, en poco tiempo te sentirás como en casa.

Configuración, correo y redes sociales.

Nada más encenderlo te das cuenta del gran esfuerzo que se ha hecho por facilitarte las cosas, configurar tu correo, contactos, calendarios, así como Facebook y Twitter es sencillo. Bueno, en realidad es más que sencillo. Al principio tenía mis dudas con el tema de contactos y calendarios de Google, pero mis temores desaparecieron al verlo funcionar. Sincronización perfecta, adiós temores.

Eso sí, menos me convenció la información que el sistema te ofrece sobre redes sociales. Hasta el punto que me instalé el cliente oficial de Twitter ya que me parece mucho más claro que el que viene instalado por defecto. Por cierto, excelente trabajo en la app oficial de Twitter, han conseguido mantener la estética WP8, con sus pantallas deslizantes.

Sistema de paneles y usabilidad.

Es muy difícil innovar en este mundo de iPhones y Androids. La gente de Microsoft lo han hecho con un trabajo excepcional que haría enrojecer de envidia al mismísimo Jobs. De hecho WP8 ha recibido alabanzas de máximos dirigente de Apple. Negarlo sería una locura.

WP8 es sencillo, es bonito y es práctico. Han hecho algo que otros NO han hecho: adaptar el terminal al movimiento natural del pulgar: verticalmente. Tanto iOS como Android se basan en desplazamientos horizontales de escritorio: error, es mucho más natural el desplazamiento vertical (arriba y abajo), ¿cómo no han pensado en esto?. El "escritorio" de Windows Phone 8 es vertical, más natural, sin tirones, creo que lo han conseguido.


Pegas: 1. Hay un panel a la derecha que es donde aparecen todas las aplicaciones (eso sí, desplazamiento horizontal, qué se le va a hacer). Si tienes cantidad de aplicaciones puede ser un viaje inmenso, por otro lado tienes la opción de hacer una búsqueda rápida por medio de un índice alfabético: pulsas la letra a y te aparece un "abecedario" en el que puedes acceder rápidamente a la aplicación siguiendo el orden de su primera letra. No me convence, hubiera preferido una barra de desplazamiento vertical (como tienen otros). Ok, esto es cuestión de gustos. 2. El sistema de paneles te ofrece la información de forma resumida, a veces se echa de menos algo más de información, por ejemplo, que aparezcan más eventos del calendario.

Cámara.

Excelente. Pero seamos realistas, ahora mismo tenemos una cámara que es la del Galaxy S3 que es lo mejor que he probado en mucho tiempo, mejor incluso que la de mi iPod touch 5G. Pero esto no le quita mérito.

Quizás la grabación de vídeo en condiciones de poca luz sea mejorable, por lo demás echo de menos más opciones a la hora de grabar vídeo, donde se indique CLARAMENTE dónde se puede grabar a 640x480, opción que este humilde blogger usa mucho en sus vídeos de Youtube.

Nokia Maps y Nokia transport.

Uploaded from the Photobucket iPhone App
Caramba, ¿por qué nadie habla de esto?. Los mapas de Nokia son de lo mejor que he encontrado, el GPS funciona asombrosamente rápido. ¿Y qué decir del sistema de navegación? Es alucinante, nada más que ese software vale un dineral, ¡y viene incluido!. Además tienes la opción de descargarte los mapas. Definitivamente Nokia no ha recibido la atención que merece.

Tras mi triste experiencia con los mapas en mi querido N900, veo con satisfacción que el rival de los mapas de Google no es Apple, es sin duda Nokia, y dudo de quien es el vencedor.

Nokia transport es el sistema de recomendación de viaje, si eres un peatón como yo te indica líneas de autobús, metro y tren. Es completo, es sencillo y es práctico. Un 10, matrícula de honor y Summa cum Laude.

Aplicaciones.

Pensaba que este era el punto débil del sistema móvil de Microsoft, hasta que encontré WhatsApp, FourSquare, Twitter, lectores de libros, de feeds, grabadores de audio, juegos.... pero sí es cierto que he encontrado ausencias, como Bambuser y Ustream, también he echado de sistemas de publicación de blogs (excepto Wordpress, que tiene app).

Windows Phone 8, un mundo de posibilidades.

Creo que WP8 sólo tiene una pega: haber llegado algo tarde. Android está extendido en todo tipo de teléfonos, iOS está muy consolidado, y aunque su interfaz está tal cual, su éxito eclipsa sus carencias. Se ve que Microsoft se está gastando el dinero en portar aplicaciones y captar desarrolladores.

No es la primera vez que vemos un sistema operativo casi perfecto caer en el olvido por llegar tarde. Si son capaces de aguantar la mano, y de captar a otros fabricantes de Smartphones quizás inviertan esta situación. Si son capaces de seguir trayendo aplicaciones también será de ayuda.