29/11/17

Gadgets de cristal vs. Thinkpad


Post mobile. LLEGÓ EL THINKPAD. Ha superado mis expectativas, por muchas razones, porque es más delgado, porque es robusto como un roble, y porque es ampliable, cacharreable, ¡y barato!. El otro Thinkpad que hay en casa es el de mi esposa (que compré con vistas a vender) es un modelo T, muy robusto, algo más grueso. Este me gusta mucho más.

12" el tamaño ideal de pantalla. Es tan pequeño que lo puedes llevar en la mochila, el cargador también es diminuto. No pesa, lo puedes llevar siempre encima, como el iPad. Y encima es ROBUSTO. Una robustez proverbial. El equipo ya tiene marcas de uso, por lo que me da igual darle mala vida. ¡Puedes darla mala vida!, porque para eso están los Gadgets, para usarlos, no para tenerlos en una urna, entre algodones. Hay que llevarlos encima, en una mochila, abrirlos, cerrarlos, usarlos con frío o calor, en cualquier superficie, cargándolos cuando puedas.         

Teclado con drenaje. Puedes derramar un litro de agua encima del teclado. Tranquilamente. Lo mismo hasta le viene bien un traguito.
Pantalla de gran calidad. Pensaba que la resolución y definición iba a ser muy TFT, pero no, se ve de maravilla. Y Windows lo escala muy bien. También puedes conectarla a un monitor externo.
Luz sobre el teclado. No tiene teclado retro iluminado, pero sí una lamparita que ilumina el teclado. Esta es la línea ejecutiva de Thinkpad, ¡normal que tenga esos detalles!.
Gran cantidad de teclas dedidcadas, volumen, bios...
Compatible 100% con Linux. Es instalarle Linux y te lo reconoce TODO. TODO es TODO, teclas de función, todo. Se ve que es un equipo muy popular entre el mundo Linuxero, aunque yo le pienso meter Windows 10..

Pegas, creo que consume mucha batería y eso se nota en la disipación de calor. Si suelta tanto calor es porque el procesador es MUY poco eficiente.

Ampliaciones.

RAM. Tenía un módulo de 2 Gb de RAM. Tiene una tapa dedicada, fácil acceso a la RAM, ahora tengo 6 Gb.
SSD. El disco duro tiene otra bahía muy fácilmente accesible. Tengo un disco duro SSD que usé en el Thinkpad anterior... pero ha muerto, Amazon me trae otro de camino.
Batería. La batería que viene está usada, según las herramientas del Thinkpad está al 70% de vida útil, pero por 30 Euros he comprado otra batería. Es otro invento de estos equipos, la batería es extraible, no está en el interior de la carcasa.
Conclusión. Tengo un i5 de 2ª gen con 2,5 Ghz, 6 Gb de RAM y disco duro SSD por muy poco dinero.

Si alguien me hubiera dicho que algún día iba a tener un portátil de esas características por algo más de 200 Euros, no lo hubiera creído.

Recuerdos del Phillips. Tiene el mismo tamaño que el de mi portátil Phillips Freevents, que aun estoy llorando. Ese equipo erua ligero, del mismo tamaño y delgado. Tenía un procesador Celeron, y creo que a día de hoy lo seguiría usando, de no ser porque la placa base murió fuera de garantía. Una gran pérdida. Ese equipo lo use con intensidad, ligero, delgado, ultra portable. Debe tener la misma autonomía que este, sólo que este tiene Webcam.

Informática de reciclaje, título de relato.
La posibilidad de jugar con piezas y construir, aumentar tu PC. ESO ES CACHARREO.
Es barato. Es muy usable.
Y se aprende.
Si me hubieran dicho que por menos de 200 Euros podría tener un portátil ultra y potente no lo hubiera creído.

Buscar en los mercados digitales de segunda mano es una experiencia de compra mucho más satisfactoria.
Montar y desmontar el equipo es más divertido. Consultar en la red cómo hacer cosas es genial.

Dedicar un equipo a Torrent, a montarlo como NAS o tener un servidor de ficheros con OwnCloud. O Plex. Un servidor multimedia para que tú TV sea un centro de entretenimiento. Si, habrá sistemas más modernos y encapsulados, pero este será especial.

Entiendo a Nipegun, el un día decidió vender sus gadgets y tenerlo todo del mercado de segunda mano. Aunque al hacer eso perdió dinero porque vendió equipos que había comprado y en la venta perdió dinero. Pero entiendo el fondo ideológico del asunto.

Seguridad. Equipos ultra caros: temor excesivo y limitación en su disfrute, ¿por qué? porque los sacas poco o nada, porque son "gadgets de cristal" tienes miedo de que se rompan, y los gadgets son para usarlos. Para darles mala vida.

¡Consigue un Thinkpad a buen precio desde Amazon!, el mismo modelo que tengo yo. En este enlace.

Las dos primeras fotos son recientes, del Thinkpad en movilidad. Todo este post ha sido escrito en el Thonkpad  (y parte con el Note 8). La última foto es de mi querido portátil Phillips. Terminado de escribir a bordo de un bus volviendo de Torrejón de Ardoz.