9/7/09

Periodismo en movilidad ¡extrema!

Nokia te quiere.... ayudar.


La movilidad no deja de ser apasionante.

Acabo de leer un artículo FASCINANTE de Paco Olivares en su blog Arroz con bogavante, el post está titulado: "Blackberry Storm, ¡al límite!".

Con motivo de la peregrinación al Rocío en Huelva (para los que no sepáis de qué va eso es una peregrinación masiva a una ermita en un pueblo de Huelva, España), la redacción de Canal Sur quiso mandar a alguien al evento, con la idea de mantener una web que estuviera constantemente actualizada con fotos, vídeos, y twitteos. Para ellos se plantearon varias soluciones, una de ellas era ir con un Netbook pero... era un engorro andar conectándolo a la cámara y encendiéndolo.

Es por eso que finalmente se decidieron por una BlackBerry Storm. Desde la misma estuvieron enviando fotos y vídeos. Llegaron a twittear 90 veces y a enviar 90 vídeos, todo esto realizado desde la pequeña oficina en miniatura que es una BlackBerry y realizado por una sola persona. Se ahorraron mandar un cámara, un realizador, etc...

Podéis ver el resultado de este magnífico trabajo en estos enlaces:

Fotos del Rocío en Flickr.
Retransmisión vía Twitter.
Blog en el que tuvieron todo el material: http://blogs.canalsur.es/rocio
.

Mis consideraciones.

1. El periodismo en movilidad y el periodismo ciudadano son (o debería ser) el presente. La idea de una redacción es cosa del pasado, lo práctico es tener a más personas en el eje de la noticia.

Lo hemos visto en Irán, con las grabaciones desde teléfonos móviles y las cuentas de Youtube y Flickr llenas de una información que los diarios sólo podían soñar. De cara al usuario final, al consumidor de noticias la satisfacción es total, no hacía falta un locutor comentando lo evidente, sólo había que ver desde el lado opuesto a la policía iraní cómo se vivía todo esto.

Ya conté en su momento que la agencia Reuters mandó a periodistas con N95 a cubrir algunas noticias. Un periodista me comentó que cierta cadena de televisión a veces mandaban a la noticia, no a un equipo de grabación, sino a un periodista con un... sí, volvió a mencionar el N95.

En inglés ya existe una abreviatura para referirse al periodista en movilidad es MoJo (mobile journalism), podéis leer el artículo de Chuck Myron sobre este tema.

2. Siento mucho lo que voy a decir, y lo siento por los fans de RIM. Pero la calidad de las fotos y de los vídeos de la Storm deja MUCHO QUE DESEAR si la comparamos con otros terminales (y aquí Nokia se lleva el primer puesto, el segundo y el tercero). Para tema de fotos y vídeos lo que hace falta es un N95 con teclado el N95 no tiene teclado, ya lo sé, pero para eso está el N97.

El N97 sí que es la oficina Multimedia del periodista. Tiene todo lo bueno del N95 pero con teclado. Además un Simbyan mucho más depurado y visual. Cada día me gusta más ese terminal. Hoy (esto lo he escrito el día 7) he leído que Nokia está estudiando incorporar Android en sus teléfonos. Eso hizo que me cayera de la silla, me revolcara en un éxtasis y soltara espumarajos por la boca: Nokia + Android son la combinación perfecta. En ALT1040 nos dicen que la agencia de relaciones públicas de Nokia ha desmentido esa noticia, a lo que yo respondo (desde mi propia agencia de noticias): "¡Y un cuerno!". Y si no, al tiempo. No sólo Nokia está interesada en Android, sino otros que YA lo han demostrado como Samsung, Motorola, etc...

3. El periodismo ciudadano va a ocupar el 30% o más del periodismo que se consume. Sigo algo mosqueado con que Tele5 usara mi vídeo de la tormenta en Madrid y no respondiera a mi correo, eso es otra historia. Ahora las cadenas usan vídeos de Youtube (con poco o ningún reconocimiento), dentro de poco plataformas de periodismo ciudadano (ya existen algunas como Ohmynews) acabarán con el latrocinio de los medios y devolverán al ciudadano el reconocimiento debido.

Cada vez más gente tiene una cámara de fotos y vídeo en su bolsillo: la de su teléfono. Y en muchos casos, gente rarita (como yo) llevamos una cámara de vídeo de alta definición (la Toshiba P10). Y además estamos atentos, porque queremos grabar algo relevante. A veces algunos amigos me preguntan que por qué, mi respuesta es la de antes: nunca sé cuando va a ocurrir algo que merezca la pena ser grabado.

Ahora pensad esto: se juntan dos elementos interesantes, por un lado un mundo cada vez más conectado y más pendiente de las noticias, y por otro miles de millones de personas con cámaras, miles de millones de ojos en todas partes. Eso va a hacer que sea difícil que ocurra algo importante y que no haya nadia allí con un telefonito grabando.

También te puede interesar:

El futuro del periodismo
- Vidas en red.


----------------------------------------------------------------------------
Este artículo está escrito por Julio Martínez, alias Converso, en el blog www.vidasenred.es. No tienes permiso para copiarlo, ni para publicarlo en un medio impreso o digital, pero sí para enlazarlo, y reconocer su autoría. A no ser que quieras hacer uso de los servicios de este humilde blogger.