Una cosa que me di cuenta mientras dictaba es que mi capacidad de producir texto se ha multiplicado ya que tenemos todas las herramientas, el problema es que no las estamos utilizando punto en este caso es la herramienta de dictado que tiene incorporada mi teléfono móvil. En mis lecturas de escritores he llegado a algún escritor que redactaba sus novelas por medio de software de dictado. Me parece una rareza sin embargo me parece una utilidad enorme ya que la antigüedad la gente contrataba a un secretario que tomaba las notas para pasarlas luego a la máquina, eso ahora ya no es necesario.
No solo pienso en producir textos sino que me estoy acordando de ser escritor frustrado que también se dedicaba a grabar entrevistas a personas comunes preguntándole detalles sobre su vida, y no solo acumulando multitud de diarios sino también multitud y de grabaciones.
La gran diferencia es que mientras un secretario solo puede estar determinadas horas al día un smartphone puede estar continuamente contigo, por ejemplo puedes levantarte en mitad de la noche y empezar a escribir ideas que te surgen y esas ideas nunca se van a perder ya que la máquina automática de tomar notas estará siempre disponible para ti sin descanso ninguno. Quizá el único agotamiento que puede experimentar es el drenaje de la batería cosa que se puede solucionar rápidamente. Una pena que no podamos cambiar las baterías de nuestros dispositivos electrónicos como se hacía antiguamente.
No sé cuántas personas habrán escrito un libro al dictado, pero con la velocidad de escritura que tiene esta síntesis de voz se pueden escribir literalmente decenas de miles de palabras en un día, siempre y cuando tengas la verborrea y las ideas suficientes.
Pienso que uno de los dramas de nuestra generación es que tenemos poderosísimas herramientas que podían habernos hecho los reyes de la historia a la literatura y la ciencia y en cambio estamos perdiendo el tiempo con nuestros avanzados juguetes. Pensad que hubiera hecho William Shakespeare a Cervantes en caso de tener una herramienta de dictado verbal. Cuando la vista que tenían empezaba a perderse o quizás las fuerzas podrían haberse sentado y dictar todas sus ideas y todas las historias que bullían en su cabeza. Si el prolífico de Isaac asimov hubiera tenido estas herramientas quizás la serie de Yo robot hubiera sido mucho más extensa. Pensada en el mismo Stephen King alguien con una capacidad de escritura sobresaliente a quien George RR martin a alabado públicamente por su prolijidad. Todos sabemos que Stephen King es su usuario de ordenadores Apple, prácticamente desde que dejó la máquina de escribir tenía un portátil y con él ha estado trabajando hasta el día de hoy punto un procesador de textos es una herramienta maravillosa, en mis tiempos el dictado verbal era algo que se hacía a través de herramientas caras como una herramienta llamada dragon dictate, que tampoco es que funcionara demasiado bien ya que tenía sus errores. Quizás el problema no sean las potentes herramientas que tenemos sino nuestras vacías cabezas, la falta de ideas y la falta de silencio son el desierto de nuestra creatividad y un delgado campo de cultivo que apenas puede soltar algo más que césped para jugar al golf pero no árboles que adornen nuestra cultura y nuestra historia.
Un pequeño cuaderno es una herramienta siempre disponible mucho más disponible desde luego que una pantalla. Sin embargo nuestros dedos son una verdadera limitación ya que la capacidad que tienen de moverse está completamente desincronizada de nuestros pensamientos, mientras que nuestra lengua es mucho más ágil ya que llevamos generaciones hablando y pensando a la vez, muchos son capaces de hablar a la vez que piensan, si son especialmente locuaces pueden vomitar todos sus pensamientos a gran velocidad. Nuestra síntesis de voz es mucho más ágil que nuestros dedos y es una interfaz tan rápida como nuestra lengua para comunicar nuestros pensamientos y dejarlos registrados para la posteridad. Dame una palanca y moveré el mundo, dame una interfaz verbal y crearé enciclopedias y obras sin fin.
Con todo, necesitamos el respaldo de una vida dedicada a la lectura y a la reflexión, algo que está completamente reñido con la cultura que hemos creado de entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..