27/7/06

Un sin hogar ofrece servicio técnico de reparación de ordenadores



Perry Vona trabaja cinco días a la semana en un estrecho callejón de la calle 43 de Nueva York, entre la Quinta Avenida y la Avenida de las Americas, lo que no quiere decir que tenga la oficina allí: él trabaja en la calle. Literalmente. Se dedica a reparar ordenadores de sobremesa, portátiles, discos duros, teclados, escáners, monitores, todas estas cosas las encuentra en la basura, las repara y las vende en la misma calle.
Desde las ocho de la mañana lo puedes encontrar sentado en una silla y ofreciendo sus gangas por 60 u 80 dólares. "Da igual en el estado en que me los encuentre, los reparo" y añade "hago de todo, actualizaciones, todo, una vez que termino mi trabajo la computadora está funcionando".
Lo cierto es que el señor Vona oculta una historia oscura y es evidente que sufre ciertos transtornos mentales. Según él, sus padres murieron cuando tenía 4 meses, pasó por varias casas de acogida, algunos de sus padres adoptivos abusaron de él. Fué trabajador metalúrgico hasta 1996, año en que por un accidente de trabajo quedó en coma, cuando despertó se había vuelto un experto en reparación de ordenadores: "Como lo oyes, es un don de Dios", nos dice.
Además, afirma estar al corriente de los últimos avances en tecnología, su HTML es fluido (eso dice), así como sus conocimientos de Javascript, y tampoco le tiene miedo a reparar televisores, teléfonos móviles, relojes de cucó, neveras, lavadoras y secadoras, es una joya.


Consideraciones sobre el impacto de la tecnología en los sintecho Nota de este blogger

Desde que postée la noticia de Corey, el chico sin hogar que se pasa el día con su sobremesa conectado a internet en el Starbucks, he seguido investigando el fenómeno de cómo la tecnología afecta a las personas sin hogar, y no he dejado de descubrir cosas en la red, esta noticia la he sacado del periódico New York Times en su edición online, y es del año ¡2003!, me imagino que seguirán surgiendo historias de este tipo, geeks sin casa que no renuncian a su pasión, y es que la tecnología te da un subidón más grande que el vino peléon.

Tecnología al alcance de los desfavorecidos. Conforme la tecnología se va mejorando, abaratando y volviendo más y más móvil (redes inalámbricas, portátiles) y mientras las personas vamos tirando a la basura ordenadores que consideramos obsoletos o que no queremos reparar, un submundo de geeks sin hogar surge (y geeks con hogar, porque ¿quien no ha cogido un ordenador de la basura y se lo ha llevado a casa a pesar de las objeciones de su madre o de su esposa).

Recuerdo un colegio público en el que estuve en una zona bien pobre de Andalucía, uno de los chicos que asistían a clase vivía con su familia en una caravana rota, un día pude entrar en la caravana y vi que tenían su televisión, ¿por qué no?, también he vivido en México, para comprar cromos de personajes de la lucha libre mexicana (era un friki de la lucha libre, pero de la mexicana, no de la americana) iba a una casa de una señora muy pobre que en el salón de su casa vendía de todo, también ella tenía su televisión. Y hoy en día, ¿por qué no pueden tener ordenador?, si tienen los conocimientos necesarios para ponerlo en marcha, pueden disfrutar del mundo de ocio, entretenimiento y cultura que la red ofrece, y si no pueden pagar una licencia del sistema operativo dominante ¡pueden usar linux!.

