11/5/10

Por qué el Milestone se viene conmigo a todas partes y el N900.... no

Un veterano lector, cuyo nick es Caltama, me hace la siguiente pregunta, que creo que merece una contestación:

"Me llamó mucho la atención que en uno de estos últimos artículos hablaras de que te llevabas al gimnasio el Milestone. Me da la impresión de que estás un poco decepcionado con Maemo y el N900, sobre todo con Maemo, es como si lo hubieras dejado un poco de lado. Quisiera saber si echas de menos Android y qué nos deparará tu futuro, en cuanto a terminales y sistemas operativos se refiere."

Pues es cierto, los que me seguís en Twitter y en este blog sabréis que el Milestone es el que viene conmigo al gimnasio, y el N900 se queda. De hecho, tengo programado el desvío de llamadas en el N900, de modo que si no respondo me pasa las llamadas al Milestone.

¿Por qué he dejado arrinconado el N900?. Antes que nada, quiero dejar claro que Maemo, como sistema operativo es muy superior a Android, más eficiente, más rápido, con un navegador real (como el de tu sobremesa), etc...... pero...... no está pensado como un teléfono.

Estas son mi pegas: 1. El N900 es más un tablet que un teléfono. Olvídate de usarlo con una mano: necesitas las dos, y eso hace que funcionar con él en muchas operaciones cotidianas sea una engorro (mirar el mapa, buscar un teléfono, leer un correo). La pantalla pocas veces se puede poner en posición vertical, por lo que usarlo con una mano es sumamente incómodo. Es un problema de concepto, el N900 es uno de los mejores terminales, pero por desgracia es poco usable.
2. Los de Google son unos malvados, nos han dado productos TAN buenos y gratis (o al menos con poca publicidad) que dependo de ellos. GMaps es imprescindible para mi trabajo, el Market es una maravilla con su biblioteca de software.

¿Hacia dónde van las cosas?. Me temo que Maemo quedará para los netbooks y los tablets. A no ser que creen un "modo teléfono" que sea usable con una mano y con un teclado completo en pantalla. Me gustaría saber qué cuernos va a hacer la comunidad con todos los desarrollos que tiene pendientes y que pienso que se quedarán en el camino con la transición a MeeGo.

Android ha cogido carrerilla y ya hay en marcha algunos desarrollos que suenan a ciencia ficción, algunos ya están listos como Google Goggles, o Layar 5, el navegador de realidad aumentada. Otros, como Android Desktop harán realidad algo que he comentado en alguno de los relatos que he escrito: que tu smartphone sea tu ordenador, de modo que cuando llegues a casa o a la oficina lo conectes a tu teclado y monitor y lo sigas usando para navegar, etc....

¿Por qué me decido por Android?. En el uso diario no sólo me resulta más cómodo (aunque como terminal el Milestone no es mejor que el N900), sino que tengo las aplicaciones que necesito: Spotify, correo, navegador, algún juego, RSS, HootSuite (que como cliente de Twitter le da mil vueltas a los que existen en Maemo).

Por otro lado la personalización del Escritorio es mucho más limpia y mejor aprovechada en Android, por decirlo de otra manera, puedo meter más cosas (y en vertical, de modo que las uso con el pulgar).

La actividad del Market me encanta, hace que uno tenga la sensación de que siempre hay algo nuevo que instalar e ir probando. ¿Qué pasará en el futuro?, Android seguirá creciendo, mejorarán la aceleración 3D, y en breve tendremos Flash. Android nos va a sorprender en cada actualización, y encima tendremos un catálogo muy variado de terminales, pudiendo escoger el que más se adapte a nuestras necesidades.... o nuestro bolsillo.

¿Y por qué no un iPhone?. Por una cuestión de gustos (podría ponerme en plan listillo diciendo que es una plataforma cerrada, etc....). Me gustan los terminales con teclado, con cámaras decentes, integrados con Google..... y eso deja a Apple fuera de mis opciones.

4 comentarios:

  1. jajajaj amigo converso al final me das en algo la rason el maemo es bueno pero incomodo de usar creo como decis vos yo todo los cell que vi con teclado ese de costado me resulto una basura contra el tactil del iphone y el tema de usarlo con una sola mano creo es unico asta ahora ninguno me respondio como el iphone ejemplo el milestrone el nokia 5800 algunso sansung tactiles el nokia 97 y otros el que si vi que me dejo estupidoo jaaj es el htc desire que pedaso de bestia es ese terminal creo no tiene nada que envidiar al iphone solo una cosas que por lo que vi no puede instalar las cosas en la memoria sd solo en lo 512 mb osea para que sirve entonses los 32 gb jaajj pero buen algu hack saldra ese creo seria tu terminal perfecto y el mio si es que no me convense el iphone 4g pero si trae todo lo que dicen como camara de 8 mp grabaria 720p video y mas memo mas cpu y demas creo otra ves optare por iphone pero eso lo veremos en junio por ejemplo hoy por hoy compraria el desire esta mas barato y es mejor que el iphone 3gs

    ResponderEliminar
  2. Sigues teniendo algún problemilla de estabilidad con el android? Ahora con más experiencia, cuanto te dura la batería? aunque bueno, tu consumes más batería que yo segurísimo. Te ha llegado ya la OTA Android 2.1?

    En mi caso la batería me dura 3 días, por la noche desconecto internet por medio de APNdroid y estoy practicamente el 95% del tiempo en 2G (tema de belgica), en Bilbao estoy el 95% en 3G y la batería me dura 2 días.

    En cuanto estabilidad, así así, a la semana igual necesito reiniciarlo una o dos veces porque deja de funcionar algo, siempre cosas diferentes, que si no se enciende el GPS (me ha pasado solo dos veces), que si APNdroid no consigue que me vuelva a internet (una vez por semana), que si alguna aplicación se queda colgada y no se reinicia ni después de matarla y tengo que reiniciarlo todo.

    La verdad es qeu no conozco maemo, pero al igual que tu la principal razon para tener un android es la ultra-integración con los productos de google. Es increible tener un mapa en el bolsillo de estas características, tengo que decir que estoy realmente impresionado.

    Lo peor de mi nexus one es sin duda el teclado. Mi primer teclado táctil, y probablemente el ultimo, y eso que ya he cogido velocidad en apaisado, pero eso de no poder tocar el límite de la tecla no sabes si te has confundido hasta que pasan varias letras. Con un teclado físico por el tacto ya te das cuenta antes de ver la pantalla uqe probablemente te has confundido.

    El experimento con el G1 tuvo que ser cancelado por culpa de la nube volcánica, pero en julio haremos el segundo intento, ¿donde? en la campus party, no se si irás este año! te tendré informado ;)

    Tengo otra pregunta diferente para ti. Me sorprendió qeu te fueses de viaje con el Archos y no con el netbook. Qué opinas? volverías a hacerlo?, creo que precisamente decías que echabas de menos el teclado físico, entonces?

    ResponderEliminar
  3. Viste esto?
    http://moviltoday.com/nokia-n900-con-android-21-video/

    ResponderEliminar
  4. hola,

    Estoy informandome para adquirir un nuevo terminal y he acabado en tu pagina...

    Para no enrollarme mucho te diré que estoy entre estos moviles:

    X10, n900 y DEsire... este ultimo apenas se de él...

    cual de los tres recomiendas? sabiendo q eres usuario del n900?

    gracias crack

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..