24/7/10

El iPad indio de 35 dólares



Ok, el título es capcioso. India ha fabricado el portátil más económico del mundo, el precio está entre 25/35 dólares (según las fuentes que he leído) aunque podría descender con el tiempo a un precio de 15 dólares.

Se trata de un equipo orientado a estudiantes, dispone del sistema operativo Linux y viene equipado con todo el software que un estudiante necesita, Open Office, navegador de internet, Scilab,

Es táctil, de 10 pulgadas, lleva webcam, wifi, USB, 2 GB de memoria RAM, acepta tarjetas de memoria y batería de 2 watios, y es fruto del trabajo de una red de institutos gubernamentales. De manera opcional se puede conectar a un cargador solar, especialmente interesante para zonas sin acceso al suministro eléctrico.

La previsión es que aparezca en el mercado en un plazo de seis meses.

Mi reflexión. India, junto con China han emergido como potencias económicas y... dentro de poco tecnológicas. Por desgracia, India queda atrás en tecnología, acceso a la red y tasas de escolarización, es un gran país con buenas Universidades que exporta científicos, pero que necesita que sus estudiantes estén debidamente equipados de herramientas que le permitan acceder a la red.

Seguramente muchos estudiantes usen sus equipos para jugar, pero un porcentaje de ellos, los que de verdad tengan sed de conocimiento multiplicarán sus posibilidades a pesar de su condición económica o de los inaccesible del lugar donde vivan. Uno de esos chicos puede ser el tipo que cure el cáncer, o el SIDA, o el acceso a fuentes más baratas de energía.

Página web del proyecto Sakshat.
Noticia en Ecodiario, y El Mundo.

1 comentario:

  1. lovolive1:13 p. m.

    Julio, si es cierto que el futuro de la ciencia y la medicina pasa por los paises subsesarrollados y sus estudiantes noveles, lo que te apostar y apuesto, es que esos avances primarios y progresos no los logrará con maquinas de "la manzanita"... las otras maquinas, las más baratas (con unix normalmente) pondrá en manos de toda esa gente todo ese conocimiento... ummm!! Da que pensar.

    Una reflexión para finalizar: Para "ser de Mac", tan solo hacen faltan 1500€ en el bolsillo y ganas de que te lo den to hecho.

    Saludos cordiales, "manzanero".

    Luis.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..