21/12/17

Escoge tu jaula

Sé que he hablado bastante de esto. Cada vez que me preguntan qué es mejor, si un iPhone o un Samsung Galaxy prefiero cerrar los ojos y fingir que soy invisible. La pregunta está completamente desencaminada.

La era de los juguetes ha pasado. Y por juguetes me refiero a nuestros telefonitos. Chismes muy monos, con luces y esas cosas. Pero son juguetes. Entre tu iPhone ultra caro y un Telesketch no hay tanta diferencia. Vale, sí que la hay, pero es que el nuevo mundo que ya está aterrizando hará que las diferencias sean insignificantes.

No se trata de juguetitos se trata de computación en la nube. Pongamos esa gran serie que es The Expanse. Los dispositivos móviles son una especie de placas de metacrilato, con ellas hacen todo lo que nosotros hacemos con nuestros juguetes. Pero lo que está funcionando no es el terminal, es el gran centro de datos. La Nube. Otros servidores.

Google tiene una serie de servicios muy guay, tiene Gmail para el correo, tiene Maps para mapas, y Drive para almacenamiento, tiene Photos que es una pasada, y tiene una aceptable Suite ofimática que uso a diario. También almacenan tus contraseñas, te permite localizar tu dispositivo, hacer video conferencias. Y si quieres te puedes comprar una especie de portátil tirado de precio con el que puedes hacer cualquier cosa. Una pasada. Pero todos esos servicios no los instalas localmente. No. Esos servicios están en los "ordenadores" de Google. En sus centros de datos.

Ahora mismo estamos en un periodo de transición entre dos mundos. El mundo de los juguetes y el mundo de la Nube. El mundo de los telefonitos, y la distopia Cyberpunk en la que hemos perdido el control de nuestro hardware a cambio de una vida fácil.

Este futuro que se nos viene encima quizás tenga dispositivos gratis. Porque el dispositivo, el telefonito, la Tablet, no tendrán importancia. Cuando naces los padres deciden en que país vas a nacer, el país de Google o el país de Amazon, que son los dos únicos países grandes que quedarán, quizás Asia tenga su propio país (¿Aliexpress?) y los Rusos lo mismo. Así que te inscribes en la nación Google o Amazon y tienes una ciudadanía digital. Ojo, no es gratis, tienes que pagar una cuota anual, con esa cuota tienes derecho a dos dispositivos, algo parecido a los antiguos Smartphones, y algo parecido a una Surface. Además de todo el ecosistema de servicios, aplicaciones, redes sociales, entretenimiento, juegos. Y con el tiempo Google tendrá sus propias escuelas, sus propio sistema de salud, así como su propio ejército. Y tu pasaporte. Saldrás de la Universidad Google para trabajar en las oficinas de Google y gastar tus G-coins en las tiendas Google, irte de vacaciones contratando un kit vacacional de Google para ir a los centros de entretenimiento y descanso para ciudadanos de Google (los G-Citizens). Te preguntarás cómo les irá a los ciudadanos de Amazon, porque alguien del cubículo de al lado en tu trabajo te dijo que lo técnicos de Amazon tienen hasta 3 modificaciones corporales gratuitas pudiendo sumergirte en sistemas de realidad virtual. Lo que no tienen los ciudadanos de Amazon, respondiste, es la tecnología de exo esqueletos y transporte orbital de Google.

¿Descabellado? no creas. Dime una cosa, ¿qué teléfono tienes en tu bolsillo?, ¿dónde almacenas las copias de seguridad de tus fotos, en iCloud o en Google Photos?.

¿Quieres la jaula de Amazon? Mira el precio del Amazon TV Stick ¡ahora de oferta? http://amzn.to/2DnJ8we

También tienes la Tablet Fire HD de 8 pulgadas a MUY buen precio: http://amzn.to/2BgEjDl

¿Prefieres la jaula de Google? Este Chromebook Acer es de los más populares ahora está a menos de 350 Euros y tiene 4 Gb de RAM  http://amzn.to/2zabWEM