10/10/23

Cuadernos gordicos

 Dentro del mundo de la papelería, existe un género en sí mismo que es el de los cuadernos, según tu preferencia, podrás encontrar ejemplares que se adapten a lo que necesites. En mi caso, soy un escritor obsesivo , compulsivo, y abusivo. ya no escribo por palabras. Escribo por kilos, me refiero a kilos de papel. Es por eso que me llaman muchísimo la atención, los cuadernos de naturaleza gruesa que me permiten continuar escribiendo sin tener que sufrir la molestia de encargar un nuevo cuaderno y continuar en otro volumen.

El fabricante Moleskine ha sacado la edición classic expanded consiste en un cuaderno de 400 páginas. En YouTube ya puedes ver a algunos creadores de contenido, mostrándonos sus decorados ejemplares. En algunos casos engrosándolo gracias a las pegatinas y demás recuerdos que adhieren a sus páginas. He estado buscando cuadernos equivalentes y he encontrado unos cuantos, podéis encontrar una relación de los mismos en la lista que tenéis a continuación:


¡¡¡Cuadernos GORDITOS!!!

Moleskine classic Expanded edittion: https://amzn.to/46nUQUm

HIUKOOKA Diario de puntos con viñetas – 320 páginas https://amzn.to/3thT8Ft

Cuadernaco Biblia 720 páginas (el que he comprado): https://amzn.to/3PMfxm1

RHODIA 118769C 192 páginas- https://amzn.to/45oTAz6



Escribir en papel ha sido una necesidad estos días en los que me encuentro convaleciente después de la segunda intervención quirúrgica en mi ojo izquierdo. Lo he hecho para necesidad, pero también por placer, y los beneficios de la escritura pausada en papel han sido mucho mayores y sus efectos mucho más rápidos de lo que me esperaba.


Estoy tan feliz que no entiendo una vuelta atrás, ya que la escritura en papel me está permitiendo una concentración mayor y unos niveles de productividad mucho más altos.


La pantalla es una amenaza para nuestra concentración, no solo por las abusivas interrupciones continuas, sino por qué nos hacen estar continuamente frenéticos pero sin estar concentrados. Tenemos la sensación de hacer muchas cosas, cuando en realidad no estamos haciendo nada. Vamos de una actividad a la otra, sin concentrarnos en ninguna. Por otro lado, nunca tienes tus tareas a la vista y tampoco hay una frontera para saber en qué proyecto estás.

Lo cierto es que las teclas muchas veces van más rápido que nuestras pensamientos, en cambio, en la tinta va más lento que nuestros pensamientos y eso nos fuerza a pausarnos, ordenar nuestra mente, y nos entra en un nivel de concentración, mucho más profundo. Si tu pensamiento se acelera pierdes la capacidad de concentrarte en tareas más complejas y también pierdes la capacidad lectora. Además, devuelves una adicto a ese frenesí en el que aparece que haces muchas cosas cuando en realidad no estás haciendo nada en particular. No consigues intimidad contigo mismo, pierdes, objetividad, no tomas distancia de las cosas, no lo reflexiona sobre tu día como nos enseñaban los maestros estoicos. Y todos necesitamos al final del día, sentarnos en un rincón, silencioso, o al menos aislarnos con nuestros pensamientos para analizar nuestra realidad, y ejercer de críticos de nosotros mismo. Solo así podremos ser mejores versiones de lo que somos. tomar distancia y perspectiva son esenciales en nuestras experiencia humana y sin ellas simplemente somos personas que reaccionan a lo que les ocurre, pero no personas que toman el control de su realidad. además, al aprender a concentrarnos nos devolvemos mejores conversadores, este actual nos está convirtiendo en personas egoístas, incapaces de escuchar de manera con pasiva y empática a otra persona. Las pantallas nos están entrenando para recibir estímulos de manera continua, y necesitamos ser capaz de llevar el pensamiento a niveles más profundos. no se trata solo de registrar tu día a día, si no se trata de calmar tu mente y hacer que tus pensamientos se vuelvan más afilados, más parecidos y mucho más analíticos. Nos estamos adentrando en un tipo de sociedad y reflexiva y eso no solo es ser manipulable, sino que nos convierten en víctimas pasivas.


PROCESO CREATIVO DE ESTE POST. Primero ha sido escrito a mano en mi Cuaderno diario, luego grabé un podcast con esas notas manuscritas. Por último, y desde una cómoda posición lo he dictado al iPad y he hecho un poco de edición.