26/4/14

Creando tu propio servidor web

Estos días estoy en el parvulario de los servidores, aprendiendo cosas tan elementales como montar un servidor web con mi viejo PC, un Pentium Dell Dimensión de hace unos cuantos años.

La experiencia está siendo muy instructiva. Ok, ya tenemos servicios como Blogger y Wordpress, pero ¿por qué no usar tus propios recursos como tu PC y tu conexión?. Esa es la idea, romper la dependencia de Dropbox, Google, etc.... y disponer de todo eso. En la web hay recursos gratuitos.

Soy tan novato que no estoy en condiciones de haceros un tutorial, pero así en resumen os diré algunas de las épicas hazañas que he conseguido gracias a mi asombroso y limitado talento:

-Uso no-ip para tener una IP fija: gratis.
-Abrir los puertos en el router y configurar el Escritorio remoto de Windows 7, creo que funciona mucho mejor que Team Viewer: ¡gratis!.
-Montar un servidor web Apache, PHP, base de datos y Wordpress: sencillísimo con Bitnami Wordpress Stack, es gratuito y realmente es fácil de usar, la verdad es que es una pasada la cantidad de recursos gratuitos que hay en la red.

Tengo un pequeño problema (muy básico), y es que en la url con la que estoy prácticando me aparece algo así: miweb.new-ip.com/wordpress como veis el "wordpress" final no debería aparecer, ahora mismo estoy leyendo para hacer que sólo aparezca el dominio, tal cual.

Queda pendiente montar mi propio servidor de archivos con OwnCloud. El tema de Torrents varios amigos en Twitter me han recomendado un cliente de Torrents, pero.... con el Escritorio remoto lo tengo solucionado muy rápido.

 photo F84F210E-3E86-492A-B36E-D057E76D2543_zpsvja8lteu.jpg

Estoy dándole mucha caña a la Raspberry Pi que me regaló UN PEDAZO DE AMIGO. Me mola lo bien hecha que está, lo bien que están las distros Linux para ella, y ¡lo poco que consume!. Como servidor de páginas, torrents, o lo que sea, es MUCHO MÁS EFICIENTE.

¿Y el NAS?, pues bien creo que es un chisme muy eficiente, permite hacer todo eso, servidor web, multimedia, ftp, etc.... todo eso ya lo probé y es muy sencillo configurar (a ver, lleva un tiempo, pero leyendo no es complicado). Ahora mismo estoy atacado por la misma fiebre que me dio cuando usaba Linux (acostarme a las 3 AM configurando cosas) por lo que me tiro a lo difícil ¡je!. No descarto sacarlo partido y finalmente tener alguna web alojada en el NAS.



468x 60 - Banner en ROS


Y quedo pendiente hablaros del Xiaomi Mi3. No tengo palabras. Tengo el modelo de 16 Gb y lo tengo en venta, ¿por qué?, muy sencillo, porque voy a por el de 64 Gb. Es un terminal que me gusta TANTO que podría jubilar mi iPhone 5s. Es, junto con los Nexus, lo mejor que hay, sin duda. Aquí un fan de Miui.

¿Quieres escuchar la versión en audio?

5 comentarios:

  1. Julio, he escuchado cómo dejas tu servidor descargando "ficheros de música y películas alienígenas" ;). Yo tengo un método que considero útil, lo hago con uTorrent, pero clientes de torrent hay un montón como bien sabrás.
    Explico de manera breve:
    - Los clientes de torrent permite indicar cuál es la carpeta para cargar los ".torrents" directamente. Ajustes > Directories > Automatically load .torrents from. Esta carpeta está en el directorio de Dropbox del cual hay espejo en mi máquina de descarga (creo que en este momento sabes por dónde voy).

    Esto me permite que si estoy fuera de casa y veo un torrent que quiero lo copio desde mi móvil en esa carpeta "torrent" de Dropbox, permitiendo que automáticamente se sincronice y como está vigilada por uTorrent, este de manera inmediata lee el fichero y lo agrega a la cola de descargas.

    Saludos y que mucha vida en red!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 a. m.

    El problema del Xiaomi es que son 5" y no se para ti pero para mi uso se queda en trasto enorme, pero por lo demás me gusta. Sigo prefiriendo las 4" a lo largo del iPhone 5S.

    ResponderEliminar
  3. Trata de colocar todos los archivos que están dentro de la carpeta wordpress en tu directorio raiz (miweb.new-ip.com/), para que puedas resolver el problemita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, lo haré como dices. Esto es nuevo para mí, que en el fondo soy un aficionado.

      Eliminar
    2. Pensándolo bien, si ya hiciste la instalación de wordpress en la carpeta "wordpress", te recomendaría que hicieras una nueva instalación en la carpeta raiz. para que no te de problemas después.

      Cambiar a otro directorio un wordpress ya instalado es un poco tedioso, ya que debes hacer una configuración previa.

      Por lo tanto si te apetece, descomprime el wordpress que descargaste, entras a la carpeta wordpress (que se genera automaticamente al descomprimir), copias todos los archivos y los pegas en tu directorio raiz, por ultimo haces los pasos de la instalación.

      Cualquier cosa pregunta.

      Eliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..