12/1/22

La muerte del podcast (y del blog)

 Como sabéis he abierto un canal de “difusión” en Telegram. Esto se diferencia de los canales de “Grupos” en que sólo hablo yo. Nadie más puede hablar. Está pensando para que una gran cantidad de gente pueda seguir noticias de un medio, como una especie de feed de noticias. De modo que tengo dos canales, una de charla, que está cerrado a algo más de 400 personas, donde cualquiera puede hablar o debatir, pero que en realidad no creo que más de 20 personas sean activas en charlar. 

Inicialmente pensé compartir enlaces, documentos, o algún clip de audio, pero rápidamente he cambiado mi percepción de este canal de difusión: creo que es un especio de micro blogging, y de micro vídeo blogging, ¿por qué? Quizás recordéis aquellos gloriosos tiempos en los que los blogs y los vídeos eran algo muy de nicho: muy de autor. No habían llegado los grandes canales ni los grandes medios, con una producción cuidada, bien iluminada y en general demasiado frío y profesionalizado. Todo eso ha muerto.


El Blog está herido de muerte, agoniza, ahora sólo quedan páginas de siempre. Si visitas algún blog es como visitar un planeta muerto, una roca helada flotando en el espacio, miras la última fecha de publicación y encontrarás algo del 2017, o anterior. Es una tragedia. 


Sin embargo un canal de difusión en Telegram me ofrece esa frescura del microBlogging (o del blog en sí) y otra cosa más UNA RELATIVA PRIVACIDAD y controlar el alcance de mi audiencia. ¿Pero qué clase de locura es esa Converso? ¿cómo que controlar a la audiencia, lo que dicen todos es que tienes que llegar a la máxima cantidad de gente posible? Pues no, empiezo a pensar que eso es un error.


Ayer escuchando al viejo amigo Rupertdax me sonreía oyéndole hablar de “cuidar a la comunidad”, de todos es sabido que Rupert cuando habla de cuidar a la comunidad se refiere a un ESTRICTO CONTROL DE ACCESO unido a purgas indiscriminadas. Rupert nunca ha querido grandes canales, sino canales de MUY poca gente, de hecho elimina y crea canales con tanta velocidad que siempre son grupos pequeños. Eso es lo que siempre ha querido. Son sus costumbres y hay que respetarlas. 

Pero ahora pienso diferente y empiezo a convencerme de que algo de razón tiene el autor de Wifibilidad. Quizás llegar a audiencias grandes es el error que estamos combatiendo frente a los invasores del podcasting. Quizás si el podcast se convierte en un FENÓMENO DE MASAS eso termine volviendo loco al podcaster, mis convicciones me dicen que el ser humano es un ser demasiado débil como para resistirse a los encantos de la fama. Para combatir esa peligrosa amenaza quizás lo ideal es controlar el aforo del público: grupos de difusión.


¿Y por qué esa limitación? porque en el fondo algo tan íntimo como el blog diario es algo que no se hace con mucho público, sino sólo con los amigos. La gente del gran público, la que no conoce al creador de contenido tiende a malinterpretar lo que dice, o peor, a indignarse. También es posible que entre el gran público haya un Un4b0mber con mucho tiempo libre y la firme decisión de arruinar la vida.

¿Estamos entonces ante el renacer del viejo Blogging? ya se verá.


Surface Pro 7: https://amzn.to/3FMhg4J La Surface Go 3 es la "ultra Surface" un modelo pequeño y ligero para llevar a todos lados, que se desempeña de maravilla con las distintas aplicaciones y que vale apenas 440 Euros: https://amzn.to/33cTtw5