En algunos casos como el de Kevin Barbieux (http://thehomelessguy.blogspot.com/ ) el blogger sin techo de Nashville, hubo gente que le donó un portátil Mac para que pudiera seguir posteando sin tener necesidad de ir a una biblioteca pública a conectarse los 45 minutos que le dan gratis, y ahora se mete en los MacDonalds hasta que lo echan, incluso tiene una cámara digital con la que hace fotos, vídeos y entrevistas a otros sin techo como él, e incluso graba las discusiones que mantiene con algunos dueños de locales que le impiden grabar, "usted no puede hacer eso", le dice un propietario en uno de sus vídeos, "¿cómo que no?" le responde Kevin "¡yo soy una celebridad en internet!". Y lo es.
Lo que ocurre con la tecnología es que no se aprovecha, que me lo digan a mí, que ya he conseguido por fin que mi madre tenga ordenador e internet y comience a usarlo, ahora hasta lo ve útil. En un foro de internet leí una historia de uno que trabajaba como programador haciendo trabajos como freelance en distintas partes de los EEUU, por aquello de ahorrar dinero estuvo dos meses viviendo en su coche y con su portátil, y se las apañó bastante bien. Gracias a Internet no es necesario tener una dirección física donde estar localizado, basta con tener acceso a la red y mirar tu correo electrónico.
¿Ser informático te vuelve loco?. Lo curioso es que ya he leido varias historias de gente "homeless" (como dicen los norteamericanos) que tienen avanzados conocimientos de informática, ¿qué hace esa gente viviendo en la calle?, ¿por qué terminaron así?, ¿qué les llevó a esa situación?, ¿no será que trabajar en el servicio técnico te puede llevar a la locura?, me da a mí que sí, porque parte de mi trabajo es dar soporte técnico y entiendo que uno se pueda volver majara, liarse la manta en la cabeza y a dar vueltas por el mundo con su portátil pirateando redes wifi.


Lee la noticia en el NYT.

12 comentarios:

  1. Anónimo12:36 p. m.

    Hola Converso, crei que ya no ibas a hablar mas de ese tema, hacia tiempo que no hablabas de eso, la verdad es que a mi me interesa bastante, felicidades por el post.

    Yo desde luego le compraria un ordenador a este hombre, porque los vende bien baratos. Lo que no se es como le ira el negocio, porque la verdad un negocio de ordenadores en media de la calle, a mas de un delincuente se le habra pasado por la cabeza robarle, no, deberia buscarse algo para guardarlos.

    Yo no creo que el servicio tecnico vuelva loco, para nada, simplemente habran tenido algun problema y habran perdido todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Neobius, la noticia ya esta en la cola de Barrapunto y en meneame como pendiente, y parece que le estan dando bastantes votos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno SR, a seguir investigando que leer estas cosas puede resultar placentero, para aprender y ver las cosas a lo mejor, de otro punto de vista...

    Saludos
    Fernando Ferrari AKA jago_ff
    http://fernandorferrari.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:32 p. m.

    Ya lo he meneado Converso

    ResponderEliminar
  5. Ohh, y como lo hace para conseguir la electricidad? Estos gringos adelantados...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:25 a. m.

    puees creo que en la foto queda claro, se la levanta a la farola xD

    ResponderEliminar
  7. Eso sería estupendo!!! lo unico malo es que la noticia la saqué del NYT del año 2003.... pero sería estupendo cualquier noticia en ese sentido o foto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:21 p. m.

    ¿por qué terminaron así?, ¿qué les llevó a esa situación?, ¿no será que trabajar en el servicio técnico te puede llevar a la locura?

    La pregunta mas correcta seria ¿por que sigue en la calle? Tal habilidad (uponiendo que sea cierta) debe lograr oportunidades de salir en la calle, entonces ¿porque sigue ahí?. Yo creo que es una aceptacion de la calle, una especie de que este es mi lugar. Si una tragedia marco mi vida, mi vida deberia reflejarla, por eso estoy en la calle. Si alguien querido murio y una depresion me llevo a tirar mi vida a la calle, yo sigo en la calle por que no tengo derecho a seguir viviendo feliz, ya que lo que amaba a desaparecido. Espero haber tirado una idea que te habra nuevas perspectivas. Muchas historias de la calle son similares, cuando menos el mismo tono : la calle es lo que merezco, es mi lugar, es mi esencia.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:27 a. m.

    Pues menos mal, porque seria una pena que le robaran sus cosas, entonces ya lo perderia todo, nada mas que tiene esos ordenadores

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:56 p. m.

    Here are some links that I believe will be interested

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:47 a. m.

    Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
    »

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:40 p. m.

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..