Depende.
He vuelto a leer experiencias de usuario con los "portátiles de Google", que es en el fondo lo que me interesa, ya que una análisis tipo "review" es tan frío como la consulta de un urólogo. Lo que todos queremos saber es: vale, tú lo has usado, ¿qué te parece?.
Los de Google se mueven sobre seguro, y han lanzado varias experiencias piloto con empresas. Esto les proporciona cierta credibilidad. Tenemos a American Airlines, Logitech, y dentro de los usuarios móviles a empresas como Konica Minolta y National Geografic. Además varios centros educativos también han entrado en el programa de empresas piloto.
Y también tenemos a un blogger/programador que nos cuenta en su blog su experiencia (en inglés).
Hablemos de las empresas. En mi trabajo yo no podría usar un Chromebook, básicamente porque somos fabricantes de software (que no está en la nube), así que los cursos y las presentaciones las tenemos que hacer con un software instalado en la máquina (ok, podría hacerlo a través de un escritorio remoto conectado a un servidor que ejecute nuestro programa, pero no es igual).
Pero hay muchas otras empresas que lo que necesitan es: ofimática, correo y conectarse a un servidor. Con eso tienen suficiente. Así que si eres blogger, periodista, vendedor, profesor, estudiante, social media manager, o un currito normal que necesita mandar presupuestos, anotar datos en una base de datos y poco más entonces estás servido. Y además la batería dura muchísimo y el chisme pesa poco.
Así que tenemos un portátil que a muchos sí que les resultará muy útil, además de evitar los problemas de virus, copias de seguridad, reinstalación, etc...
¿ChromeBook o Netbook?. Otra vez tengo que responder: depende. Para la gran mayoría de los casos tendrás más que suficiente. Si eres un usuario que quiere su Chromebook como máquina "de puertas a fuera" entonces estás servido. Normalmente cuando quieres un portátil ligero para navegar, correo y mensajería con esta máquina lo tienes.
Pero si resulta que necesitas Skype (porque en tu trabajo lo usáis bastante), necesitas iTunes para sincronizar y pasar ficheros (a día de hoy iTunes es imprescindible para los iPhoneros), si usas software específico por tu trabajo, entonces el ChromeBook se queda corto.
La tienda de aplicaciones de ChromeBook tiene de todo, por lo general son servicios que ya existen en forma de webs, por ejemplo, la "aplicación" de Facebook, una vez instalada no es más que un acceso directo a la web en cuestión. Y así ocurre con tantas otras. De todas formas hay vida más allá de las extensiones de Chrome, servicios como Dropbox o Picnick (para edición de fotos), y la lista sigue creciendo, el problema a veces es localizar lo que ya existe.
Volviendo al tema de Netbook o Chromebook para mí los argumentos son:
si necesitas aplicaciones específicas: Netbook
si necesitas ultra portabilidad y batería duradera: ChromeBook
si prefieres una pantalla mayor: ChromeBook (los dos modelos disponen de pantallas mayores de 10 pulgadas).
si eres un usuario intensivo de Google y todas sus herramientas: seguramente ChromeBook
Con todo, esperemos que uno de estos chismes pueda caer en nuestras manos y daros mi particular y miope opinión.