4/7/11

Lo que hace falta para ser un Social Media manager

socialmedia No os he hablado mucho de este creciente aspecto de mi vida que me ha hecho sacrificar la intensa actividad bloguística que llevaba hace unos años. Ya son dos añitos inmerso en las aguas procelosas del Social Media.

Ahora está de moda el SM, de hecho todo el mundo sabe, todo el mundo opina, y todos imparten cátedra (esto es España amigos), pero pocos, muy pocos realmente saben de lo que hablan. Os diré una cosa, no hay piedra filosofal del Social Media, no hay oscuros secretos ni cursos de 1500 Euros que los desentrañen. Los que curramos en esto venimos de actividades relacionadas con la red, somos Geeks empedernidos, bloggers adictos a la red, administradores de foros, participantes de canales temáticos del IRC. No es una profesión, es una pasión, y nos sentimos como pez en el agua en la red. Sabemos como funcionan las corrientes de opinión, qué es el efecto Streissand, que te Rickrolleen, un EPIC WIN o un EPIC FAIL. Y ahora resulta que todo ese conocimiento que consideraban inútil es útil. Incluso te pagan por ello.

Me revienta bastante la legión de gurús oportunistas. La verdad que conozco poca gente que sabe de lo que habla, y de esos pocos ninguno viene de escuelas de negocios. Luego están empresas consultoras especializadas en hacer unos Power Points coloristas con gráficas de todo tipo. Estos tíos saben venderse (de hecho esa es su especialidad, no otra), prometen resultados, pero... hacen lo mismo que los demás.

He aquí algunas reflexiones que espero que os resulten cuando menos interesantes a los que ya estáis currando de esto, o bien os gustaría:

socialmedia Si quieres ser SM Internet debe ser tu medio natural. He tenido la "suerte" de encontrarme con agencias de medios en Internet que se suponía que iban a gestionar el Twitter de una empresa y no sabían ni siquiera cómo programar tweets. Algunas empresas están pagando enormes cantidades de dinero a supuestos expertos que lo único que saben hacer bien son presentaciones en Power Point que impresionan a directores generales, pero... que no tienen ni idea.

Es por eso que en esta noble profesión la especie evolutivamente dominante son los que "viven" en la red. Sabemos cómo manejar a los trolls (no alimentándolos), sabemos qué foros son peligrosos, cuando conviene banear a un usuario, a quien conviene captar y cómo controlar el flujo de información para que cierta noticia en lugar de ser buena sea muy buena. Sabemos qué blogs son una influencia real y cuales una nulidad. Y lo sabemos porque vivimos en la red, esta es nuestra casa. Los yupis de las agencias no. Eso sí, esos tíos te venden lo que sea, pero como pongan un pie en la red se los comen, porque son como un elefante en una cristalería, no saben cómo han provocado el caos.

Aquí no hay horas. No es un trabajo de ocho a tres, ni de nueve a ocho. Es un trabajo 24/7. Mola mucho al principio, hasta que tu mujer te mira raro porque en mitad de una reunión familiar te pones a gestionar con el iPhone una pequeña crisis en tu Timeline de Twitter. Olvídate de desconectar en vacaciones, porque aunque bajes la intensidad de tu atención, tendrás que estar pendiente. Así estoy yo, comprando una SIM del operador Three por eBay para mi próximo viaje a Irlanda. He desarrollado la capacidad de estar en el gimnasio en la máquina de cardio y responder correos y escribir en el Muro, ¡es un don!.

Te exige no sólo conocer tu mercado, sino una enorme cantidad de fuentes de información, así que prepárate para levantarte temprano y acostarte tarde leyendo centenares de feeds en tu Netvibes. Y por cierto, leer en inglés es un punto a tu favor.


¿Es un trabajo esclavo?, si te haces esa pregunta es que no es lo tuyo. Cuando algo te apasiona no lo ves como una esclavitud, sino como una pasión.

Don de gentes, carisma. Es importante el temperamento sanguíneo, esa capacidad que te lleva a convertirte en el mejor amigo de alguien, y en que te quieran. No creo en el SM aséptico, alguien que escribe escudado tras el nombre de una empresa, sino en fulanito, de Business Corp. Una cara, un nombre personal, una personalidad definida. Y más aquí, en España, donde tenemos esa costumbre de "pues tengo un amigo en Telefónica que me consigue el Adsl a tantos Euros".

Creo en la acción global, en emplear todos los medios, Facebook, Twitter, y por supuesto el vídeo. El SM no debe ser nada tímido, y creo que debe tener un poco de showman. A no ser que el guión dictado por la empresa mande distanciamiento y asepsia (en cuyo caso tendrá que reprimirse).

Sangre fría y nervios de acero. A su vez ese temperamento debe estar combinado con una extraordinaria sangre fría. La red está llena de trolls, y es un hecho que un cliente cabreado hace más ruido que 100 clientes satisfechos. Aguantar a un troll es una cosa, aguantar al mismo troll un mes entero es diferente. Y muchos de esos enanos Trolls están deseando verte sacar los pies del plato. Ahí es donde necesitas serenidad para enfrentarlo. Y créeme, hay algunos que son realmente buenos en su arte de ponerte fuera de tus casillas, te van a spamear la timeline, el Muro, puede que algunos creen identidades falsas, o movilicen a sus amigos del foro (aquí el comportamiento gregario es muy fuerte).

Capacidad para comunicar. Supongo que esa es la razón por la que algunos bloggers estamos metidos en este asunto. No sólo debes ser capaz de expresarte correctamente, debes ser capaz de contagiar entusiasmo. Es por eso que lo ideal es que la empresa haga SM a alguien apasionado con la marca o con el ámbito de la empresa y además con cualidades de SM.

El mejor vendedor es alguien apasionado por lo que hace, no pongas a un Linuxero en una Apple Store porque le saldrán ronchas, luego mostrará visibles y cada vez más frecuentes tics, y finalmente surgirán convulsiones epilépticas. Dioxcorp sería un claro ejemplo de esto que comento ;-) (molaría verlo en una Apple Store hablando de las bondades del iPhone 4, je je je).

Capacidad de reclutar. Creo que el SM no es trabajo de una sola persona, ni siquiera de un equipo, supone fidelizar y movilizar a los mismos fans, convirtiéndolos en agentes activos. Para ello muchos usarán dos herramientas: premios e información privilegiada. Yo añadiría una tercera: dedicar tiempo a esos fans (privados, canales de chat y correos).


CONTINUARÁ....