23/8/14

Supervivencia urbana



¿Serías capaz de sobrevivir en la jungla de asfalto?, en compañía de mi buen amigo Meizu os propongo una singular Gynkana que sacará lo mejor de vosotros mismos y del Geek que lleváis dentro, un reto de supervivencia urbana en nuestras ciudades, estas son una serie de ideas REMATADAMENTE LOCAS surgidas al amparo de la red.

Además, fruto de mis enfermizas búsquedas os recopilo una serie de consejos de Survivalist Blog con consejos de mi propia cosecha para facilitaros este reto.

Nuevos usuarios digitales

Asistir a un nacimiento suele ser algo hermoso. Asistir al nacimiento de alguien ajeno al mundo digital también lo es.
Todavía recuerdo cuando, allá por la época de los BonoNet (un infecto sistema de conexión a la red anterior a las tarifas planas de conexión, en el que pagabas por minutos de conexión) mi querida y paciente esposa me preguntaba: "¿pero qué le encuentras a Internet para que le dediques tanto tiempo?". Hoy ella desayuna frente al PC, WhatsAppea, mira series desde su Tablet BQ Edison, o lee con FbReader en su Samsung Galaxy S3. Es una usuario de los medios digitales para lo que necesita, y tengo que reconocer que muchas veces se desempeña mejor que  yo a la hora de buscar series, información, ofertas, etc....

Un caso muy diferente es mi querida y santa madre. Ella llegó tarde al mundo de la informática. Allá por el 2008 mis hermanos y yo le regalamos un PC. Mi madre, en un ejemplo de tenacidad volvió a estudiar y se sacó una titulación de grado medio. Ya por esa época en su centro de enseñanza habían prescindido del papel, y tareas como escribir algo en un fichero y "salvarlo" era algo complejo. Cuanto más bucear en las cenagosas aguas del explorador de archivos para encontrar un trabajo, o qué decir de adjuntar ese fichero de texto en el correo. No, mi madre no llegó a amar ese PC, lo necesitaba y lo odiaba.

Años más tarde, ya en UK se compró un portátil. Fue varios pasos más adelante, seguía jugando interminables partidas del solitario que Microsoft Windows integra, usaba Skype, miraba Facebook, y escuchaba Onda Cero por aquello de continuar los vínculos con la madre patria. Tampoco se puede decir que llegara a amar su portátil, de hecho, en vacaciones no se venía con ella a España, ¿hay mayor muestra de desprecio?. No.

Y el año pasado mi madre se compró un iPad. Un iPad Air Wifi. El portátil se quedó arrinconado, apenas lo usa. Le resulta más cómodo navegar con el iPad. Sigue escuchando Onda Cero y jugando solitarios, aunque ahora le dedica más tiempo al Candy Crush. Escribe correos, visita Facebook, y Facetime está reemplazando poco a poco a Skype. Pero lo más importante: el iPad va de vacaciones con mi madre.

Llevo desde el Lunes en casa de mi madre y las dos veces que hemos encendido la TV esta ha sido apagada al poco tiempo, sin embargo el iPad está funcionando continuamente. Hoy se ha visto una película con Wuaki TV. Como comenté en el podcast, aunque ya no tiene Adsl en casa, la vecina le ha ofrecido la clave Wifi del router (fritadas como esa sólo las hubiera hecho yo). Ya no se le ocurre irse de casa sin el iPad. Aunque para leer prefiere el Papyre Grammata (lector de libros en tinta electrónica), el iPad es, sin duda su dispositivo. Ya sabéis mi preferencia por Android, pero dudo que un tablet Android haya hecho por mi madre lo que el iPad ha hecho por ella.

¿Queréis leer más de las andanzas de mi señora madre con la tecnología?, el archivo de Vidas en red documentas las vicisitudes de esta bondadosa señora con estos infectos artilugios:

Mi madre y mi ordenador con GBU/Linux, cómo la espiaba mientras jugaba a las cartas con Ubuntu, que por cierto ¡le gustaba más que Windows!: http://www.vidasenred.com/2008/11/ubuntu-vnc-y-mi-madre.html

Nunca los Solitarios habían estado TAN aprovechados, la pasión de my mother por el único juego decente que Microsoft ha creado sin contar HALO: http://www.vidasenred.com/2008/08/mi-madre-y-los-solitarios.html

Mantenido el PC de mi madre, ese foco de infecciones digitales: http://www.vidasenred.com/2009/05/visita-mi-madre-y-al-pc-de-mi-madre.html