8/9/09

¿Android o Maemo?


Anoche comenté en Twitter que tengo la posibilidad de tener en mis manos el fabuloso Nokia N900, la estrella de la corona presentada en Stuttgart por Nokia. Lo novedoso del N900 es que es un smartphone que lo tiene todo, una cámara más que decente (como la del N95), conectividad total, una pantalla magnífica de 3.5 pulgadas.... bueno, si queréis una descripción completa podéis leer el completo reportaje de nuestros amigos de Movimaniac.

Me centro en lo que veo destacable del N900:

-pantalla de 3.5 pulgadas... podría ser más grande, pero no está mal, recordad que el N900 es un "internet tablet pc" con más conectividad.
-teclado completo, sé que soy muy "pesadito" con esto, no me gustan los teclados virtuales, y no sé por qué los fabricantes no se dan cuenta que estos dispositivos requieren un teclado mecánico lo más logrado posible. Y si no que intenten twittear a cada rato con un teclado virtual, o escribir un correo, un post, o incluso un SMS (como diría Obi Wan al coger una pistola "pistolas, ¡qué bárbaros!".
-emisor de FM. Eso me encanta, este verano a mi esposa y a mí nos hubiera gustado algo así, sobre todo a la hora de oír los podcast de "Necesito un arma" o el de Viruete "Tiempos bizarros".
-Maemo: es Linux. Como Android. Va infinitamente más rápido que el mejor de los Symbians, y va camino de ser la plataforma con más programas, aunque aún le queda un larguísimo camino por recorrer.
-Pedazo de procesador Cortex A8 a 600 Mhz, o lo que es lo mismo, multitarea a tope, juegos en 3D....
-Flash..... aaAAAaaaahhh... king of the imposible!. Sí amigos, por fin un navegador como los de "casa" con Flash 9. Se acabó de correr al escritorio a ver ese vídeo que nos picó la curiosidad (en honor de Android debo decir que los vídeos de Youtube sí se podían ver, eso sí, llevándote a la aplicación de ver vídeos del tubo).



¿Y qué es lo que menos me gusta?:

-Que no es Android. Ya, puede que suene raro, pero una vez que usas un Android te das cuenta de lo imprescindible que es la sincronización con Calendar, GMail y los contactos. Al menos si usas intensivamente los productos de Google, como es mi caso.

Google sabe hacer mejor que nadie las cosas, al menos en lo que a software se refiere. A veces en mi androide me sale el bloqueo de que hay un problema con la aplicación, que si quiero esperar o forzar la salida. Ocurre pocas veces, mi experiencia de usuario es que Android ha dado un salto prodigioso poniéndose kilómetros por delante de todos los demás, ¿estará Maemo a la altura?.

-Aún pocas aplicaciones, bueno, eso no es totalmente cierto, ¡tienen Fring!, pero no tienen QIK.... en fin, las aplicaciones de Maemo van creciendo, en muchos casos se ve que están portadas de las legendarias aplicaciones Linux de toda la vida.

Si tuviera que cambiar mi limitado pero fascinante G1 con el N900 echaría de menos las 10.000 aplicaciones del Market (Techcrunch). Aunque todo apunta que Maemo estará nadando en aplicaciones libres en poco tiempo. Los que hemos caído fascinados por Android nos quedamos con el mal sabor de boca de no tener un terminal de calidad, es decir, un Nokia. Puede que haya un masivo movimiento migratorio de los devotos de Linux al N900. Eso sería muy bueno.

En cualquier caso la conclusión es que Linux es la apuesta segura. Quien nos iba a decir que al final el avance de Linux vendría no de la mano de los PC´s, sino de los PC´s del futuro (ahora presente) los smartphones...

16 comentarios:

  1. Ya era hora que nokia sacara un teléfono con linux, tenia los tablets pero no eran teléfono.

    Lo del teclado va a gustos, si tengo que decir que el mecánico sigue siendo mejor que los virtuales.

    El N900 si tiene autonomía como el N97 y al tener mas pantalla y mejor procesador tiene que ser un hueso duro de roer para la competencia.

    ResponderEliminar
  2. Julio, con tanto potencial. ¿Hablamos de batería?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!
    Yo quiero uno...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo claro, Maemo, mientras Android siga en sus trece en usar htc, Android es muy bueno, pero la calidad del hardware de Nokia y ahora con Maemo Linux será total.

