30/11/17

Bendita sincronización

Seguro que muchos de vosotros sois como yo, personas multidispositivo. Lo cual plantea algún problema, principalmente la sincronización. No sólo me refiero a fotos, facturas en PDF, billetes de tren, sino a documentos en los que puedes estar trabajando durante semanas y que están siendo modificados continuamente.

Antes eso se solucionaba con un Pendrive que ibas llevando a todos lados. Un deporte de riesgo porque, amigos míos, los pendrive FALLAN. Y cuando lo hacen hubieras preferido correr descalzo por tu casa y torcer el dedo meñique del pie doblándotelo hacia atrás de manera antinatural con la pata de un mueble. Eso sería preferible, porque la faena es enorme.

En mi caso suelo estar trabajando en más de un relato a la vez. Sincronizarlo todo y no estar trabajando en una versión antigua es una pesadilla. Perder trabajo (era) algo habitual. Eso es historia desde que implementé Onedrive. Y eso que he pasado una larga temporada MUY indeciso usando varias "nubes". Al final hay que decidirse por una sola, y desde esa nube hacer copia en tus equipos. ¿Curioso eh?, los datos están en la Nube, y la copia está en tus equipos. En mi caso:


  1. En el NAS.
  1. En un PC Medion AMD A4 que funciona DE LUJO.
  1. En el sobremesa de casa, un Dell Optiplex 7010.
  1. En mi Mac Mini.
Con las apps de Microsoft Office no es problema, pero ahora estoy usando (mucho) la increíble aplicación Manuskript que os recomiendo que uséis. Tengo el fichero de mi relato en Onedrive y la app en distintos Pc´s (ahora en mi flamante Thinkpad), y ¡no me preocupo! trabajo en el archivo, queda guardado en Onedrive, paso al PC de casa y sigo trabajando, todo sincronizado, todo en orden, todo operativo. Hurra.

El futuro será como os dice Conversodamus. No sólo nuestros datos estarán en la Nube, sino nuestro Sistema Operativo también. Esto es lo que hace Google con su Google Suite, o Amazon con sus múltiples servicios, o Microsoft con sus servicios afines. Ya ni siquiera te tendrás que molestar por instalar aplicaciones en cada uno de tus dispositivos, o de actualizar, o hacer copias de seguridad, o hacer limpiezas, o revisar los sectores de tu disco duro. Todo está allí. Tu vida entera. Es genial. Es aterrador.