6/12/20

Internet se acaba

 Dijo que iba a ser para siempre, pero un día él cambió de opinión y le puso una fecha a su relación. Me refiero a Google. Y no sólo es Google Photos, sino otros tantos servicios que iban a ser para siempre, y se terminaron. Me refiero a la película de Transformers, que Google me regaló, pero ahora ha desaparecido. 

Hemos dejado de ser propietarios. Antes comprabas un CD, un cassette, o un DVD. O un libro. Era tuyo. Podías venderlo, prestarlo, regalarlo, alquilarlo ¡o quemarlo! podías hacer lo que quisieras con él porque era tuyo. Eso ya no existe. Ya no eres propietario de nada, eres un arrendatario. Incluso si compras algo en digital no es tuyo. Nunca lo fue.

Pero dejad que hable Conversodamus, el viejo profeta loco. “Internet, tal como lo conocemos se va a terminar”. Llegará el día, ha dicho el profeta loco, que tu equipo no permitirá descargar Torrents, será una aplicación no firmada por tu proveedor del sistema operativo. Olvídate incluso de reproducir un vídeo sin DRM. Olvídate de grabar con tu móvil en un concierto, o incluso de hacer una foto a un edificio cuyos planos están protegidos por derechos de autor. Si tenías algo guardado en la nube, ese archivo epub se borrará. Perdiste el control. 

Antes de que eso pase sólo te quedarán dos opciones para ser libre: un NAS (basado en Linux) y un PC (Linux). 

He tenido una idea. Para eso hace falta tener 19 amigos de confianza. Es difícil poner de acuerdo a 20 personas, pero no es imposible, sobre todo si son Geeks. Comprar un buen NAS con 16 Tb de almacenamiento os proporcionará a tí y a tus 19 amigos muchos contenidos, que, gracias a las aplicaciones de NAS en tu teléfono tendrás tu “Spotify” tu “Netflix” y tu “Dropbox”. Pero hablemos de dinero, ¿de cuanto estamos hablando?

El NAS elegido es un Synology DS920+ con 16 Tb en discos https://amzn.to/2JSipj5

Cada uno de los 20 pagaría: 61,10 Euros en un sólo pago

Para cubrir el consumo eléctrico y una conexión, cada participante pagaría 2 Euros al mes. 

    Mira mi hoja de cálculo en este enlace.


Un detalle importante, el club de los 20 debería acordar una serie de puntos: 1) nada de subir contenidos cuya sola posesión es constitutiva de delito, 2) nada de ver en streaming, los contenidos de vídeo se descargan para reproducir en local, 3) aquel en cuyo domicilio esté el NAS podrá, por su seguridad, controlar que se cumpla el acuerdo 1. 

La razón de todo esto es que si montáis un Plex en el NAS, o si usáis el servicio de reproducción de vídeo superaréis la capacidad del procesador para hacer deCoding. No es dinero y 16 Tb permitiría tener una buena biblioteca de audio, vídeo y textos.


Consigue increibles ofertas en Amazon: https://amzn.to/2Yh2KgJ Suscríbete a mi podcast: https://www.spreaker.com/user/vidasenred

2 comentarios:

  1. Anónimo11:35 p. m.

    Pagar, pagar y pagar.
    Igual ahora que la gente está acostumbrada a pagar por todo se rascan el bolsillo para colaborar en un nas.
    Mas eso no veo que encaje demasiado en la forma de ser de los usuarios de la red pre-dospuntocero.
    Mas bien encaja esto: "como tengo un montón de material interesante, lo sirvo desinteresadamente empleando los mecanismos tradicionales o los que estén por venir, que los hay".
    Y el que desee albergar sus creaciones móntese su propio almacenamiento, que la internet como servicio es cosa de hoy y el hombre libre siempre supo que todo aquello que no esté en tu máquina esta está en la máquina de otro, con todo lo que ello implica.
    Es de inteligentes desconfiar, el excepticismo de entrada.
    Hoy en internet a la mayoría esto le importa poco pues a la lana lo que le va es la red social, aprender poco, responsabilidad menoa y que se lo den todo masticado aunque hayan de pagar.
    No tan antiguamente nos guardabamos las cosas en casa, en diskettes, discos duros o cds.
    Y los más ansiosos pagaban acceso a trackers o efetepés privados. Eran una minoría. Me parecía particularmente ridículo.

    Aún queda internet libre. Sólo hay que buscarla. Y libertad, por cierto, es responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Solo veo una pega a lo del NAS compartido como solución. El filtro DRM lo colocará la industria, mejor dicho los gobiernos presionados por los lobbys, en los proveedores de las conexiones a internet. Ese el estrecho desfiladero por el que tienen que pasar todos los proveedores de contenidos, y ahí es más fácil preparar la celada.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..