13/5/08

El impacto de internet en la educación

UN vídeo que nos hace reflexionar sobre la educación en el siglo pasado y la educación ahora. Me pregunto si en las clases y en las universidades se están aprovechando los recursos de los que hoy disponemos para integrarlos en el proceso del aprendizaje.

Yo, que pertenezco a la vieja escuela recuerdo cuando los trabajos de clase los tenía que hacer a mano (bolígrafo, papel) o, si eras un chico pudiente, a máquina de escribir. Tengo una hermana pequeña en la universidad, y allí parece ser que sí que están cambiando las cosas, cada estudiante tiene su cuenta de correo electrónico, que además le permite acceder a internet (vía Wifi en el recinto universitario), cada departamento tiene su propio espacio en la intranet, donde cuelgan apuntes, trabajos, etc... me encanta oír que las nuevas tecnologías se están aplicando.

Mi madre también está en el carro de las nuevas tecnologías, hará unos cuatro años mis hermanos y yo le regalamos un ordenador, y al poco tiempo se matriculó en un módulo de formación profesional que terminó este año (¡felicidades mamá!), ella me contó que los trabajos ya NO se entregan por escrito, cada estudiante los lleva en un pendrive y los carga en el portátil del profesor, o se lo envía por correo electrónico.

A muchos os parecerá de lo más normal, pero a mí, que estoy encantado con la tecnología, pero que me crié analógicamente, me parece genial y fascinante que a nivel de enseñanza las cosas están cambiando. De todas formas ¿se están aprovechando los recursos que tenemos?. No lo creo. Aún no he visto que el ministerio de educación tenga una enorme web con recursos educativos como vídeos, apuntes, cursos multimedia etc... tenemos los medios, pero creo que aún nos falta mucho por recorrer.

Interesante el anuncio de Expocampus 2008. O esta entrada sobre "El aprendizaje digital".

7 comentarios:

  1. Y que me dices de aquellas clases con el proyector de transparencias!!! Eso si que era la prehistoria del ppt...

    ResponderEliminar
  2. Exacto, yo que también soy de la era analógica, me encanta lo que está sucediendo con las "nuevas tecnologías" (lo pongo entre comillas, ya que no son tan nuevas, si mas avanzadas, pero no nuevas), como internet, que nació en los 70, como "Arphanet" en Estados Unidos, como red militar, luego como red universitaria y ya internet, la red de redes que todos conocemos y muchos amamos.
    Si aquí en la Carlos III de Madrid, obviamente, tiene Wi-Fi (wifiUC3M), no se si abierta, supongo que no, pero se capta perfectamente a bastante distancia del perímetro universitario.
    Todo un ejemplo, alegria y orgullo para las nuevas generaciones, de las que depende el futuro, nuestro futuro.
    Tengo amigos y conocidos, que han hecho carrera universitaria "online", ya que su "minusvalía" les impedía ir fisicamente a clase, así que, ya queda menos, está casi aquí.

    :-).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:36 p. m.

    la red de la UPM es cifrada, y al menos en mi escuela la cobertura es total en todo el edificio. Y la velocidad excelente, para muestra un test:

    http://www.speedtest.net/result/269197762.png

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos aquellos en los que sólo tenías a tu alcance la biblioteca pública o la enciclopedia desfasada de algún amigo "pudiente".
    Si la juventud de hoy en día supiera lo que realmente tienen...

    ResponderEliminar
  5. centurion8:01 p. m.

    Las herramientas estan ahí, ahora hace falta voluntad e interes en aplicarlas. ¿estaria la justicia tan colapsada si se hubiesen aplicado herramientas informaticas? seguramente no.Ninguna empresa funciona com la justicia, con papeles y legajos hasta en el Water.La banca,la empresa privada y algunos ministerios hace años que aplicaron la informatica a sus procesos y hoy en dia son algo natural que evita esas imagenes de atraso que esta dando la justicia.Aun falta mucho por recorrer.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me alegro de que se usen las nuevas tecnologías en la enseñanza, pero me pregunto si estos nuevos estudiantes sabrán escribir. Y no sólo me refiero a escibir con bolígrafo sino al temas de acentos y demás.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Precisamente ese es el vídeo con el que comencé mi charla en Expocampus el viernes pasado. Podéis ver un resumen de la jornada y la presentación en http://elearningxxi.blogspot.com/2008/05/algo-de-lo-que-dije.html.

    Julio, el enlace sobre el Aprendizaje digital conduce al mismo sitio que el de Expocampus.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..