3/11/08

Instalando Linux en mi Pentium II a 233 Mhz

Es uno de los proyectos que siempre he tenido pendientes, pero debido a mi escaso conocimiento y al aún más escaso tiempo he abandonado varias veces. Como habréis leído varias veces, mi segundo ordenador (que me lo regalaron) fué (y es) un Pentium II a 233 Mhz con 64 Mb de RAM (que luego me ocupé de ampliar, aunque no mucho). Siempre quise utilizarlo para "cacharrear", pero no pude pasar de instalarle una Mandrake 8.0 muy pesada. Y digo que no pude instalarle nada más porque este equipo ha sufrido varios injertos, tiene dos lectores de CD ROM, discos duros que no eran suyos, una tarjeta de red de un Pentium 133 Mhz de la basura, etc...

Pues bien, hoy, no sé qué ha pasado, que cambiado algunas pequeñas cosas en su configuración y ¡hecho! he podido arrancar desde el CD y ponerme en ello. He arrancado con una Puppy Linux, con una DSL, y una Xubuntu (en el vídeo parecía que la iba a instalar pero no pude). Me he puesto muy contento porque voy a poder instalarle un escritorio linux ligero y usar esta máquina como servidor, o sencillamente para descargar cosas de internet.

EL tema de Linux en equipos antiguos me apasiona (ya escribí un relato titulado "El síndrome de Diógenes" y tengo otros que aún no he subido), creo que no sólo tiene mucho futuro, sino que es práctico, económico, y nos permite aprender mucho de informática. Aquí tenéis el vídeo:


9 comentarios:

  1. Yo intente poner le Xubuntu a un pentium I a 200 Mhz, pero la instalacion no terminaba nunca ( horas y horas lo deje encendido, pero ni asi)

    al final le puse Windows Xp for legaci pc

    y flipe de ver que no habia podido poner xubuntu y si este windows.

    despues del reto deje de usarlo,

    lo conectaba a internet con un wifi por usb que consegui hacerlo funcionar en el unico puerto usb 1.0.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo conseguí instalar la Fluxbuntu en un viejo Pentium 166 MMX con 64 megas de RAM y un disco duro de 2 gigas. La verdad es que funcionaba bastante bien, mejor que Xubuntu, que fue la primera que le probé. Igual te puede interesar probar con Fluxbuntu, que aunque ligera, tiene un escritorio bonito. El ordenador se podía usar perfectamente para navegar y otras tareas básicas.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice unas cuantas cosillas con pcs viejos, pero no encontré algo que me interesase en Linux, por ciertos programas que utilizo.

    http://elblogdelmetrero.wordpress.com/2008/10/05/pentium-mmx-250mhz-%C2%BFque-hacer-con-el/

    http://elblogdelmetrero.wordpress.com/2008/06/19/overclock-pentium-ii/

    http://elblogdelmetrero.wordpress.com/2008/03/28/%C2%BFque-hacer-con-un-386dx-40mhz-4mb-de-ram/

    http://elblogdelmetrero.wordpress.com/2008/03/06/%C2%BFque-hacer-con-un-pentium-ii-a-350mhz/

    Por cierto, subele un poco la frecuencia, aunque depende de las posibilidades de la placa base.

    http://www.arrakis.es/~ubrike/antiguo/obsoletos2.htm

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:29 a. m.

    hola julio, ya nos contarás que tal va xubuntu, yo una vez lo probé e iba francamente mal, gasta menos que ubuntu pero xfce gasta, creemé. Al final le puse el xp lite que iba mejor.

    ¿por cierto que tal mandriva en el portatil? comentanos tus impresiones?
    prefires ubuntu gnome o mandriva?
    detecta wifi y tal sin problemas?
    me he acostumbrado a ubuntu y ya me da pereza cambiar... pero no me niego a ello.

    Espero noticias

    gracias por tu blog

    Salu2 desde el norte (La Rioja)

    ResponderEliminar
  5. XFCE ya no es tan ligero; se acerca peligrosamente a Gnome (algunos dicen que es igual de pesado que Gnome).

    Alternativas? Distros con gestores de ventanas como Fluxbuntu (Fluxbox) o gestores de escritorios más ligeros como la (hasta ahora, aunque cambiará de nombre) UbuntuLite (XLDE) para seguir con lo relacionado con Ubuntu. O si no, un sistema sin X, como Ubuntu Alternate o una Debian sin sistema gráfico.

    XLDE pide un Pentium 2 y 96MB RAM, así que parece que los gestores de escritorio quedan descartados.

    De todas formas hoy en día aun se puede encontrar a alguien que tenga un Pentium III/Celeron perdido que se pueda reaprovechar (yo tengo dos), una VIA EPIA o algo similar en desuso. Consumen unos 20-40w con gráfica aunque son algo más difíciles de montar con ventilación pasiva (yo los tengo así, pero son de cobre, bien elegidos y caros en su día).

    En Efecto 2000 hoy he visto un cacharrito minúsculo, precioso y sin ventiladores tipo "Linutop", pero por desgracia no me he fijado en el precio.

    Ah! ya que lo pones como servidor 24/7, métele algo como Samba para poder compartirlo con el portátil y el otro sobremesa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, os comento mi experiencia:

    DESPUES de pasar TODO el día instalando cosas, las conclusiones son, Xubuntu no funciona, sencillamente el disco duro es muy pequeño. Tampoco DSL, ni Vector Linux, ni Ubuntu 6.??. Lo único que funciona es Mandrake 8 y Puppy Linux. Pero el problema con Puppy es que es una distro Live, puedes guardar tus ficheros y configuración, pero arranca desde el CD, y eso me parece una vil trampa.

    Creo que voy a seguir la recomendación del amigo Haus y probar con un XP "reacondicionado". Total, lo quiero para cacharrear, lo que sí estoy haciendo es mirar bien equipos de segunda mano por poco dinero para usarlos como servidor, si os enteráis de algo...

    ResponderEliminar
  7. XP? Pero no lo querías como servidor? Y Puppy dice en grande en su página principal " . . . a small, fast operating system running from CDs, USB sticks and hard disks".

    Si realmente lo quieres como servidor y para "cacharrear/aprender", Debian sin X.

    ResponderEliminar
  8. Te lo concedo Julio, muy interesante el Linux pero ¿cómo narices reproduzco un DVD en Mandriva 2009?Porque vamos no hay forma. Thanks,

    ResponderEliminar
  9. Con el Windows Fundamentals For Legacy Pc’s no conseguí hacer funcionase el movil como modem, en la version de Xp Pro, no tengo problemas.

    Hay versiones Lite de Xp que ocupan muy, pero muy poco, incluso entre 100 y 200 Mb.

    Tanto el windows 2000 como el 2003 servers, funcionarían, pero 64Mb tal vez es poco, como minimo consumen 80 Mb de Ram, asi que el S.O. utilizaria el disco duro como RAM (memoria virtual).

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..