30/6/09

Hablemos de Ciencia ficción: Matadero 5





La edición que he leído cayó en mis manos "por casualidad". Editada por Bruguera en el año 77 con el precio de 130 pesetas (¡qué tiempos!).

El autor luchó como soldado en la segunda guerra mundial (bando aliado, claro), fué capturado y enviado a Dresde. Allí tuvo lugar el mayor bombardeo de la segunda guerra mundial, mayor aún que el de Hiroshima, murieron 130 mil personas y la ciudad quedó totalmente arrasada. Vonnegut estaba refugiado en un antiguo matadero (el número 5 para más señas) excavado en roca, y allí pasó la noche más terrorífica de su vida. Lo que vió al salir de su refugio quedó para siempre grabado en su memoria.

Ahora bien, quien lea "Matadero 5" que no espere leer un libro de guerra propiamente dicho, el protagonista Bill Pilgrim es espástico en cuanto al tiempo, da saltos adelante y atrás, y esto hace que la novela sea tremendamente imaginativa, sabes cómo va a terminar, cómo va a morir Bill, pero eso es lo de menos, porque el momento climático es el bombardeo y curiosamente no dice mucho del mismo, como dice el autor en el prólogo:

"no hay nada inteligente que decir de una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea, todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan. ¿Y qué dicen los pájaros?, todo lo que se puede decir sobre una matanza, algo así como "pío-pío-pí".

El libro tiene algunas partes absolutamente geniales, la principal es la introducción, donde el autor explica el proceso de poner en marcha la novela, el por qué. Ahí es donde uno se da cuenta de lo tremendamente difícil que debe ser sobrevivir a una masacre genocida como la segunda guerra y seguir cuerdo, ¿cómo puede alguien digerir eso?. Si Bill Pilgrim tiene algo de autobiográfico, con sus contínuos saltos en el tiempo (que no son más que regresiones de memoria) es que el veterano soldado, el que ha vivido eventos traumáticos vuelve una y otra vez a vivir lo vivido.

Otra parte genial del libro es cuando ya pasada la guerra Bill Pilgrim se asiente, prospera, se casa y cae en una profunda depresión nerviosa: "no creyeron que tuviera nada que ver con la guerra- nos cuenta la novela- . Todos los doctores coincidían que Billy se estaba desmoronando por causa de su padre, que le había lanzado a las profundidades de la piscina de la YMCA cuando era pequeño".

Es en la clínica donde se está recuperando que Billy conoce a un persona de lo más interesante, un antiguo capitán de infantería llamado Eliot Rosewater, quien disparó por accidente a un adolescente vestido de bombero al confundirlo con un soldado alemán. Rosewater era un gran aficionado a la ciencia ficción, poséia una gran biblioteca con todos los libros de un oscuro autor del género llamado Kilgore Trout:

"Kilgore Trout se convirtió en el único autor favorito de Billy y la ciencia ficción la única clase de historias que podía leer. Rosewater era mucho más listo que Billy. Pero ambos pasaban por crisis semejantes. Para ambos la vida había llegado a carecer de sentido, en parte por culpa de lo que habían visto durante la guerra.. los dos intentaban rehacerse a sí mismos y rehacer el universo entero. Y por eso la ciencia ficción constituía una gran ayuda para ellos".

Rosewater es tremendamente lúcido, brillante y sereno, las conversaciones que tiene con el personal médico o con la madre de Billy son corteses. Pero bajo esa apariencia de caballerosidad se esconde una personalidad destruida por la guerra:

"En cierta ocasión Rosewater dijo a Billy una cosa muy interesante sobre un libro que no era de ciencia ficción. Dijo que todo lo que podía saberse de la vida estaba en Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoyevsky. Y luego añadió: -Pero eso ya no es suficiente. Otra vez Billy oyó que Rosewater le decía a un psiquiatra: -Creo que ustedes, muchachos, van a tener que inventarse un montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo".

Esto es lo curioso del libro, aunque discurre con cierto humor (a menudo humor negro), con extraterrestres de por medio (Billy es llevado durante dos años al planeta Trafalmadores, donde aprende qué es en realidad el tiempo, y por qué la muerte no es un drama) de fondo se está desarrollando un drama, y ese drama hace que Bill pierda no sólo los nervios, sino la cordura y las ganas de vivir. ¿Qué razones existen para vivir?, Matadero 5 da una respuesta muy zen, la vida está compuesta por momentos buenos y malos: procura recordar los buenos.

1 comentario:

  1. Gracias por la info... no conocia al autor...

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..