17/3/11

¡Tokyo se hunde!, ¡el mundo se acaba!, la manipulación de los medios

Hace tiempo que llevo mi particular cruzada contra los medios (especialmente TV), fué así que escribí un post bastante comentado con el título: "Los medios quieren que te vuelvas idiota".

Con el asunto de Japón de manera especialmente hiriente los medios compiten entre sí mismos por ver quien da una versión más terrible de lo que ya de por sí es una tragedia. Pero no es suficiente con lo que ha pasado ¡hay que exagerarlo!. Pero mira por donde, por ironías de la vida con los nipones han topado. Imperturbables, la vida en el imperio del sol naciente continúa, las carreteras son reparadas en pocas horas, las tiendas están abastecidas, la gente va a trabajar pero.... ¿y lo que cuentan los medios?. Como diría Robert de Niro en esa genial película "Cortinas de humo": "¡da igual si es verdad o mentira!, lo ha dicho la TV!".

La manipulación es tan grotesca que aquellos que seguimos a gente como @zordor en Twitter y en su blog nos damos cuenta de la elasticidad con la que los medios manejan la realidad. Un usuario de Twitter, @rigomm comenta: "Un japonés en la calle dice "No lo hagas por favor" (lo estaban grabando) Y en la TV lo traducen como : "Aquí estaba mi casa...!" HCF!". Me recuerda a aquella reportera de España directo que aleccionaba a una familia afectada por el desbordamiento de un río a que al entrar en su casa se llevaran las manos a la cabeza y dijeran "¡Ay Dios mío, ay Dios mío!", solo que los micrófonos captaron la farsa (tranquis, los de A3 quitaron el vídeo).

Pensad por un momento en el problema que eso supone para los extranjeros que residen en Japón, mientras ellos siguen adelante con sus vidas y se sobreponen al susto que tiene que ser vivir un terremoto como el de la semana pasada, sus familias en España ven Telecinco. No digo más.

Os dejo este vídeo y si queréis meneadlo, porque vale la pena.



Y como colofón os pongo una conversación entre una española residente en Japón y un así llamado periodista: leed la conversación y alucinad.