22/5/07
Una historia de amor en el planeta Linux
(Post Yoigo mobile) Vidas en red trata acerca de cómo la tecnología e internet afectan a las personas, cómo cambian y mejoran sus vidas, como aumentan las posibilidades de crecer como personas y de conocer mejor el mundo que nos rodea.
Visitando páginas de algunas de las distribuciones Linux que más me llaman la atención, dí con un foro en inglés de la conocida mini Distro Puppy Linux.
Puppy Linux es una "versión" de Linux ideal para ordenadores antiguos, es ligera, rápida, y va magníficamente en Pentiums II y III con poca memoria RAM. Puppy provee un escritorio sencillo, con las aplicaciones que usamos a diario (navegación, correo, oficina, mensajería, multimedia).
Me interesa seguir la pista a esta conocida Distro porque una de mis obsesiones es el uso de Linux en hardware que aún funcionando, está obsoleto (y por lo tanto olvídate de XP o del último KDE). En la foto de cabecera podéis ver un escritorio de Puppy, y en este enlace podéis ver CPU´s muy baratas a las que muchos le han metido esta peculiar distribución.
¿Por qué cuento todo esto?, porque entrando en un foro de Puppy he leído una historia que me ha gustado mucho, esta es mi versión resumida de la misma.
Cómo Puppy Linux encontró a la mujer de mis sueños. Roberto puso en marcha hace tiempo un cibercafé para la gente de su comunidad, los ordenadores tienen Puppy Linux, y la gente los usa para navegar, escribir correos, chatear, buscar trabajo, etc... Hace tres meses una mujer entró en el ciber de un centro comunitario para telefonear y mandar unos importantes documentos a España. Miraron en Google Maps el teléfono del lugar al que Stacey quería llamar, pero ahí no quedó todo, Roberto se puso a investigar quien era esa mujer.
Mientras tanto, Stacey seguía visitando el ciber comunitario, le gustaba el aspecto que ofrecía Linux. Ella tenía en casa de su madre un ordenador con XP, aunque era un modelo de hace dos años, en su momento costó bastante caro, pero el sistema estaba echado a perder, iba muy lento, y continuamente salían pantallazos de virus, y publicidad, su madre ni siquiera se atrevía a usarlo. Era por esa razón que Stacey visitaba el ciber, Linux es sencillo y además disponía de muchos programas muy útiles para ella.
La historia que Roberto descubrió era todo un culebrón. Cuando Stacey era una adolescente se fué a Benidorm (España) a vivir de fiesta en fiesta, ese tipo de vida la llevó a vivir en la calle, finalmente estuvo viviendo con el dueño de un club de mala nota, del que quedó embarazada. No tardó tiempo en descubrir que aquel tipo de vida no le gustaba nada.
Stacey volvió a Reino Unido, donde rehizo rápidamente su vida... hasta que dos policía aparecieron un día en la puerta de su casa diciendo que había sido acusada de rapto de menores y que tendría que personarse en un juzgado de Benidorm.
Desde entonces Stacey comenzó una frenética actividad, dando a conocer su caso en una página de internet, escribiendo correos, documentos legales, haciendo llamadas sobre IP, escanear, hacer una campaña viral de su casa, levantar fondos, todo, haciendo uso del software libre. Roberto cree que un acceso a internet asequible y el uso de la tecnología permite que las personas tengan las mismas oportunidades. Podéis leer más información (en inglés) acerca de este caso en este enlace.
Finalmente Roberto y Stacey se casaron, en el enlace anterior se puede ver la invitación de boda que hicieron, cómo no, con Open Office.
Reflexiones de Vidas en red.
No puedo estar más de acuerdo con Roberto (uno de los protagonistas de esta historia), si muchos grupos de presión, Gobiernos, y empresas estamos haciendo lo posible porque internet esté al alcance de todos es porque es cuestión de justicia, el acceso a la red nos permite estar en condiciones de igualdad de cara a poder acceder a los mismos recursos y al mismo conocimiento. Stacey, gracias a Roberto, pudo hacer muchas más cosas de las que ella se pudiera haber imaginado, con Linux y su conexión a internet.
El conocimiento es poder, y si ese conocimiento está en manos de las personas indefensas, podrán hacer valer sus derechos. Y no sólo eso, aquellos más esforzados y más dotados, gracias a la tecnología podrán destacar si trabajan duro, y sacar partido.
Puppy Linux, como un sistema operativo que funciona en equipos antiguos, está haciendo una gran labor social, para que personas en países con menos recursos, que a veces reciben donaciones de los ordenadores que aquí arrojamos a la basura por obsoletos puedan ser aprovechados de forma intensiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)