7/12/20

Centralizando mis datos en el NAS

 

  1. Docker con Calibre.

  2. Automatizar descargas con RSS.

  3. Tener acceso desde mis equipos remotos con Zerotier y VPN a los archivos.

  4. Acceder a mis ficheros desde el smartphone o una Tablet. 

  5. Automatizar mis copias de seguridad en local y remoto.

  6. Disponer de mi servicio de ofimática online.

  7. Tener copias de seguridad de mis equipos en el NAS.

  8. Reemplazar Google Photos por el NAS y la app Moments


Hace un par de años había tirado la toalla con la cuestión del VPN. Había hecho algunos intentos fallidos para tener en el NAS un servidor VPN, finalmente, la solución fue mucho más sencilla de lo que parecía, y tenerlo todo listo, mucho más fácil. Es más, ahora tengo el servicio duplicado, tengo Zerotier y tengo el VPN que me permite vía smb acceder a todos los ficheros del NAS.

Pero había algo que me faltaba: usar docker específicamente para tener Calibre montado en el NAS y acceso a toda mi biblioteca. Antes de verano le había dedicado tiempo, en vano. Y hoy, en dos ratos lo he dejado montado. Eso sí, me falta hashear todos los libros, y es más que posible que eso me lleve días. El Miércoles me llega el disco duro de 10 Tb, ya tengo hecha la copia y montar el nuevo volumen será coser y cantar. 

Con esto cierro el círculo y tengo todo lo que quería, ya montado. Mi hoja de ruta es la siguiente:

Fase 1: Antes de Septiembre tener todos mis archivos en el NAS como almacenamiento principal. Teniendo copias en: a) Onedrive b) el NAS Qnap y 3) Google Drive (cuenta ilimitada) 4) un disco externo.

Fase 2: Pasa Septiembre prescindir de Onedrive y de los servicios de Office 365 y de Google drive. De esa manera mis tareas de ofimática estarían centralizadas en Synology drive, y mis fotos también. 

Fase 3: Juntar a 20 amigos y montar el NAS que os hablé en el anterior post. De esa manera los contenidos multimedia, libros y aplicaciones los tendrías centralizados, actualizados y bien catalogados. La idea es que aquellos que por sus recursos no puedan acceder a las prestaciones de una nube privada, puedan disfrutar por poco dinero de esas ventajas. 

Alguno quizás diría que con un IPTV el tema multimedia estaría más que solucionado, es cierto, pero no al precio de algo como lo que propongo. Además, los IPTV suelen aparecer y desaparecer. La fase tres es toda una heroicidad, poner de acuerdo a 20 personas y que encima estas sean de confianza es toda una proeza, ¿estaré siendo demasiado idealista? ¿qué pensáis vosotros? 


¡Este es mi NAS! Synology DS218+ https://amzn.to/3mTkytq

Disco duro para NAS https://amzn.to/36SXNjC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..