Después del anuncio de la envidiable duración de la batería del Mac Book Air (5 horas) he estado mirando en internet lo que muchos científicos están trabajando para que nuestros chismes electrónicos tengan una autonomía mayor.
Actualmente podríamos decir que el estándard de duración para un ordenador portátil es de 3 horas/3,5 horas (de media), aunque en algunos casos puede rondar algo más de una hora. Este tiempo de autonomía es suficiente para trabajar un poco e ir pensando dónde encontrar un enchufe, imagino que en grandes países como EEUU donde los tiempos de espera en una sala de embarque y los transbordos son habituales, tres horas y media se hace escaso. ¿Qué pensáis si la batería de vuestro ordenador portátil pudiera durar.... digamos 40 horas?, ¿no sería estupendo?. Eso nor permitiría olvidarnos de cargar nuestra máquina durante varios días, cargar con ella sin necesidad de estar siempre atento a los enchufes que puedas ver a tu alcance.
El silicio una vez más podría ser la solución: 40 horas de duración.Un científico de la universidad de Standford, el profesor Yui Cui ha experimentado con un nuevo ánodo de silicio que permite un rendimiento mucho mayor de las baterías, hasta 40 horas de funcionamiento, la patente ya está presentada y el señor Cui está esperando llegar a un acuerdo con algún fabricante para poder comercializarla.
Lee más aquí.
Baterías Betavoltaicas: 30 años sin recargar. Pondría en duda esta noticia de no ser por el excelente artículo que han escrito de ella en
Microsiervos. Estas baterías están fabricadas con semiconductores y radioisótopos convirtiendo de forma eficiente las partículas beta emitidas por el material radioactivo y transformándolas en energía elétrica. Por lo visto no es peligroso, aunque esa jerga suena a gente que se queda estéril al encender el portátil.
En cualquier caso, los investigadores científicos y la industria están trabajando por desenterrar este filón que sería una revolución para la informática portátil, algo que muchos agradeceremos.