29/4/20

NAS DS218+ nuevos usos

Aunque mi tiempo es escaso, ahora mismo quizás mi principal fuente de distracción es el NAS, aprender todo lo que pueda y configurarlo. Me entretiene más que estar quieto mirando una serie. Y me da muchas más satisfacciones.
Tras la llegada del nuevo DS218+ y meterle un disco de 10 Tb + uno de 4 Tb lo siguiente fue restaurar las copias de seguridad con HyperBackup (impresionante aplicación, copia incremental con una especie de Time machine).
En el pasado mi NAS ha sido básicamente una estación de descarga, un Dropbox y una máquina de copias de seguridad. No es poca cosa, pero sé que se puede usar para mucho más. Muchísimo más. Así que me puse manos a la obra.


VPN ya tengo mi VPN configurado ¡con acceso a la red de casa! lo cual es genial. No me he complicado mucho, he usado OpenVPN y funciona de maravilla. Ya no sólo es para conectarme desde Wifis públicos, cosa que cada vez hago menos (gracias a las tarifas de datos supuestamente ilimitadas), sino por el acceso a la red de mi casa.
SERVIDOR MULTIMEDIA, mi modelo anterior estaba algo limitado. Su RAM y su procesador son muy escasos, ahora es un gustazo ver pelis sin problemas. No es que tenga muchas instaladas, sólo algunas que me interesa ver. Y en cuanto a la pregunta sobre Plex, no, no tengo intención de tener Plex instalado en el Synology, aunque sí que lo tengo en el QNap.
COMPRA DE VARIOS DOMINIOS Y…. SERVIDOR DE CORREO. El pasado Domingo por la tarde salí de compras (virtualmente) y compré varios dominios. Mi idea era no sólo personalizar el acceso a mi NAS, sino tener una web funcionando, así como el servidor de correo operativo. Tengo que decir que para un neófito como yo costó trabajo, pero una vez que encontré la información que necesitaba , conseguí ponerlo en marcha. Había estado casi toda la tarde intentando recibir correos (podía enviarlos), desistí, y a las 1:30 am, en la cama, desde el iPad, encontré un FAQ con la información que necesitaba y…. listo, servidor de correo plenamente operativo, por menos de 5 Euros al año.
VIRTUALIZACIÓN ya tengo un Puppy Linux montado y funcionando a la perfección. Una pasada.
HYPERBACKUP Y CLOUDSYNC operativos, el NAS descarga mis archivos de Onedrive y a su vez todo el NAS se copia a Google Drive. Además, estoy empezando a usar la Suite ofimática de Synology Drive (un Dropbox + Google Docs), que ahora sí, va muy rápido.
PROYECTOS EN CURSO hay un par de cosas que me faltan por completar. Una de ellas es tener varias webs, lo cual es sencillo, pero primero hay que hacerlas. Lo segundo es tener un docker con Calibre. El mundo de los Docker es…. algo que se me escapa, de hecho tras varios intentos casi lo consigo pero algo me está fallando. Mi idea es que en vez de tener una máquina Linux funcionando y consumiendo recursos a tope, mejor tener Calibre en un Docker y tenerlo compartiendo mi magna Biblioteca con unos pocos amigos.
Cualquiera diría que lo que me falta es lo más fácil, y lo es.
Otro tema pendiente es el tema de mi IP, que es dinámica. Tengo servicios como no-ip, pero estoy en busca de meter mis dominios redirigidos a mi ip dinámica….. ¿cómo hacerlo? creo que la opción de pago de no-ip es una opción. Mi router tiene la opción de loguearme en no-ip. Algo se tendrá que poder hacer.
¿Cuales son las ventajas de tener un NAS?
ahorro: te puedes ahorrar costes de hosting, de VPN, de Nubes, de SeedBox.
centro multimedia: la tecnología t0rr3nt funciona de maravilla, aunque pago Netflix, HBO y Prime vídeo, uno siempre quiere tener un Backup.
survivalismo: tenga la firme convicción de que vamos a un retroceso de libertades. Tarde o temprano restringirán todo lo que podemos hacer con nuestros equipos. Compartir ficheros, vigilancia y control… en poco tiempo alguien que quiera libertad va a tener que comprar PC´s por piezas e instalar Linux. El tiempo me dará, tristemente, la razón.

Enlaces patrocinados:

NAS DS218+: https://amzn.to/2wSHUus RAM de 4 Gb: https://amzn.to/3buC1SY DISCO DURO NAS 10 TB: https://amzn.to/2Kv3ND3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..