    ResponderEliminar
  5. Antonio.... que volvemos a caer, je je je.

    blogsmdmm, vamos a ver, en el peor de los casos a comprar baterías a los chinos por ebay (como he hecho con el G1).

    Juan Antonio, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. Julio, esto te dará una idea de por qué tus dos "peros" no lo son:

    http://maemotalk.com/2009/09/08/nokia-maemo-devices-official-points-of-contact-for-the-maemo-community/

    La comunidad.

    Y que conste que también me encanta Android, aunque la única pega que se le puede poner es que no sea un Linux "de verdad", como Maemo.

    ResponderEliminar
  7. antonio, Android no se limita a HTC ni a un hardware. De aquí a fin de año vas a tener máquinas para elegir: con teclado, sin teclado, con pantalla más pequeña, más grande ...

    ResponderEliminar
  8. Lo que le falta a la N900 es el receptor FM, a no ser que esté escondido, como en modelos anteriores, y la brújula que a mí me parecía una tontería en su día, pero que sólo para su uso como navegador GPS ahorra un tiempo precioso para que la máquina sepa "hacia dónde vas" (no hay que esperar a moverse para saber hacia dónde estás mirando).

    ResponderEliminar
  9. Tiene receptor FM. El tema de la brújula supongo que vendrá implementada por software.

    ResponderEliminar
  10. FRames, gracias por enlace, creo que me anima aún más a probar Maemo.

    ResponderEliminar
  11. > Tiene receptor FM.

    Yo no lo veo en las especificaciones:

    http://maemo.nokia.com/n900/specifications/

    Menciona el *emisor*, pero no el receptor.

    La única esperanza es que en el N800 ya la implementaron pero no la publicitaron en un principio.

    > El tema de la brújula supongo que vendrá implementada por software.

    No se puede. O la tiene por hardware y entonces se puede usar en el software o no hay nada que hacer.

    En el iPhone 3GS la han metido. Sólo ese modelo soporta aplicaciones de realidad aumentada, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. En las especificaciones pone visualradio, en modelos anteriores se llamaba así a la radio lo único que la misma aplicación usaba internet para obtener mas información.

    Supongo que será lo mismo

    ResponderEliminar
  13. Ya hay al menos una aplicación de una capacidad no anunciada: un emisor de radiofrecuencia.

    La aplicación es Irreco, y permite usar el N900 como un mando a distancia IR, personalizándolo. Hay ya un video demostrativo usando la N900.

    Web: http://irreco.garage.maemo.org/

    Por cierto, mientras busca la aplicación para instalarla en el video de arriba, he visto que también está disponible BlueMaemo, otra joyita que permite controlar dispositivos a distancia (esta vez via Bluetooth) con un ratón y un teclado virtual. Imprescindible por ejemplo para un HTPC.

    También hay algún video demostrativo de BlueMaemo controlando un PC de forma remota. No os lo perdais, porque es una maravilla.

    Se que hay software similar a BlueMaemo para otras plataformas (iPhone, Android ...), pero lo bueno de BlueMaemo es que utiliza HID, lo que significa que no hay que instalar un servidor (propietario o no) en el PC, y que no sólo se pueden controlar PCs, sino cualquier dispositivo compatible con HID (un portátil, un sobremesa, un Nokia 5800, una PS3 ...). Bastaría con emparejar el N900 como haríamos con cualquier otro teclado/ratón bluetooth.

    Julio, supongo que esto despeja un poco tus dudas con respecto a la falta de software para el N900, no?
    ;-)

    PD: En Android no hay nada similar todavía porque el soporte de HID está un poco verde aún.

    ResponderEliminar
  14. Para todos aquellos interesados en MAEMO, se está creando una Comunidad de Maemo en español en maemo.es. OS anímo a que vayaís al foro y os registréis para estar al tanto de las últimas noticas de maemo en nokia.

    ResponderEliminar
  15. Julio, yo también estoy colgado del N900:

    http://talk.maemo.org/showpost.php?p=318661&postcount=451

    Resumen para los que no lean o no quieran leer en inglés:

    El N900 lleva un RECEPTOR de radio FM además del emisor.

    Como ya preveía en los comentarios de una entrada anterior (http://vidasenred.blogspot.com/2009/09/android-o-maemo.html), lo han dejado "escondido", como en el N800.

    En este caso esperan que la comunidad lo utilice, lo que significa que no van a desarrollar nada desde Nokia (da igual).

    Otra buena noticia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Biennnn!

    gran noticia, muchas gracias por la información

    :-)

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..