20/10/10

Windows Phone y Nokia Phone



El nuevo anuncio de la recién presentada gama de los Windows Phone me ha parecido muy divertido, una inversión de ingenio, creatividad y millones. La cuestión es ¿les resultará rentable?. Desde que Ballmer presentó el nuevo sistema operativo todos pensamos que llegaba tarde un par de años, y en eso en tecnología móvil es una eternidad. Me da pena, porque es un esfuerzo que puede terminar como el Zune, en nada, y con Bill Gates cabreado porque sus hijas prefieren el iPhone (no es algo que haya pasado, pero por ahí se rumorea que Gates decía que en su casa no entraba otra cosa que no fuera el Zune).

Windows se enfrenta con varios problemas: 1) llegar dos años tarde no supone que puedes alcanzar a tus competidores esforzándote un poco más, ya que los rivales tampoco pierden el tiempo. No quiero ni imaginarme lo que pasará con Android dentro de 1 año, los chicos de Google no van a perder el tiempo, y más ahora que tienen a los fabricantes en el bolsillo. 2) cada marca tiene sus fieles, es difícil que los fans de Android, iPhone (o incluso los de Blackberry) cambien. Y aún cambiando (aquellos que como un servidor sean usuarios curiosos) uno no cambia de Android a otra gama de terminales, sino que se mueve entre los dos grandes. Hacerte un rincón en los corazones de los usuarios de smartphone es la leche de complicado, así que, ánimo Ballmer, te va a hacer mucha falta.

En lo personal los nuevos terminales de Windows no me llaman en absoluto la atención. Para nada. En absoluto. La interfaz me parece sosa, simple, casi como un video juego para bebés (cuadrados de colores). Por otra parte, como comentaban en Xataka, algún modelo que otro tiene los fallos propios de un recién llegado.

Nokia ¿ha muerto?. Acabo de leer en el Blog Dos yogures una interesante entrada titulada: "Nokia no está muerta, es un zombi". Una crítica incisiva, pero con muchas verdades. Siento un gran cariño por Nokia, pero se han quedado muy atrás con Symbian. El único modelo que a gente como Chuskymac y un servidor nos llamaba la atención el año pasado fué el N900. Ahora mismo el N900 está en la colección. En mi caso es mi esposa la que lo ha "heredado" (aunque creo que sigue llorando en silencio el N95).

El N8 es un terminal que impresiona en su hardware, pero que decepciona en su software. No verás otro con prestaciones iguales, en cámara, conexiones Hdmi, etc... Es una pena que Maemo/Meego no decidan extenderlo a más teléfonos a parte de la gama alta. Eso es condenarse al fracaso.

No obstante hay algo que sí está haciendo bien Nokia, y es ofrecer una gama baja de terminales a precios fabulosos y terminales como el C3 que me parece que en realidad es un terminal de gama media con algunas prestaciones de gama alta y a un precio irresistible. Creo que Nokia ha encontrado un filón, el de las personas que no quieren gastarse más de 400 Euros en un terminal, pero que desean la conectividad que estos smartphones de gama alta proporcionan. Eso unido a las buenas relaciones de Nokia con los operadores de telefonía les va a permitir vender "gama C" como rosquillas, por no hablar de su expansión en mercados emergentes como Asia y latinoamérica.

4 comentarios:

  1. centurion3:06 p. m.

    A mi me parece un anuncio contra Blackberry.Los actores adoptan la posicion tipica de un usuario blackbery leyendo el correo. Si van por el camino de decir que es tiempo de usar un telefono como telefono se equivocan totalmente, los tiros van en direccion opuesta. Como indicas en tu entrada Microsoftllega tarde y mal, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  2. Después de pensar en el anuncio creo que es un desastre. Si quieren vender móviles... mejor que no se metan con la gente fascinada por los smartphones.

    ResponderEliminar
  3. Hola mientras bajo un manga de "Ghost in the Shell" desde mi pc revisaba tu blog y encontré este post.. pues bien del cel de windows no hablo porque no lo conozco y ademas prefiero que este bien lejos de mí je!. Ahora respecto a Nokia, soy un usuario de trincheras, de esos que viven escuchando la radio, mp3s, le agregan aplicaciones (la tienda OVI cada vez va mejor y también los foros donde compartir y descargar), tengo 3g, gps, pantalla touch, mail, twiteo, reviso mi face, saco fotos, lo ocupo de agenda, etc etc y no me gasto más de cien dólares por lo mismo que se tiene en otros terminales por el cuádruple de ese precio (por lo bajo). ¿Que quiero decir con esto?, que la apuesta de Nokia es la que genera sus mayores ingresos sobre todo en los mercados emergentes (yo soy de Chile) y tener un teléfono que soporta el traqueteo diario, que son baratos sus cargadores, manos libres, audífonos y demas productos sean originales o no... es decir, no hay donde perderse en la elección al menos para mí.

    ResponderEliminar
  4. Caminante, me ha gustado mucho tu aportación y me interesa tu experiencia como usuario de Nokia ¿me aceptarías una entrevista escrita?, mi email es vidasenred (at) gmail . com

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..