Post Thinkpad mobile.
Ayer grabé un podcast un poco raro: me dediqué a hablar de ideas que me rondan la cabeza basada en una premisa, un ordenador (computador) es una máquina maravillosa, pero si además está conectado a Internet es una maravilla. Los equipos son baratos, el hardware de segunda mano es muy barato y MUY usable.
Dentro de los activos de la Isla el activo más poderoso es el Xeon, un equipo montado con piezas pertenecientes de servidores pertenecientes a centros de datos. El Xeon rinde bien, es ESTABLE. Ahora mismo lo tengo haciendo varias tareas:
cliente de descargas
RSync para ofrecer los podcast de Vidas en red
Escritorio remoto
En ocasiones ha estado emitiendo audios antiguos
Pero me gustaría hacer algo más como:
SERVIDOR DE MINECRAFT, para ello tendría que usar algo como Zerotier.
CALIBRE, tener un servicio web corriendo, pero para eso necesito Zerotier, ¿cómo es de seguro abrirlo al público?
SERVIDOR DE ARCHIVOS, esta opción es la que menos me gusta, sería compartir una carpeta y... tener Zerotier. Pero eso sería abrir una puerta al equipo, y aunque no dudo de la integridad de los isleños, siempre podría haber un forajido oculto entre ellos. Hay servicios de compartir ficheros que funcionan de manera más "opaca", Dropbox privados. Es cuestión de verlo.
¿PLEX? hoy en día no tiene sentido montar un servidor de vídeo para amigos, a no ser que sea para unos pocos, muy pocos amigos. Tenemos plataformas de todo tipo para ver contenidos.
SERVIDOR DE MENSAJERÍA, esa es una opción que aun no he investigado, no tiene mucho sentido, sobre todo por lo bien que funciona Telegram, y porque, seamos realistas, Telegram es y será mucho más estable que el Xeon de un tipo que no está 24 horas operativo.
Por otro lado tengo que instalar más RAM en el equipo, al menos 16 Gb más, ya que ahora mismo sólo tiene 8, 32 Gb mejor, sobre todo si va a haber usuarios, aunque no creo que haya muchos, ya que sólo hay menos de 500 isleños, de los cuales en RSync no hay ni 3 activos de manera simultánea, de modo que no creo que la carga del Xeon.
OTRAS OPCIONES son usar dos microplacas, en concreto la Raspberry y la Panda Latte, no tienen apenas consumo, pero es que los servicios que podría tampoco requieren tanto (Minecraft? servidor de archivos?) sobre todo me interesa porque las tengo muertas de risa en un cajón.
EL FUTURO DE INTERNET es como el futuro de la Unión Europea: burócratas tomando decisiones en contra de la libertad, controlando lo que hacemos, supervisando lo que hacemos, fabricando leyes absurdas que no sólo nos dificultan la vida, sino que nos roban las libertades básicas. Llegará el momento en el que todo será computación en la Nube, en ese entonces ya no tendremos acceso libre a la nube, y sólo nos quedarán los viejos equipos, los que nos permitían hacer cosas en local y conectarnos unos a otros sin necesidad de servidores intermedios. Los nuevos equipos que vendrán serán Chromebooks y semejantes, equipos que dependen de procesamiento y almacenamiento ajenos para funcionar, porque apenas tendrán recursos propios, serán terminales de un gran ordenador en manos del gran hermano. La nueva Nube será el caramelo envenenado que promete libertad, servicios y conectividad, pero que será un gran parque de atracciones temático, privado, y lleno de vigilantes y anuncios.
ESTOS SON LOS TIEMPOS DE LA HORMIGA y la cigarra, son los tiempos en los que debemos prepararnos para el invierno de libertad que se avecina sobre todos nosotros.El fin de las computadoras y de la red tal como la conocimos. Ya estamos experimentando esas restricciones, pero apenas acaban de empezar. No se trata sólo de Thinkpads, tampoco de viejos procesadores Xeon, se trata de independencia informática, algo de lo que algunos gurús del software libre llevan tiempo hablando. Ellos lo vieron mucho antes que nosotros, nos avisaron desde el principio, porque desde el principio las grandes corporaciones tomaron partido.
Es el momento de ir practicando, aprender cómo instalar GNU/Linux es realmente sencillo, eso romperá tu dependencia de los SO comerciales. El saber no ocupa lugar, y te ofrece autonomía, además de poder ahorrarte un dinero en servicios técnicos.