4/7/16

Movilidad, pero otro tipo de movilidad

(Notas mentales de lo que podría ser mi próximo podcast)

Son las 12:45 PM, he salido del despacho de un cliente y para volver a mi siguiente destino me vendría bien tomar la Línea 1 de Metro, que durante este verano está de obras, por lo que hay un servicio especial de autobuses.... o no. O no siempre uno es capaz de encontrarlo.  Pero no me importa.

Sacó mi móvil, 65% de batería, hago un gesto de dolor, no me gusta ver la batería así. Abro la aplicación de Bicimap y veo que cerca de donde está mi cliente hay una estación de bicicletas con unidades disponibles, en unos tres minutos estoy en la estación, paso la tarjeta por una de esas bicis disponibles (y cargadas), la retiro, regulo el sillín y le digo a Google Maps que me lleve a mi siguiente punto de destino. Evidentemente no puedo mirar la pantalla mientras voy en la bici, pero me pongo uno de los auriculares y sigo las indicaciones. Regulo el nivel de potencia en asistencia al pedaleo en máximo, no quiero llegar sudado. ¡Y a funcionar!.

Madrid, como cualquier otra ciudad es una ciudad con tráfico, autobuses de transporte público que son como elefantes de Alejandro Magno avanzando sin pudor ni consideración, y locuaces taxistas que se mueven frenéticos. Yo soy un ciclista respetuoso de las normas de tráfico, como vehículo que circula hago todos los semáforos, señales, mantengo el orden de prioridad correcto, etc...

Son 20 minutos que se me pasan volando, y 40 céntimos menos de salgo en mi tarjeta de recarga. Una experiencia cada vez mejor. Ojalá tuviéramos ciudades con más sistemas de transporte semejantes.

LO SIGUIENTE que pienso es en una noticia en la que he investigado este fin de semana. Uno de estos modernos coches eléctricos, el Tesla Model 3, ha sufrido un accidente cuando iba en piloto automático y al parecer su conductor veía una película de Harry Potter. Una noticia que no tendría transcendencia de no ser porque estos innovadores vehículos tienen un sorprendente modo de piloto automático del que me gustaría hablaros en mi próximo podcast.

Tras leer bastante durante el fin de semana, concluyo que:

-debe ser obligatorio que los vehículos sean eléctricos.
-el piloto automático sin ser la panacea es una fabulosa ayuda en la conducción y hace que el coche sea más seguro.
-los extras del Tesla me alucinan.

Pero de eso, espero hablaros con calma más adelante.