22/6/08

Freegan, viviendo con lo mínimo y sin grandes esfuerzos


Recuerdo cuando empecé a escribir sobre un chico con pocos ingresos que para ahorrarse el alojamiento dormía en la biblioteca de la universidad de N.Y. O de otro chico que pasaba el día en un Starbucks con su sobremesa. O ese Chriss McAndless, del que leí un libro sobre su vida, o ese blogger llamado homeless guy. Todas estas historias las podéis encontrar en este post.

Hoy me he encontrado con un blog español que cuenta en primera persona la experiencia que ha comenzado un blogger de sobrevivir con tan solo 300 Euros al mes durante un año (tiene el dinero ahorrado). Vive en un local de 8 metros cuadrados por el que paga 120 Euros y compra su comida en el Eroski. Al principio se conectaba a internet en un ciber, pagando poco dinero, pero un lector del blog le ha recomendado ciertos locales municipales con lo que se va a ahorrar.

El blog lo podéis seguir en http://vivircon300eurosalmes.blogspot.com/. Seguiré con interés sus andanzas, eso sí, espero que pueda poner imágenes, cosa que en un blog es fundamental.

El fenómeno de Freegan es un movimiento, una filosofía anticonsumista que, por mi parte respeto. No me extraña que se levanten voces contra la sociedad consumista, las experiencias de personas que están llevando a la práctica esta filosofía se multiplican, vale la pena seguirlas. Creo que esta idea va mucho más allá de vivir con poco dinero, o de coger la comida que los supermercados desechan...

Pero lo que me interesa realmente, y lo que va con la temática de este blog es que una experiencia de ese tipo (vivir con 300 Euros al día) quede blogueada, día a día, con lectores interactuando. De no ser por internet quedaría en algo anecdótico que quedaría oculto de no ser porque algún periódico se interesara por ello.

Más información.

"El club de los comedores de basura" diario El País.
Freeganism. Wikipedia (inglés).

7 comentarios:

  1. Anónimo10:01 a. m.

    Había leído bastante sobre ese blog...

    pero me parece que el lplanteamiento es totalmente erróneo: el chico está viviendo en un lugar sin ventilación (sin cédula de habitabilidad!), recogiendo comida tirada...

    Así es muy posible vivir con 300 euros al mes e incluso menos! Lo que seriá interesante es intentarlo pero haciendo una vida medianamente normal, no crees?

    ResponderEliminar
  2. Pues a esto le llamo yo una Bilbainada (de bilbao tenía que ser claro...)

    Como dani robles dice por ahí arriba me parecería tener mucho más mérito si el tío intenta hacer una vida normal y no una vida de vago y gorroneo, que viva por 300€, que curre y que el resto lo ahorre (o estudie o haga algo) seguro que en menos de 1 mes empieza a buscar alguna forma de hacer su vida un poco más interesante.

    Pero claro, el tipo está usando su dinero ahorrado, tiene todo el derecho del mundo a hacer esta bilbainada a su forma, mientras no robe y no sea un "mantenido social vago" con las tasas que pagamos el resto entonces yo contento.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:26 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con dani robles, como mendigo ó al borde de la mendicidad, no es nada facil vivir, pero se "vive", lo dificil es subsistir con 300€, haciendo la compra (lo básico, nada de "lujos") y pagando la estancia, ahì si se complican las cosas, con todos los respetos a los sin techo, que tienen lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto ha tenido algunas críticas y ha vuelto a comprar comida en el Eroski, parece que se lo ha tomado como una especie de concurso, o reto.

    Eso sí, en mi opinión, puede ser respetable si quiere hacerlo como una especie de reto personal, ahora bien, si lo hace por no tener que levantarse para ir a trabajar, entonces me parece que es un poco vago. Pero como dice Bultza, mientras no se dedique a ser una carga para los demás, que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:01 p. m.

    Hay muchos, muchos miles de pensionistas que cobran 300 euros al mes y menos. También hay miles de viudas que cobran menos de esos 300 euros al mes.
    Y son personas mayores que apenas pueden pagar la comida y una línea de teléfono por si tiene alguna urgencia para el médico o algo así.
    Viven con la ropa de muchos años y no se pueden permitir ni un sólo "lujo", sólo el esperar a cobrar el siguiente mes para pagar la luz, el otro el agua, el otro el gas... y así van sobreviviendo, con ayuda de algún familiar o de algún vecino que le echa una mano en los momentos más difíciles.
    Evidentemente estamos hablando de 300 euros de España, porque con esa cantidad en muchos países de América se puede "vivir" más o menos bien, pero mucho mejor que aquí.
    En fin, que me da rabia gente como esta, que cuando le falte dinero o se canse de la situación, se irá a casa de los padres para que sigan manteniéndolo.
    Conozco, por desgracia, bastantes casos de personas mayores (y jóvenes también) que tienen que vivir con menos de esos 300 euros.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:37 p. m.

    Me parece interesante el concepto, no llevada a su extremo como la persona del blog pero si hace que me pregunte ¿necesito realmente todo lo que compro?.Y cuando mas necesario es este pensamiento es quiza ahora en los malos tiempos (y peores que vendran).
    Traigamos la idea al mundo del cachivache, ¿necesito 4Gb de Ram y un procesador de 4 nucleos?.Pienso que la invasion de ultraportatiles es en el fondo un grito de Freegan informatico,un no al consumismo de recursos desmesurados.
    Siento cierto placer al ver como aun funciona mi Pentium II. Seguro que los poseedores de un EeePc sienten lo mismo viendo como un procesador teoricamente obsoleto y un equipo "de juguete" da unas libertades y posibilidades que nadie se imaginaba antes usando minimos recursos.Esa es la esencia, ese creo que es el mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:11 p. m.

    A todos los que les interese el tema del anticonsumismo podeis ver este documental (Bajarse del mundo)

    El documental consta de 6 partes

    http://www.youtube.com/watch?v=uYjJ3qd2gQM&feature=related


    Espero que os guste


    Salud

    malicia

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..