16/6/15

El Imperio se muere, Hari Seldon

El Imperio está muriendo, Hari Sheldon.


Con estas palabras comienza una saga llamada la “Trilogía de la Fundación”, que en realidad son muchos más libros. El Imperio galáctico, el más alto momento de desarrollo humano está decayendo, ya casi no hay innovación, no hay descubrimientos, no hay progreso, ¿en qué terminará ese devenir decadente?. No lo saben, pero Hari y sus amigos se ponen en marcha para revertir ese cambio.
Lo mismo está ocurriendo en la tecnología de Smartphones.

Hemos tocado techo, cada año los fabricantes están obligados a presentar nuevos modelos, pero ya no saben qué hacer, Samsung ha presentado pantallas curvas, lo cual es un avance, pero está lejos de ser verdaderamente útil, al menos hasta que lleguen las pantallas flexibles, capaces de ser enrolladas como un pergamino. Los portátiles han experimentado algunos cambios, tenemos ultra books, equipos táctiles, convertibles… pero no demasiados cambios, el estancamiento en cuanto a la tecnología de baterías sigue afectando por igual, Apple al menos lo intenta solucionar miniaturizando todo y haciendo que el espacio ganado lo ocupen las baterías. Pero sigue sin ser una solución.
Y ahora llegan los wearables, fitbits, smartwatches…. No se puede decir que sea una revolución, pero al menos nos tendrá entretenidos unos cuantos meses.

Desde mi punto de vista la única esperanza real de cambio es la tecnología de gafas de inmersión, gafas de RV (realidad virtual…. Creo que es un atrevimiento llamarlas así, ya que estamos en la prehistoria de esta tecnología), pero al menos es un camino esperanzador…. Que terminará dándose de bruces con los límites actuales de nuestra ciencia.

¿Por qué digo esto?, para que lleguemos a algo revolucionario, a una realidad virtual real, tenemos que entender cómo funciona el sistema nervioso hasta el punto de que seamos capaces de crear una interfaz capaz de conectar “nuestro” hardware con el “hardware” de nuestro cuerpo, de nuestro tálamo y de nuestro córtex cerebral. Estamos lejos de conseguirlo. Así que si los Samsung y los Apple de este mundo quieren hacer algo deben invertir toneladas de dinero en biología, neurología, y mucho más. Seguimos escribiendo en tabletas de arcilla y haciendo fuego con pedernales.

3 comentarios:

  1. Julio, Apple no miniaturiza todo. Intel es quien proporciona la base para ello, tanto para el air como ahora para el macbook. Sin los diseños de Intel, seguirían con el macbook blanco de plástico... ¡ah, no, que también llevaba intel!

    Y no olvidemos que también son licenciatarios de ARM.

    La verdad es que, como todos los demás, son integradores de alto nivel. Y precisamente eso explica tu visión: no hay nada debajo de la integración, ninguna revolución de cimiento que permita el siguiente salto adelante.

    El problema que han tenido es que se han metido, como también infieres, en ciclos de renovación demasiado rápidos y han gestionado sus mercados con independencia del ciclo de vida de los productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el matiz, por cierto, muy importante.

      Eliminar
  2. Julio, permíteme una breve profecía al estilo de conversodamus :-)….efectivamente tecnológicamente estamos en un punto de inflexión, pero no parados, la realidad aumentada, gafas de inmersión , interfaces auditivos (ejemplo permitirán traducción simultánea en tiempo real con los servicios de google en no mucho tiempo) no han hecho nada mas que empezar y están en fase de nacimiento, luego vendrá la hibridación con nuestro cuerpo , para lo que necesitamos avances paralelos en biología, neurología, etc, continuara gracias a la hibridación tecnológica la interconexión planetaria maquina - hombre , y finalmente aprenderemos a "hackear" nuestro propio cuerpo ( mejoras modificando el adn) lo que de forma conjunta nos llevara de forma ineludible a la "Singularidad" momento a partir del cual se producirá un cambio de paradigma de la humanidad a partir del cual ya nada será igual.....

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..