30/1/09

China e internet. el problema de la adicción



¿Qué les pasa a los chinos con internet?. Cada vez leo más noticias sobre los problemas que muchas familias chinas tienen con la adicción de sus jóvenes a internet.

Eso sí, cuando hablamos de adicción hablamos de gente afectada hasta tal punto por su obsesión por internet que descuida sus relaciones familiares, amistades, su trabajo o sus estudios, no haciendo otra cosa. Aclaro esto porque para muchas personas ajenas a la red estar conectado tres o cuatro horas diarias les parece una barbaridad, sin embargo tragarse cinco horas de televisión al día les parece normal.

Para solucionar este problema los chinos han abierto una especie de "clínicas" de recuperación, que en realidad son campamentos con disciplina militar. Allí deben entrar los jóvenes sin ningún chisme electrónico, nada de portátiles ni teléfonos móviles. Mucha actividad física, horarios regulares, terapias, charlas de grupo, etc... y realmente está funcionando.

Alguno podría preguntarse, ¿por qué los chinos son tan propensos a este tipo de adicción (internet, videojuegos)?. Conozco a algunos chinos y leo noticias sobre este país y me doy cuenta que los chinos son unos entusiastas. Cuando los mundiales hubo varios chinos que murieron por celebraciones de victorias (por supuesto, de otros países), aumentaron los divorcios, ¿y por qué?. Seguramente por naturaleza sean unos entusiastas, y seguramente también el aislamiento milenario de un país que ha sufrido (y sufre) una tiranía tenga una curiosidad infinita por conocer qué hay en el mundo que les ha sido negado. Imaginar lo misma situación en Corea del Norte o Cuba, en caso de que abrieran sus ciberfronteras.

Internet permite que un adolescente de una pequeña provincia de ese gigantesco país de muchos cientos de millones de habitantes conozca la cultura que se le ha negado, arte, películas, noticias, conversaciones... todo.

Por cierto, la foto es de un psiquiatra chino dando descargas de bajo voltaje en la espina dorsal de un adicto a internet (cosas de la medicina china).


Para saber más....

Revista Time: "Un acercamiento a la lucha contra la adicción a internet en China".

1 comentario:

  1. hola Julio:
    Viva internet. A veces pienso la suerte de haber nacido en esta epoca de tecnologia y internet, no se como hubiera sido si hubiera nacido en la edad media.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..